Grandes fichajes

Relacionado

Qué aporta el cristianismo al hombre de empresa

He leído recientemente El sentido del cristianismo, de Rafael...

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Share

Leí hace pocos días en La Vanguardia que la Universidad de Hong Kong había fichado un premio nobel estadounidense de 81 años. Al parecer quieren convertirse en una universidad puntera. Vaticino un fracaso.

Esto me recuerda a una universidad norteamericana en Texas que quería convertirse en la Harvard o Stanford del sur del país, y empezó a fichar premios nobeles. Financiada por las grandes petroleras de Texas podía ofrecerles un sueldo tentador. Total, que bastantes premios nobeles se fueron allí y la susodicha universidad no pasó de la mediocridad. ¿Por qué? Pues los premios nobeles ya tenían el prestigio ganado. No necesitaban ya demostrar nada a nadie. Habían llegado al culmen de su carrera y se fueron a Texas a disfrutar. Además, cuando uno hace grandes descubrimientos, es difícil que los siga haciendo a lo largo de su vida.

Esto es como cuando el Cosmos, el equipo de futbol de Nueva York, empezó a fichar, o intentar fichar a las leyendas del futbol. Pelé, Cruyff, etc. Estos ya habían llegado al culmen de su actividad futbolística y poco más podían hacer. El Cosmos nunca destacó a nivel mundial.

No hay atajos. Si se quiere ser excelente en algo, ya sea un equipo de futbol, una universidad o una empresa, se ha de trabajar con intensidad. Se ha de construir el buen hacer. Comprar científicos o futbolistas no suele ser una buena estrategia. Una cosa es comprar los individuos y otra hacer un equipo. Se pueden comprar individuos para reforzar un equipo que ya está hecho. Pero hacer el equipo, de científicos o de futbol, con figuras ya consagradas ya se ha visto que no funciona.

Construye un equipo a base de trabajo, de ir formando a la gente, de seleccionar a gente con potencial. Una empresa formada por los cinco presidentes de mayor éxito de un país aventuro que sería una empresa condenada al fracaso. Un amigo me dijo una vez que dos abejas reinas no pueden estar en la misma colmena.

Construye tu empresa, contrata a quien tengas que contratar para complementar lo que has construido. Pero no pienses que vas a construirla a base de contratar figuritas. Hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

5 COMENTARIOS

  1. Hay más ejemplos. PSG en París, Inter de Miami, los clubs de Japón y de los paises del Golfo Pérsico, todos han fichado grandes estrellas en la fase final de su carrera y no han destacado en nada. El fútbol y el mundo de la empresa no son tan diferentes.

  2. Estoy muy de acuerdo con lo que planteas Miguel Angel, hay muchos ejemplos en diversos campos; en la empresa en la que trabajo desde muy joven se ha apostado siempre por hacer equipo con jovenes talentos que han demostrado ser excelentes estudiantes y rebosan de un empeño por aportar y prestar un servicio a la sociedad; alguna vez conviene fichar algún mirlo blanco pero para un objetivo concreto.

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo