¿Quiénes deben participar en una decisión?

Relacionado

Qué aporta el cristianismo al hombre de empresa

He leído recientemente El sentido del cristianismo, de Rafael...

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Share

Hace un par de semanas, el gobierno de España decretó que en las empresas y en lugares públicos, la temperatura del aire acondicionado no podía fijarse por debajo de los 27 grados, ni la calefacción por encima de los 19 grados en invierno. Todo esto para ahorrar energía ante eventuales restricciones de suministro.

El decreto fue anunciado de sopetón y se ha tenido que modificar ante las protestas que ha generado. Resulta que es muy difícil trabajar moviéndose en el interior de establecimientos a 27 grados. Esto era muy duro para los empleados. Las protestas han obligado a rebajar el límite de temperatura a los 25 grados y a tener que establecer numerosas excepciones.

Esto pasa cuando se toman decisiones precipitadamente y sin haberlas pensado suficientemente. Ante una decisión deben tener voz todos los partícipes. Partícipes de una decisión son el responsable de la decisión, los que la tienen que ejecutar, los que pueden proporcionar información relevante, y aquellos a los que les afecta las consecuencias de la decisión.

Cuando todos estos partícipes intervienen, la decisión es siempre mucho mejor y es más fácil de llevarla a la práctica. Cuando el responsable de la decisión decide sin tener en cuenta al resto de los partícipes, la decisión es más rápida, pero es peor, y sobre todo ponerla en práctica suele ser mucho más problemático, pues los que tienen que ejecutarla a veces no entienden porqué están haciendo lo que hacen. Aquellos a los que les afecta la decisión empiezan a protestar. Los que tienen información relevante se sienten menospreciados y en definitiva la decisión suele ser un fracaso.

Una decisión en la que han participado todos es algo más laboriosa, pero es siempre mejor y mucho más fácil de llevarla a la práctica. Un ejemplo claro es cuando la dirección de una empresa decide despedir a uno de sus empleados. Si no se pide el parecer del jefe inmediato de este empleado el problema está garantizado. Hasta el jueves que viene y que aprovechéis vuestros últimos días de vacaciones.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

12 COMENTARIOS

  1. A veces, profesor, lo más evidente es lo que menos se ve, sobre todo por los que no están acostumbrados a usar el sentido común y sobre todo a no consensuar ninguna de sus decisiones.
    Bravo!!!

    • Efectivamente Vicente, son cosas de sentido común, pero hay mucha costumbre a fiarse del propio juicio y no pensaren que los demás pueden aportar ideas para decidir mejor.
      Gracias por participar.
      Saludos,
      Miguel Angel

  2. Esto también ocurre en las familias si no se coordinan padre y madre en las decisiones al final todos son víctimas de la decisión tomada por muy buena q sea. Sara PTR

  3. Buenos días profesor:
    Cuando usted dice «…Partícipes de una decisión son el responsable de la decisión..», yo hago la siguiente reflexión:
    El que toma una decisión como responsable DEBE tener tres cualidades:
    – Poder.
    – Autoridad moral.
    – Conocimientos básicos sobre la materia de la DECISIÓN.
    Las dos primeras emanan de la voluntad de las urnas, pero la última requiere tener ganas de aprendizaje, y como uno no puede saber de todo, de inteligente es saber rodearse de los mejores, y no de los mediocres.
    Y en el caso que usted refiere, las decisiones han sido tomadas por mediocres.
    Un saludo.
    Luis

    • Gracias Luis por tus comentarios. Efectivamente el que toma una decisión debería tener las tres cualidades que mencionas. Pero no siempre es así. Manda el que manda, tenga las cualidades que tenga.
      Gracias por participar y saludos,
      Miguel Angel

  4. Totalmente de acuerdo. En el primer ejemplo al menos hubo rectificación tras proceso de debate. En multitud de ocasiones no existe ni eso.

    • Así es David. Con lo fácil es poner los medios para decidir bien, y sin embargo siempre uno se olvida de una u otra característica de una buena decisión. Efectivamente en el caso de la temperatura del aire acondicionado rectificaron. Pero muchas veces se reconoce que la decisión es mala y no se rectifica. En estos casos suele ser por soberbia. Por no querer reconocer que uno se ha equivocado.
      Gracias por participar,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo