Conflictos

crisis institucionalFrecuentemente se dan conflictos entre dos partes, marido y mujer, colegas de trabajo e incluso dos grupos sociales y sus gobiernos. Hay muchas maneras de abordar los conflictos. Una de ellas es cuando cada parte ve los agravios cometidos por la otra parte, los considera intolerables y justifica de esta manera una actitud propia de confrontación. Este modo de abordar el conflicto no busca ninguna solución y por tanto no la encuentra. Las cosas van a más. Cada acción de la otra parte se ve sólo bajo el prisma de un nuevo agravio. El conflicto no tiene solución.

Una segunda actitud, más positiva es cuando cada una de las partes se pone en la situación del otro e intenta entender el porqué de su actitud. De este modo se pueden empezar a ver algunos aspectos en los que la otra puede tener razón. Si los dos enfrentados adoptan esta actitud, empieza un proceso de acercamiento. Posiblemente todavía no se llega a una solución, pero se ha entrado en una senda de empezar a entenderse.

Una vez se ha rebajado la tensión del conflicto, se puede empezar a negociar. Ver en qué aspectos una parte puede ceder a cambio de otras cesiones por parte del otro. Hablar, intentar entenderse, ponerse en la situación del otro… No siempre así se llega a una solución, pero en muchas ocasiones sí. Para que esto funcione es necesario que ambas partes adopten esta actitud. Del mismo modo que dos no se pegan si uno no quiere, tampoco dos se reconcilian si uno no quiere.

Centrarse solo en los agravios y en las injusticias cometidas por el otro no lleva a ninguna parte, recrudece el conflicto. Hay modos de salvar la situación cuando un matrimonio quiere divorciarse. Pero hay que querer salvar la situación. Hay modos de resolver el conflicto entre los Gobiernos de España y los de la Generalitat de Cataluña. Pero hay que querer resolverlo. Si alguien que me lee tiene un conflicto me ofrezco a mediar.

Disfrutando unos días de los campos de Castilla. A orillas del Duero. Felices vacaciones.

  1. Anónimo
    agosto 15, 2019 de 8:58 am

    Excelente post Miguel Angel. En este contexto político en que nos encontramos, hacen falta mensajes de acercamiento y no tantas acusaciones que provocan más distanciamiento.
    Gracias.

  2. irene Martin Ortiz
    agosto 15, 2019 de 1:01 pm

    Muchas gracias Miguel Angel. Generoso ofrecimiento. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Descansa mucho

  3. Manuel Zeballos
    agosto 15, 2019 de 6:53 pm

    Hola Miguel Angel Te sigo desde hace varios meses, son excelentes tus aportes. Estudié en el PAD de la Universidad de Piura en Lima – Perú y desde allí sigo todo lo bueno relacionado a mi formación académica y espiritual. Ahora que te ofreces a mediar, tengo un problema con mi esposa, el cual posiblemente nos lleve al divorcio si no hacemos algo pronto. La historia es muy larga de contar, pero leyendo tus posibles soluciones a los conflictos, creo que yo empecé la etapa de ponerme en los zapatos de mi esposa, sin embargo ella está aún cerrada en no escuchar, tal vez por lo cansada de lo mismo siempre. Acabamos de tener nuestro primer hijo (6 meses) y sé que las mujeres pasan por muchos cambios hormonales que pueden llevarla incluso a la depresión, por esa razón no quiere presionarla para encontrar una solución a nuestro problema. Estoy dejando que el tiempo pase, pero nuestra relación se vuelve cada vez más fria y monótona. No estoy seguro si sea bueno dejar pasar más tiempo dado que podemos llegar al punto del no retorno, pero tampoco quiero añadirle más tensión y preocupación a lo que ya venimos viviendo (malas noches por el bebe, estamos viviendo en EEUU y los papeles del green card no salen aún, la economía del hogar está a las justas) Este consejo no está relacionado a los negocios, pero estoy seguro que puedo resolver muchos problemas de negocio pero este problema que es el más importante de mi vida no sé como resolverlo. Desde ya muchas gracias por tus consejos. Saludos

    Manuel Zeballos

    Mobile USA +1 314-536 0140

    Mobile Perú +51 99630 2192

    • agosto 16, 2019 de 7:07 pm

      Manel, no me atrevo a darte un consejo públicamente. Contactame por correo electrónico. Puedes hacerlo haciendo click en este bllog, en el lado derecho debajo de la primera foto mía, donde pone “contactar”. privadamente es más fácil que puda decirte algo
      Deseo que todo se resuelva satisfactoriamente. Saludos,
      Miguel Angel

  4. Anónimo
    agosto 15, 2019 de 8:07 pm

    MIguel Angel, buenas tardes.

    Como siempre, excelente aportación. A propósito hay un dicho: ” Si me llamas, voy. Si pides ayuda, te la doy, pero si no quieres… No puedo.”

    • agosto 16, 2019 de 7:08 pm

      Efectivamente Anónimo. La libertad es algo propio de cada un y no la podemos suplantar la de nadie.
      Saludos,
      Miguel Angel

  1. octubre 4, 2019 de 4:31 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: