2020 y 2021

A finales de año y principios de este todos nos hemos felicitado el año nuevo, y más o menos nos hemos dicho que 2021 sea mejor que el 2020. Que el 2020 es un año para olvidar. Después de escucharlo muchas veces me he parado a pensar que estamos siendo muy negativos. Que en el 2020 también han ocurrido cosas muy buenas. Voy a glosarlo.

Primero dar mis condolencias a todos los que han perdido familiares y personas queridas por el virus. También a todos los que han sufrido seriamente la enfermedad. Dicho esto, y sin minusvalorarlo, seamos positivos y pensemos las muchas cosas buenas que nos han ocurrido este 2020. Cosas buenas en sí y cosas buenas causadas por la pandemia.

Los periodos de confinamiento a mi me han servido para leer mucho, cosa que no habría hecho en la misma medida en situaciones normales. He aprendido muchas nuevas metodologías docentes. He aprendido a dar clases y conferencias desde mi despacho. He podido estar más tiempo con los míos. He podido meditar y contemplar más de lo que lo hacía antes. En fin, muchas cosas.

Lo que quiero decir con este mensaje es que dejemos de ver las cosas negativas, que han sido muchas, y empecemos a centrarnos en la positivas. Si estando triste se solucionara algún problema mi consejo sería que te entristezcas, pero como no soluciona nada, es más empeora el ambiente en el que nos movemos, mi consejo es optimismo y saber ver las oportunidades que nos proporciona todo lo que estamos viviendo. Hasta el jueves que viene. Os dejo un video que actualiza el índice de situación de la pandemia.

  1. xavilleida
    enero 21, 2021 a las 10:24 am

    los malos comentario sobre 2020 estan mas q justificados: + 80 000 fallecidos respecto a 2019 y cientos de miles de empresas y personas en la ruina no es poca cosa, por suerte nunca lo habíamos visto y espero no verlo mas.

    por otra parte, es cierto q todos caemos en repetir lo mismo, “pesimo 2020 y viva 2021”, esto se puede entender como un mensaje mas q se repite mecanicamente sin mas, y nadie dice lo contrario para no polemizar.

    y es cierto q en las condiciones adversas podemos aprender muchas cosas y debemos valorarlo en su justa medida, no olvidarlo, estoy muy de acuerdo contigo.

    incluso algunos defenderían q se aprende mas en la adversidad (en sentido amplio) q en la bonanza, pero no entrare en ese debate …., para otro dia

    saludos

    • enero 22, 2021 a las 2:22 pm

      Gracias Xavi, pero no se niega que haya habido cosas malas en 2020, lo que pasa es que si todos abundamos en esas cosas negativas, vamos a acabar todos mal. Han pasado, aceptémoslas, no podemos hacer nada ahora para evitar que hayan sucedido. Miremos al futuro con optimismo y con ganas de salir adelante. Si nos regodeamos en nuestros males poco vamos a avanzar.
      Este era el sentido de mi post. No negar lo que ha pasado, sino pasar página y encarar el futuro con optimismo.
      Saludos,
      Miguel Angel

  2. Jose Manuel
    enero 21, 2021 a las 10:29 am

    Totalmente de acuerdo Miguel.
    Aunque a veces cueste, es mejor encarar el camino poniendo atención en lo positivo.
    Como dijo Roosevelt “Si crees que puedes, ya estás a medio camino”.
    Muchas veces la forma en que se piensa de uno mismo, de las propias posibilidades, de lo que se puede o no se puede, marca la diferencia en lo que se logra.

    • enero 22, 2021 a las 2:23 pm

      Gracias José Manuel. La actitud condiciona cómo abordamos el futuro, así que mejor tener una actitud optimista.
      Saludos y gracias por participar,
      Miguel Angel

  3. enero 21, 2021 a las 11:38 am

    El balance global a corto plazo bajo mi percepcion es negativo; demasiadas perdidas y muy dolorosas para personas y Estados no acostumbrados a la emergencia; tambien perdidas y mas alla de ellas, las secuelas psicologicas y estress postraumatico que anulan la capacidad de adaptación. sino de la economia de la que subsisten muchos padres de familia. A corto plazo, mi sentir individual, y ver lo positivo o lo que llama la filosofia oriental el Jing y el Jang, podria mencionar bastantes, sobre todo que tengo a mi marido teletrabajando en casa y le veo mas, sus hijas han conocido que hace papa. Pero que tenga que venir un virus, a recordarnos que no somos impresncidibles y seamos humildes, colaboradores, en nuestro dia a dia, que cuidemos el planeta y cuanto mas, participar activamente en la incidencia politica para prevenir la negligencia a gran escala, pues enfin, resignacion: el inconsciente colectivo sobre la Etica, la Educacion y la Democracia. A seguir evolucionando e involucionando. Si leer es un placer, pero como me dijo una vez una misionera cuando le habla de mi agotamiento, ya habrá tiempo para descansar, o leer. Aun asi, y conociendo superficialmente tu trayectoria, que lo mismo en Madrid que unas horas en Japon, comprendo tu perspectiva y contexto. Gracias Miguel, las aportación individual también construye en el inconsciente colectivo.

    • enero 22, 2021 a las 2:26 pm

      Gracias Mardi por tu aportación. Balance del pasado negativo, de a cuerdo, pero esto nos ha de servir para mejorar posibles errores.
      Muy interesante lo que dices que el virus y lo de la humildad. Ese es un buen aprendizaje.
      Saludos Mardi y gracias por participar
      MIguel Angel

  4. josepserracots
    enero 21, 2021 a las 4:11 pm

    Las desgracias venden más que las cosas positivas!!!

    Yo he visto muchas cosas positivas, porque siempre o casi siempre intento ver lo positivo de las cosas negativas.

    • enero 22, 2021 a las 2:27 pm

      Ese es el problema Josep, que lo positivo no es noticia y las desgracias sí. Esta visión hay que cambiarla. Por lo menos a nivel individual.
      Saludos,
      Miguel Angel

  5. enero 22, 2021 a las 3:23 pm

    Las buenas noticias de la pandemia, por si resulta de utilidad ( y suscribo la de MA) como ha sido disponer de tiempo para nosotros.
    PANDEMIA: BUENAS NOTICIAS

    La pandemia del coronavirus ha sometido a nuestros servicios de salud a una prueba de estrés como nunca se había vivido. Nos habían enseñado a salir del hospital ante una catástrofe, pero no nos habíamos planteado que quedarnos dentro del hospital fuera una solución. En este test de estrés hemos encontrado respuestas que invitan al optimismo.

    1. La creación de equipos para asesorar en la toma de decisiones incluía a profesionales con experiencia en la gestión de servicios, especialistas en salud pública, profesionales asistenciales y otros perfiles.
    2. Esa creación de equipos logísticos y clínicos conlleva una identificación previa de perfiles y experiencias.(estupendo)
    3. Además, ese trabajo en equipo nos ha devuelto la oportunidad de comprobar cómo podemos dar respuestas inmediatas y adaptadas a distintos escenarios. (Otra buena noticia.)

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2020/05/08/buenas-noticias-pandemia/0003_202005G8P27994.htm

    • enero 22, 2021 a las 3:51 pm

      Buen aprendizaje footballparadiseblog.
      Gracias por compartir.
      Saludos,
      Miguel Angel

  6. Xavier D.
    enero 26, 2021 a las 12:13 am

    Saludos prof. Miguel A: Entiendo que su enseñanza de esta semana nos invita a buscar una parte buena (que siempre la hay), de una mala situación (como la del confinamiento). Algunos participantes se han apresurado (y no sin razón) a resaltar la catástrofe que se nos avecina. Po supuesto que esta pandemia (=infección cuando alcanza a todos los continentes) es una tragedia para todo el planeta. Pero también me gustaría resaltar algunos aspectos por si pueden ser “aprovechables”: 1) Dar una desproporcionada (¿o quizás intencionadamente desproporcionada?) cobertura mediática al suceso, no arregla nada pero sí que nos influye en las personas. Sabemos que estar sometidos continuamente a malas noticias (como en nuestro actual día a día), afecta a la larga nuestro estado de ánimo y nuestra salud, pues el organismo empieza a liberar altas cantidades de cortisol (la hormona del estrés) produciendo el consiguiente debilitamiento tanto físico como psíquico, 2) Esta vez, los grandes organismos, los grandes expertos, los grandes entendidos, … etc. que velaban por la seguridad del mundo han demostrado que nos sirven para nada (al menos debían haber evitado en parte su propagación, haber diseñado actuaciones, haber previsto escenarios posibles, revisar la historia que “es maestra de la vida”, …) pero nada de nada. Esta sí que ha sido una gran lección. y 3) A propósito de nuestra historia, vemos que periódicamente siempre han aparecido epidemias de enfermedades infecciosas. Pero la manera actual de combatirlas ha cambiado mucho gracias a los avances científicos y médicos (o sea que si Dios quiere también saldremos de esta). Para terminar, volviendo al principio con el profesor Miguel-A y las Noticias, opino que en la actualidad las hay de tres tipos: 1) Buenas Noticias: traen alegría y esperanza, 2) Malas Noticias: traen tristeza y preocupación, y 3) Falsas Noticias: traen confusión y manipulación. Las dos primeras forman parte implícita de nuestro existir, y las terceras son de reciente estupidez (aunque claro está que beneficiarán a algunos). Para todas ellas, hace cerca de 500 años, nuestra gran paisana de Ávila, Santa Teresa de Jesús ya nos lo dejó bien escrito y en pocas palabras: <>. Resumiendo: Noticias Buenas, o Malas o Falsas => Nada es Permanente !!! Un optimista saludo, Xavier D.

    • enero 26, 2021 a las 10:19 am

      Muchas gracias Xavier por el análisis que nos presentas.
      Saludos,
      Miguel Angel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: