Inicio > Conflicto de interese, Estrategia > Corto o largo plazo

Corto o largo plazo

inversiones y estrategiasEl mensaje de esta semana me lo sugiere un antiguo alumno, que quizá él mismo haya sufrido las consecuencias de lo que aquí voy a hablar. Me refiero a la exigencia de los accionistas de las empresas por beneficios a corto plazo.

Muchas veces estas exigencias obligan a los directivos de las empresas a planes cortoplacistas, no poniendo en marcha inversiones y planes que darían muy buenos resultados a largo plazo, pero que suponen sacrificios a corto plazo.

Como muy bien me comentaba este antiguo alumno, esas estrategias cortoplacistas muchas veces van en contra de los propios intereses de las empresas. Es pan hoy y hambre mañana. Las empresas necesitan accionistas comprometidos con la misma, no impacientes por resultados rápidos. Accionistas estables interesados más en el buen hacer de la empresa que en las fluctuaciones coyunturales del precio de las acciones.

¿Qué compromiso con la empresa tiene un accionista que me compra hoy y me vende mañana, con el único interés de sacar una rentabilidad puntual, sin interesarle la buena marcha global de la empresa?

Es a los clientes que compran los productos de una empresa y a los empleados que empeñan en ella su actividad profesional a quien debe estar mirando la empresa, y no mirar tanto a unos accionistas que hoy vienen y mañana se van. Mucho mejor irían las empresas si se distrajeran menos con los resultados a corto y pensaran más en el futuro a medio y largo plazo. Hasta el jueves que viene

  1. irene Martin Ortiz
    agosto 8, 2019 de 8:55 am

    Imposible pensar en LP. Entre la inseguridad jurídica y el proteccionismo laboral el empresario poco cauto se encuentra como rehén de sus trabajadores, el apetito desmedido de HP…. Si no eres Amancio Ortega, mejor ser cauto

    • agosto 8, 2019 de 7:24 pm

      Irene, hay que defenderse de la inseguridad jurídica y aliarse con los empleados, pero eso no debe impedir pensar en el largo plazo. Ánimo,
      Saludos,
      Miguel Angel

  2. Javier de Rivera
    agosto 8, 2019 de 9:11 am

    Yo no creo sea CP va M-LP. No olvidemos que para llegar al LP hay que pasar por el CP y el MP…Creo que mas bien va de Propósito y Valores claros (visibles en comportamientos), Visión que se quiere alcanzar, con la que todos están alineados y que genera y generara valor para Clientes, Empleados, Accionistas y el Mundo…

  3. Gregorio Martínez
    agosto 9, 2019 de 12:43 am

    Muy interesantes los comentarios… Aunque complicados de hacer entender en una “jungla” como es la sociedad actual… Solo en empresas con musculo financiero al margen del accionista… ¿No crees?

    • agosto 9, 2019 de 6:52 pm

      O empresas que hayan educado a sus accionistas y estos confíen en el buen hacer de los directivos y que confíen en que si hoy no maximizan los beneficios, por alguna buena razón será. Pero empresas de este tipo hay pocas, y por supuesto que necesitan musculo financiero para hacerlo. Pero este tipo de empresas o suelen tener.
      Gracias Gregorio por participar,
      Miguel Angel

  4. septiembre 13, 2019 de 8:45 pm

    Reblogueó esto en Acción Táctica.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: