Más sobre Directivos Maduros e Inmaduros

Relacionado

Qué aporta el cristianismo al hombre de empresa

He leído recientemente El sentido del cristianismo, de Rafael...

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Share

Comentaba la semana pasada una de las cualidades que distinguen a los directivos maduros de los inmaduros. Esta semana voy a por otra. Hay personas que confunden los deseos con la realidad. Deseo que una cosa pase y eso me lleva a pensar que va a pasar. Se me ha ocurrido el mensaje de esta semana leer un titular en la prensa que dice «El presidente (del gobierno) promete a las compañías extranjeras “certidumbre, convivencia y paz social”». Como si estuviera en su mano conseguir eso.

Eso que promete nuestro presidente es un deseo que tiene, pero el que haya “certidumbre convivencia y paz social” ya no depende de él ¿Cómo lo puede asegurar? Ciertamente puede influir algo, pero solo algo y quizá no mucho. Los inmaduros piensan que lo que desean que pase va a pasar. Esconden la cabaza a la realidad y prefieren vivir en el mundo que sueñan.

Además, cuando uno tiene que prometer algo es porque hay dudas de aquello que promete y por tanto, tiene que insistir en que va a pasar. De ahí que podamos pensar que se avecinan tiempos de incertidumbre, problemas de convivencia y cierto agitamiento social. Sea lo que sea, abogo por infundir paz en nuestro entorno. Por no echar leña al fuego en los habituales conflictos en los que nos enfrentemos día a día. Seamos personas pacificadoras.

Os dejo un video de mi intervención el pasado mes en el congreso anual de la abogacía de Málaga. Hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo