Controladores y fiscalizadores

Relacionado

Qué aporta el cristianismo al hombre de empresa

He leído recientemente El sentido del cristianismo, de Rafael...

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Share

Hay dos perfiles de personas, no muy frecuentes eso sí, no necesariamente directivos, que son especialmente molestos. Son los controladores y los fiscalizadores. Son dos perfiles distintos, aunque comparten características comunes.

El controlador es la típica persona que quiere saber en cada momento qué está pasando y si la gente está haciendo lo que tiene que hacer. Todo esto por el mero hecho de estar enterado y de saber quien cumple y quien no. Como a la gente no le gusta ser controlada, se suele huir de este tipo de personas.

El otro perfil es el fiscalizador. No está pendiente de lo que hace la gente, pero que tiende a juzgar si la gente está actuando correctamente o está haciendo las cosas mal. Corre el riesgo de equivocarse, y de hecho se equivoca con frecuencia, pues no sabe las razones de porqué la gente actúa como actúa. Y esos errores de juicio junto con lo molesto que es estar fiscalizado hace que este perfil caiga mal a la gente.

Vive y deja vivir. Deja a la gente que haga lo que le de la gana. No controles, no fiscalices. Céntrate en ayudar todo lo que puedas a cuanta más gente mejor. Así serás mejor persona y la gente te apreciará. Tendrás muchos amigos. Hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

5 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias Miguel Ángel, cuanta sabiduría hay en estas palabras. Necesitamos más personas magnánimas y humildes, que tengan en su cabeza, corazón y manos el servicio como una prioridad absoluta. Un abrazo

  2. Gracias una vez más Miguel Angel por tus reflexiones y consejos semanales.

    La teoría que comentas en tu blog de esta semana: «Deja a la gente que haga lo que le de la gana. No controles, no fiscalices. Céntrate en ayudar todo lo que puedas a cuanta más gente mejor. Así serás mejor persona y la gente te apreciará. Tendrás muchos amigos.», aunque no siempre practicada, es conocida y en general nos esforzamos en este sentido.

    Ahora, los que tenemos empresas, objetivos, presupuestos, clientes junto con rentabilidades y plazos a cumplir, esperamos tus sugerencias para ayudar a que los trabajadores (que como nosotros tambien tienen el pecado original y no son impermeables a la pereza) como mínimo hagan bien sus tareas y a tiempo y además pongan iniciativa y creatividad para hacer aún mejor y más rápido lo mínimo que se espera de ellos y se ofrezcan a hacer más cosas en el tiempo que liberan.

    Como te imaginarás, es lógico que quienes firmamos cada mes las listas de remuneraciones y las transferencias bancarias, tengamos la tentación de controlar o fiscalizar a los que cada mes reciben su sueldo aunque sus jefes no estén contentos de su trabajo o forma de trabajar. Por supuesto, siempre se puede prescindir de los malos trabajadores, pero por un lado es bueno intentar ayudarles a desarrollar las competencias o virtudes que piense que necesita y por otro, ahora no es tan fácil encontrar rápido buenos trabajadores para cada puesto en el mercado .

    Saludos y esperamos tus comentarios, Luis Brusa, Varsovia, Polonia

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo