¿Sorprendente?

Relacionado

Más sobre Impuestos

El otro día me llegó una carta de la...

Hipotecas ¿tipo fijo o variable?

Quizá ya sea tarde, pero la recomendación en los...

Lo justo y nada más

Un antiguo alumno que lee frecuentemente este blog me...

Buenos y malos jefes

Una de las ventajas de haber iniciado este blog...

Al comienzo del curso

Comenzamos un nuevo curso académico y disponemos de 12...

Share

En las última tres semanas dos empresarios de la restauración me comentan las dificultades que tienen para encontrar empleados, camareros, cocineros, etc. Hasta el punto de que uno de ellos ya solo abre por las noches. No porque no haya de manda sino porque le faltan empleados. En la prensa llegan noticias en la misma línea. A la vez se observa con sorpresa que en España hay casi 3 millones de parados.

¿Por qué sucede esto? Yo no lo sé, pero debe ser una confluencia de varios motivos. Quizá haya mucha economía sumergida y los parados sean menos de los que las estadísticas dicen. No lo sé.

Otra cosa que me parece curiosa es lo complicado que es para un inmigrante ser legalizado en España y poder trabajar. Resulta que para legalizarte y poder tener los papeles para que te contraten uno tiene que justificar llevar, me parece, tres años residiendo en España. Pero ¿Cómo uno va a poder estar tres años en España sin poder trabajar legalmente? ¿De qué vive esta persona? Necesariamente tiene que estar trabajando en la economía sumergida. Y muchos casos con el interés y buena voluntad del contratante de hacerlo legalmente. Pero no se puede. Es todo muy complicado. ¿Alguien puede explicar por qué pasa todo esto? Hasta el jueves que viene.

13 COMENTARIOS

  1. Los refugiados y migrantes, les están dando citas para 2024 el Ministerio del Interior, efectivamente tienen que trabajar en la economía sumergida porque tienen que darle de comer a sus hijos. Aquí echamos una mano las ONG ayudando con ropa, comida semanal, juguetes, material escolar, material de Aseo. En Portugal cualquier inmigrante/refugiado, si encuentra trabajo, sobre la marcha le dan los papeles legales para empezar su trabajo. Aquí son innumerables cortapisas,. obstáculos, etc… durante 3 años. Lo peor, es que los que vienen de Venezuela, Colombia, Cuba, etc… y pidieron asilo en España, si la resolución les llega negativa, y están trabajando con contrato, automáticamente los dejan sin contrato, y lo comunican a la empresa contratante, dejando a esta persona en exclusión social, y por ende a su mujer e hijos.

  2. ¿Por qué? Hay muchas causas, como siempre. Pero subyacen varias que a mi parecer son claves:
    – Desconfianza absoluta en los poderes públicos, y no me extraña. Llevamos siglos así. No sólo por la evasión fiscal, muchos quisieran contratar y no pueden, como indicas.
    – Desorganización extrema a nivel de sociedad. También es atávico de los españoles.
    – Populismos de extrema derecha que han hecho del immigrante diana de sus dardos. En otras paises la diana es otra, pero los dardos son los mismos.
    – Decisiones técnicas tomadas con criterios políticos, a menudo azuzados por los anteriormente mencionados. Políticamente igual funcionan de entrada, pero técnicamente seguro que no.

  3. Puede ser algo parecido a la «gran dimisión» americana, pero no con salidas del trabajo sino con no entrada. El tejido de soporte familiar y social permite que se pueda esperar a un trabajo «perfecto». Los inmigrantes además de los tres años para poder ser contratables tienen que conseguir un contrato indefinido de un año, y los tramites de contratación pueden durar varios meses. Les ponemos más fácil recibir ayudas que permitirles trabajar, y muchisimos de ellos quieren y pueden hacerlo

    • Gracias Troconiz. No solo ellos quieren trabajar legalmente y no pueden, sino que también las empresas querrían contratarles legalmente y tampoco pueden. Lamentable.
      Saludos,
      Miguel Angel

  4. Buenos días profesor:

    En España tenemos muchas ayudas y subsidios.
    ¿ Motivo ? Fácil, si me pongo en la piel de un político, y quiero «vivir del cuento» de serlo: buen sueldo, iphone, Ipad, dietas, comisiones, coche oficial, aparco donde quiero, imputarme es muy díficil porque soy un servidor público y se me debe un respeto, etc., LO MAS SENSATO es crear y sobredimensionar el sistema público con toda clase de ayudas.

    De esta guisa, me aseguro votos y, por ende sigo en el cargo público (subiéndome el sueldo, etc.).

    Modos de sobredimensionar el sistema público con todo tipo de ayudas:
    – Una «paguita» a partir de cierta edad, y según sectores en los que se haya trabajado.
    – Bono social energético.
    – Los peques no paguen en el comedor escolar.
    – Libros y excursiones gratis de los niños.

    A partir de aquí, cuando no se puede exprimir más, el político de turno contrata a personal afín a sus ideales políticos para que diseñen nuevos tipos de ayudas: ahorro energético con instalación de placas solares, alfabetización digital, inmersión en nuevas tecnologías, enfoque medioambiental para el tiempo libre, asistencia a cursos de capacitación con un sueldo, etc.

    Y esta rueda, gira y gira, y no se detiene.

    Vivencias propias:
    – Hace una semana contratamos a un trabajador, y hoy ha venido a despedirse porque dice que el trabajo es muy duro, y que prefiere el sueldo y horario de un trabajador agrícola (entrada a las 07:00 y salida a las 13:20). Lo curioso que cuando lo contratamos nos dijo que estaba hasta las narices de trabajar en el campo.
    – Un antiguo compañero de colegio lleva «no sé cuantos años» viviendo de todo tipo de ayudas. Cuando se le acaba una, solicita otra. La verdad es que es un «catedrático de ayudas». Aunque parezca mentira, hay personas que le piden consejo sobre el tipo de ayuda que deben solicitar.
    – Un trabajador de la empresa manifestó su deseo de no cobrar la Paga de Navidad, porque debido a su nivel de ingresos a su esposa le quitaban el «paro agrícola».

    Resumiendo, una parte de la sociedad española «vive del cuento», y esas mismas personas son las que, en el fondo, no quieren que se cambie ese estatus, por lo que en las estadísticas de empleo siguen constando como desempleadas.
    ¿Y que pasa con los inmigrantes ? Pueso eso, que lo sigan siendo, y si es sin papeles … mejor, pues las ayudas mencionadas anteriormente son UNICAMENTE para los «españoles de ley».
    ¿Y como piensan estas personas que pueden vivir los inmigrantes ? En su fuero interno piensan que para esos menesteres está Cruz Roja, Cáritas Parroquial, ONG’s, etc., pero que no le quiten sus privilegios; porque son sus derechos adquiridos como si fuese una herencia.
    Tengo una amiga que logró contratar legalmente a una marroquí, y tuvo que sufrir durante un año una cantidad de situaciones increíbles (la llamó varias veces la Guardia Civil por el motivo de la contratación, aportar pasaporte, vacunas recibidas, historial de antecedentes penales del país de origen, etc.). Eso a «un/a españolito/a de toda la vida» no le sucede, aunque sea un vago.

    Y para acabar, cada vez que sale este tema en mis conversaciones con los amigos y amigas, digo lo de siempre: «Esto es la España de la pandereta».

    Un saludo.
    P.D.: Vivo y trabajo en Extremadura.

    • Todos los inmigrantes que están llegando de Venezuela (del país han salido 8 millones de personas), llegan a España y les están dando cita para 2024. Toda la clase media ha desaparecido. el 99% llegan con los puesto (abogados, ingenieros, médicos que homologan titulos y les tardan más de 2 años…..) Están trabajando en «negro» cuidando personas mayores, limpiando casas, mudanzas, etc…..Todo un despropósito con la gran cantidad de puestos de trabajo que no se pueden cubrir por no tener los papeles

  5. buenos dias, suscribo todos los comentarios y esto es simple como casi en todo funciona la ley de oferta y demanda y en la oferta hay dos problemas graves:
    – muchisimos españoles en paro por que no les interesa trabajar: paro, ayudas comedor, transporte, becas, etc y con sueldos normales para trabajos con no demasiada cualificación no pueden competir las empresas.
    – la legalizacion de extranjeros un desastre organizativo a nivel administracion y por tanto los que llegan tienen varias opciones trabajar en economia sumergida con los problemas que puede acarrear al empresario o delincuencia para subsistir.

    En fin, todo hace presagiar un autentico desastre en España mientras para cubrir las ineficiencias de pais nos den deuda a pagar por nuestros tataranietos…..

    Un saludo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: