Una buena práctica

Relacionado

Huella del odio y de la polarización

Se ha anunciado en España la puesta en marcha de una herramienta que pretende medir la “huella del odio” en redes sociales. La intención puede parecer buena, pero plantea una pregunta inquietante: ¿quién decide qué es odio? Reflexiono sobre la tentación de controlarlo todo… y sobre por qué la verdadera solución empieza en la educación.

Inteligencia artificial y ética

En el mensaje de hoy del blog hablo de que muchos aspectos relacionados con la inteligencia artificial se presentan como una “cuestión ética”. Privacidad de datos, ciberseguridad, propiedad intelectual, sesgos de los algoritmos…Pero ¿son realmente problemas éticos? Quizá estamos usando la palabra ética con demasiada facilidad y poco rigor. Espero tus opiniones en el blog.

Inteligencia artificial: innovación y obsolescencia

En el mensaje de esta semana en el blog hablo de que la inteligencia artificial está transformando profesiones enteras. El reto no es solo tecnológico. Es directivo. ¿Cómo incorporar la IA sin dejar atrás a quienes han dedicado su vida a la empresa? La tecnología es imprescindible. Pero la persona sigue siendo el centro. Cuestión compleja de abordar

Gobernar es más que anunciar medidas

En el mensaje de esta semana hablo de la subida del Salario mínimo interprofesional. Subir salarios es algo deseable. Pero los salarios los pagan empresas reales, muchas de ellas pequeñas. A la hora de legislar hay que contemplar todas las consecuencias de lo que se decide. Gobernar no es algo más que anunciar medidas populares.

Indignación

La semana pasada hubo una orden de suspender un montón de actividades en Cataluña por la amenaza de unos vientos muy fuertes. En el mensaje de esta semana planteo si esto es una protección necesaria o exceso de intervención. Cuando las autoridades asumen toda la responsabilidad, ¿qué espacio queda para la responsabilidad personal? Espero tus opiniones.

Share

Habitualmente cuando nos planteamos hacer una cosa es porque queremos hacerla. Si no quisiéramos hacerla ni siquiera nos la plantearíamos. Y cuando queremos hacer una cosa enseguida se nos ocurren infinidad de razones por las que es oportuno hacer eso. Y todas esas razones nos ciegan y nos impiden ver los motivos por lo que hacer eso podría ser poco oportuno.

Cuando queremos hacer algo lo que tenemos que buscar son razones para no hacerlo. Ver si esas razones justifican no hacerlo y cambiar de plan. O bien comprobar que las razones para hacer eso pesan más que para no hacerlo y por tanto llevar el plan a cabo sabiendo que tenemos que vigilar una serie de cosas para que el plan no se nos descarrile.

También hay que tener en cuenta que cuando hacemos estos juicios somos muy benévolos considerando las bondades del plan que queremos llevar a cabo y en cambio excesivamente optimistas con las razones para no llevarlo a cabo. Nos autoengañamos diciendo ¡eso es poco probable que pase!

Si a la hora de decidir con quien casarse uno tuviera en cuenta este criterio se evitarían muchos problemas posteriores. Si muchas decisiones empresariales lo tuvieran en cuenta también se evitarían algunas malas decisiones. Es un criterio muy simple, pero de gran utilidad en muchos aspectos de la vida. Hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

4 COMENTARIOS

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo