Inicio > Consideraciones prácticas, Modos de decidir, suerte > ¿Qué pasa con la bolsa?

¿Qué pasa con la bolsa?

La semana pasada  la bolsa bajo un 14%. Este lunes subió casi todo lo que había bajado. El martes volvió a dar un susto. Mucha gente habrá quedado enganchada estos días en la bolsa. ¿Qué debemos hacer para que nuestras inversiones en bolsa no se coman nuestro patrimonio? Muchos inversores, en un intento de sacar la máxima rentabilidad están continuamente comprando y vendiendo acciones. Compran las que sólo hace unos meses vendieron y venden las que hace poco compraron. A los únicos que beneficia esta agotadora práctica es a los operadores del mercado que cobran comisiones por cada transacción.

Por contraste, la operativa de uno de los hombres más ricos del mundo, Warren Buffett, es la contraria. Invierte en pocas acciones, pero bien escogidas y se compromete a largo plazo con ellas. Escoge empresas de las que él entiende su negocio, por ejemplo Coca-Cola. Es fácil entender el negocio de Coca-Cola. Después mira si la compañía tiene una buena estrategia y unos directivos competentes y capaces de conducir con éxito esa empresa. En definitiva mira si la compañía tiene futuro.

Una vez seleccionada una empresa con estas características, entonces  la valora por un método sencillo y sin grandes complicaciones técnicas. Si el precio de la acción en la bolsa está muy por debajo del valor que él ha calculado, entonces invierte en ella, mantiene su inversión a largo plazo y no se preocupa de las subidas y bajadas coyunturales del precio de su acción. Por un lado, como ha comprado cuando el precio está muy por debajo del valor que él ha calculado por sus métodos, no debe preocuparse por la exactitud de su metodología. Por otro lado, como la compañía es sólida y está bien dirigida, a largo plazo el precio de sus acciones deberá subir y situarse a un nivel acorde con el valor de la empresa. Y con esta sencilla estrategia se ha convertido en lo que se ha convertido. Así de fácil. Animo y a hacer lo mismo. Las compañías con las que os comprometais a largo plazo os lo recompensarán.

  1. JESUS TEJERO
    mayo 13, 2010 en 6:16 pm

    Totalmente alineado con lo expone Porfesor, y con la forma de invertir del Sr. Buffett que, de forma extremadamente más técnica es lo que hacen fondos de inversión por fundamentales como el conocido Bestinver. El problema, y ya a título particular, es que posiblemente la mayoría de nosotros no tenemos ni el capital de soporte, que supongo el Sr. Buffett tenía cuando empezaba, ni posiblemente la “sangre fría” como para ver que tus acciones pierden un 10%, tienes otras equivalentes que ganan un 10%…. y hacer el saldo cero es posible o, si uno no quiere reconocer las pérdidas, comprar más para bajar el precio medio de adquisición y así “maquillar” la pérdida latente cuando suba… si es que sube!. En fin, seguiré manteniendo mi cartera (modesta) en bolsa que aduqirí (y sigo adquiriendo) basándome en estos criterios hasta que necesite realmente el dinero, que es el mejor de los criterios para vender.

  2. mayo 14, 2010 en 12:28 pm

    Jesús, si seleccionas bien las compañías en las que vas a invertir, compañias con un buen producto, una buena estrategia y buenos directivos. y cuyo precio en bolsa esté muy por debajo de su valor (lo cual sucede a veces cuando la gente vende desesperadamente) y, fundamental, no mires que hace esa cotización. Si no, es difícil vencer la tentación de no vender. Al menos es lo que haqce este señor. Por cierto, el empezó con muy poco capital. pero seleccionaba muy bien sus inversiones.

  3. mayo 17, 2010 en 12:19 pm

    Prácticamente todo el que invierte a largo plazo con un poco de sentido común obtiene buenas rentabilidades. Y las crisis están entre los mejores momentos para invertir a largo plazo.

    El problema es que los movimientos de corto plazo siembran las dudas entre mucha gente y les bloquean, impidiéndoles comprar cuando las acciones están más baratas.

  4. mayo 19, 2010 en 10:49 am

    Ayer el IBEX subio un 3%, hoy en dos horas ya está bajando un 3%. lo mejor es estarse quieto y esperar.
    ¿Quien eres Foro de Bolsa?

    saludos,

    Miguel Angel

  5. miriam
    noviembre 13, 2010 en 3:13 pm

    hola!!! alguien me puede recomendar en que invertir ,bolsa!!!bonos, acciones??? no tengo ni idea??? me interesa claro esta la rentabilidad pero tb no perder los ahorros???? gracias.saludos

    • noviembre 15, 2010 en 3:57 pm

      Miriam, la preguntaqué haces es muy genérica yno vale la misma contestación para todo el mundo. No es lo mismo ser una personade 30 años que una de 70. Las estrategias de inversión deben ser diferentes. Tampoco es lo mismo tener mucho patrimonio que tener muy poco. En general, si no se conoce bien, hay que tener mucho cuidado con la bolsa.
      De poca ayuda es esta contestación, pero la consulta es demasiado genérica.
      Saludos,
      Miguel Angel

  6. Jaime Sanchez
    noviembre 23, 2012 en 5:16 pm

    HOLA!! USTEDES QUE LE SABEN, PORQUE LAS BOLSAS DE BRASIL Y CHINA ESTAN TAN BAJAS??

  1. diciembre 13, 2012 en 9:01 am
  2. diciembre 27, 2012 en 9:01 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: