Si quieres conocer a una persona… dale poder

Relacionado

Reconocer los errores

Nadie es perfecto. Si somos buenas personas, que la...

A situaciones complejas, exlicaciones sencillas

A veces he oído decir que situaciones complejas, o...

Trabajar bien

Hay personas a las que el trabajo que desempeñan...

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Share

Una vez alguien me dijo “si quieres conocer a una persona, dale poder”. Efectivamente, cuando una persona actúa sin tener que dar cuenta a nadie es cuando es ella realmente actuando. Cuando uno tiene un jefe que va a juzgar sus actuaciones, tiene que tener cuidado, y no se sabe si actúa por convicciones o actúa porque el jefe la va a juzgar. Cuando uno es el que tiene el poder es cuando se puede saber cómo es realmente.

Hay personas que trabajan y se relacionan con los demás con normalidad. Con normalidad… hasta que los hacen jefes y entonces se convierten en autoritarios. Son personas autoritarias, antes no se sabía que lo eran por que no tenían ocasión de manifestarlo. Ahora tienen poder y se manifiestan tal y como son.

Yo siempre concibo el poder como un servicio. La persona que está a cargo de una organización lo que tiene que hacer es facilitar que las personas que tiene debajo puedan desempeñar bien su trabajo. Facilitarles los medios y la información que necesitan. Darles la formación adecuada para que puedan desempeñar bien su trabajo. Darles seguridad y confianza. Eso es desarrollar personas. Lo otro, el dar ordenes y vigilar es realizar mal la actividad directiva. Y cuando uno usa del poder que tiene para hacer lo que quiera, el deterioro de su organización será inmediato. Fácilmente cometerá injusticias. Dirigir no es un privilegio, es una responsabilidad.

Si quieres conocer a una persona, dale poder. Hasta el jueves que viene. Os dejo un video de una entrevista que me hicieron hace tiempo.

2 COMENTARIOS

  1. Profesor, EXCELENTE reflexión! Me regresó, como debe ser, a esta fuente INAGOTABLE de Sabiduría y Conocimiento, el Profesor Juan Antonio Pérez López y su Clásico “El Poder… ¿Para qué? ”https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/3660/1/Cuaderno029.pdf Gracias y Saludos!

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo