Inicio > Consideraciones prácticas, Propuestas > Amancio Ortega e Inditex

Amancio Ortega e Inditex

Apareció la semana pasada la noticia de que Amancio Ortega, fundador de Zara e Inditex, había donado 20 millones de euros a Cáritas. Hace tiempo pensé en escribir un mensaje sobre qué podían hacer personas que habían ganado mucho dinero. Mi sugerencia iba a ser en está linea: podían dar una parte de su dinero para causas que merecieran la pena y que les hiciera sentirse satisfechos.

No escribí ese mensaje en su día porque pensé que quien era yo para dar consejos a personas de tal talla. Personas que con su esfuerzo, dedicación y capacidad habían conseguido unos logros dignos de admiración. Pero ya que ha salido la noticia de esta importante donación, me dispongo a comentarla. Una persona que ha ganado mucho dinero puede hacer con él lo que quiera, que para eso es suyo. Esto no quita que se puedan hacer reflexiones sobre cómo hacer el mejor uso del dinero ganado. Uno puede acumularlo para disfrutar de su riqueza. Pero esta alternativa esta limitada por nuestra capacidad de consumir y de disfrutar, la cual es bastante limitada. Dedicar el dinero que nos puede sobrar a causas útiles tiene la ventaja de que, además de posibilitar que se resuelva una necesidad, nos permite sentir la satisfacción de haber colaborado en resolver esa nacesidad.

Lo anterior sirve tanto para los magnates de grandes fortunas como para todas aquellas personas que tienen una situación económica relativamente acomodada. Uno puede usar su dinero para disfrute propio y de su familia, o uno puede pensar también en necesidades ajenas. La satisfacción de haber podido resolver una necesidad de alguien suele ser muy superior a la de disfrutar de más bienes materiales. Claro que para ser capaz de experimentar esa satisfacción uno tiene que tener un poco de sensibilidad (no demasiada). Sensibilidad que no tienen los que viven una vida reducida al ámbito económico.

Conclusión del mensaje de esta semana es que tenemos una responsabilidad sobre el uso que hacemos de los bienes que tenemos. Son nuestros efectivamente, pero el uso que hagamos de ellos influye en qué tipo de personas somos.

Gracias a todos los que me dísteis ideas durante la semana pasada para la conferencia que tengo que dar. Podeis seguir dándolas. Os recuerdo que el lunes 26 de noviembre tenemos una reunión presencial de los lectores de este blog en el IESE en Barcelona. Será a las 19.00 en el campus sur. Los que querais asistir podeis inscribiros enviando un mail aquí:

inscripción


Al final del mensaje de la semana pasada expliqué qué podíamos hacer en esa reunión. Hasta el jueves que viene.

  1. Joan Costa
    noviembre 8, 2012 en 9:31 am

    Completamente de acuerdo. Todos deberiamos tener la sensibilidad adecuada (quizàs este podria ser el punto a debatir, porqué no tener sensibilidad, creo que ya no deberia ni formar parte del debate, ya que se trataría de egoismo puro y duro). Pero para debatir que se considera sensibilidad adecuada, lo primero es asumir que hay sensibilidad.

    Y esto forma parte de aquellos valores clásicos que uno aprende en escuelas antiguas (por no decir viejas, arquitectonicamente hablando), en inviernos frios, puputres de madera por los que han pasado muchas generaciones y entornos familiares donde la humildad, más que un valor, es una cotidanidad. Y me parece que de ésto, ahora, volverá a abundar. No me enorgullece dejar a mis hijas una situación mas compleja de la que yo encontré. Pero tambien su preparación es infinitamente mucho mejor y por tanto su capacidad de adaptación, también.

    Donaciones: si la finalidad es noble (com el caso que nos ocupa), la cantidad del emisor es de las “que pica el bolsillo” (cada uno debe hacer el esfuerzo de acuedo con lo que tiene), la entidad receptora y gestora está libre de toda sospecha y los beneficiarios són directamente personas con necesidad, poco queda que comentar…en todo caso, aplaudir. Y difundir! Y imitar, cada uno en la medida de sus posibilidades.

    Siempre habrá personas que buscaran otra explicación (los famosos “tres pies al gato”) y que si esto desgrava (lógico, no?) que si solo es notoriedad (que me parece que no es el caso particular de este señor), que si hay oscuros propositos….en el fondo…pecado capital de la envidia.

    Gestos de liderazgo que provoquen conductas de imitación positivas son la mejor receta para el conjunto de la sociedad en momentos como los actuales

    • noviembre 8, 2012 en 12:42 pm

      Joan, totalmente de acuerdo con tu comentario. Es algo de lo que podemos aprender todos. Y efectivamente siempre hay que busca tres pies al gato. Más adelante dedicaré un mensaje a la envidia.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  2. Teresa Artiles
    noviembre 8, 2012 en 9:38 am

    Miguel Ángel! También te esperamos en Madrid! No tardes!

    • noviembre 8, 2012 en 12:43 pm

      Teresa, a la vuelta de navidad lo organizo en Madrid.
      Gracias por interesarte y saludos,
      Miguel Angel

  3. noviembre 8, 2012 en 11:42 am

    Miguel Angel, felicidades por el post. También valoro que Amancio Ortega decida colaborar en resolver problemas sociales y en concreto que done a Cáritas que realiza una labor encomiable. Siendo esto muy positivo, en la línea de Responsabilidad Social Corporativa, pienso que la principal responsabilidad de un “empresario” es crear empleo sostenible. Amancio, empezando de la nada, actualmente da empleo a más de 100.000 personas (80% son mujeres, edad media 26 años) con 6.000 tiendas por todo el mundo. Así que todos podemos felicitarnos porque una empresa española sea capaz de cumplir de manera excelente con su principal responsabilidad, la crear empleo y además que Amancio, en cuanto “ciudadano español” quiera donar con su dinero para ayudar a quienes más lo necesitan. Que cunda el ejemplo en los dos sentidos. Muchos empresarios, a menor nivel pueden hacer lo mismo y aunque quizás no sea noticia, no dejaría de contribuir de manera positiva.

    • Andrés
      noviembre 8, 2012 en 12:33 pm

      Más vale que resuelva también sus problemas de explotar a los trabajadores y a los niños.

    • noviembre 8, 2012 en 12:54 pm

      José Luis, tu comentario es un complemento excelente al mensaje de esta semana. Lo suscribo 100%. No conocía los exahustivos datos que das sobre el empleo que genera.
      Muchas gracias
      Miguel Angel

  4. josepserracots
    noviembre 8, 2012 en 11:51 am

    A mi me gustaría saber cómo se consigue ganar tanto dinero lícitamente.
    Queda muy bien decir que se ha dado 20 millones para el que tienes miles de ellos.
    El tiene un sueldo como Presidente o dueño del negocio y los beneficios deberían ser de la empresa no de él.
    Si gana tanto dinero, porque no paga mejor a sus proveedores, estas personas que trabajan 16 horas diarias por un sueldo ridículo.
    El dinero no se fabrica, se quita de unos para darlo a otro.

    Esta es mi visión, acertada o no. No tengo la intención de molestar a nadie sobre mi comentario, solamente expreso mis preguntas y dudas.

    Saludos

    • noviembre 8, 2012 en 12:59 pm

      Josep, no es fácil ganar tanto dinero lícitamente. Por eso pocos lo consiguen y es de admirar a los que lo hacen. Los que ganan dinero ilicitamente, traficantes de droga y de personas, a esos hay que perseguirlos, son parásitos sociales.
      Supongo que pagará o justo a sus proveedores, sino su negocio no sería sostenible. ¿Quien trabaja 16 horas por un sueldo ridículo? Díselo a Amancio los casos que conozcas que seguro que le pone solución.
      Gracias por volver a participar en el blog.
      Un saludo y a ver si tenemos ocasión de conocernos en la reunión presencial del 26 de noviembre
      Miguel Angel

      • josepserracots
        noviembre 13, 2012 en 11:57 am

        Miguel A. de que nos sirve que Amancio Ortega sea multimillonario cuando la sociedad española esta cada día más pobre, de qué sirve dar trabajo a gente que mal vive cuando nosotros no lo tenemos y que con el tiempo dejaremos de comprar a las tiendas de este señor porque no podremos pagar. No sería mejor poner proveedores españoles aunque él no tuviera tantos beneficios y los españoles pudiéramos vivir algo mejor, el Gobierno español se beneficiaría de ello. Repartamos la riqueza y no será necesario dar donaciones de 20 millones de euros, que forma parte del marketing.
        Evidentemente no quiero convencer a nadie, es mi opinión de como podríamos ir mejor.
        Me gustaría poder asistir a esta reunión del 26 de Noviembre, me puedes dar más información de como poder asistir. Gracias.

        • noviembre 14, 2012 en 12:26 pm

          Gracias Josep por tu participación. Inditex trabaja con más de mil talleres pequeños en el noroeste de España. Da trabajo a muchos españoles. Tiene muy pocos proveedores fuera de España. Paga impuestos aquí.
          Siempre son de agradecer las donaciones.
          Para asistir a la reunión haz un click en el mensaje donde pone inscripción, y envía un email. En cualquier caso será a las 19.00 en el Campus sur del IESE Av Pearson 21 Barcelona. Te esperamos.
          Gracias,
          Miguel Angel

          • josepserracots
            noviembre 14, 2012 en 7:05 pm

            Gracias Miguel Angel. Siento no conectar mi mensaje, en ningún momento he dicho que el donativo sea malo, digo que estamos necesitados de empleo, ayudar a China y a los países Asiáticos esta muy bien siempre y cuando a nosotros no nos faltara el trabajo.

            El donativo que se ha dado a Cáritas esta muy bien, ayudarán a mucha gente hasta que se termine el dinero y luego qué, otro donativo!!!! Me parece a mi y es mi opinión y no por ello quiero tener exclusivamente la razón, que si utilizamos el dinero para generar trabajo nos ayudará más a salir de este pozo en el que estamos. A veces es mejor enseñar a pescar que a dar el pescado.

            Que conste que no estoy en contra de las donaciones, yo también participo en mis posibilidades.

            Nos vemos en Barcelona.

            Saludos

  5. Andrés
    noviembre 8, 2012 en 12:24 pm

    Tras un montón de años ganando dinero a base de explotar trabajadores y niños, el sinvergüenza este se viene para España pues la situación laboral y los recortes del “amigo” Rajoy le ha puesto en bandeja una situación propicia para seguir explotando de manera aún más rentable para él y se quiere presentar como el “buen samaritano” que viene a España como “buen español” a ayudarnos a todos. No es más que un intento de “lavar la imagen”. A mi no me la cuela.

  6. Andrés
    noviembre 8, 2012 en 12:36 pm

    Ah, no leí que este era un blog para empresarios… Entonces es lógico que opines así sobre este sinvergüenza. La caridad es algo anónimo y altruista. Este sólo quiere lavar la imagen. Es triste que este pájaro sea el espejo para vosotros, muy triste. Hala, a seguir explotando a los demás, total: luego váis a cáritas donáis algo (pero que se entere todo el mundo, para que así veamos lo “buenos” que sois) y a seguir explotando pero en España.

    • noviembre 8, 2012 en 12:51 pm

      Andrés, no te amargues, disfruta de la vida. Esta empresa no te ha hecho ningún daño. Da empleo a mucha gente, viste a muchos más. ¿Puedes aportar datos sobre explotaciones y razones por las que llamas sinvergüenza a esta persona?
      Tu opinión sobre los empresarios quizá haga añorar a algunos la Rusia comunista. Pero yo prefiero la economía de mercado. Todo es cuestión de opiniones y por supuesto la tuya es muy respetable,
      Una de las reglas no escritas de este blog es que se puede opinar libremente siempre respetando a las personas y a las ideas.
      Yo creo que si hubiera más emprendedores en España como Amancio Ortega todo iría mucho mejor. ¿Por qué te molesta que haya hecho esta donación? Ánimo Andrés. Si no hubiera empresarios todos estaríamos en paro, así que yo personalmente, que no soy empresario sino profesor, les estoy muy agradecido
      Gracias por tu comentario y un abrazo
      Miguel Angel

      • noviembre 9, 2012 en 5:50 pm

        Efectivamente Andrés, lo que te dice Pilar tiene todo el sentido, y si alguna vez uno de sus proveedores explotara a sus empleados (cosa que podría pasar en una compañía de de gran emvergadura) en cuanto llegara a oidos de la compañía esto lo atajarían.
        Una compañía como Inditex no puede permitirse el pasar por alto estos posibles abusos si es que los hubiera.
        Y lo más importante, veamos qué podemos hacer cada uno de nosotros por los demás.

    • Pilar
      noviembre 9, 2012 en 11:37 am

      Buenos días, Andrés sintiéndolo mucho no estoy de acuerdo contigo.

      Es muy fácil decir lo de la explotación de trabajadores y utilización de mano de obra infantil. La verdad, es que no estoy in situ en esos talleres locales de países pobres, pero creo que les está ayudando a desarrollarse. Ya el Grupo Inditex en el año 2000, adoptó una Globalización Ética con sus correspondientes normas de conducta, revisando talleres locales.

      La Cª no se puede permitir que al subcontratar la 1/3 de la producción en te tipo de talleres (que no son de propiedad de Inditex) estén utilizando mano obra infantil y que no se paguen las horas extras. Las auditorias que hace el Grupo son precisamente para asegurarse que se están cumpliendo las leyes locales, y si no es así, rompen inmediatamente la relación.

      Andrés, no te dejes llevar por la negatividad de los medios de comunicación. Ve a Amancio Ortega como un ejemplo a seguir que ha montado un imperio de la nada.

      Un brazo,

      Pilar

  7. Elvira País
    noviembre 8, 2012 en 2:42 pm

    Es verdad que las personas que tienen tanto dinero deberían pensar en cómo ayudar a los necesitados pero además, les sugeriría que hicieran algo para reducir el nivel de paro que en España ha llegado a una cifra inasumible. No sólo dar dinero es bueno sino también dar ideas (para lo que no se necesita tener dinero) y también poner en marcha iniciativas que ayuden a otros a encontrar trabajo. Creo que se ha acabado la época de esperar que todo lo resuelva “papá Estado” de hecho, el Estado se está demostrando inservible en esta crisis. Creo que saldremos de ésta con iniciativas del mundo privado, de nuestra implicación personal, de la intervención directa de la sociedad en su conjunto.

    Un saludo a todos y en especial al profesor Ariño a quien siempre es muy grato leer,

    Elvira País

    • noviembre 8, 2012 en 7:11 pm

      Elvira, tú has dado en el clavo. La reactivación económica vendra de los emprendedores y empresarios. Con esta reactivación, la creación de empleo. En vez de demonizar a los que arriesgan y emprenden, lo que hay que hacer es posibilitarles esta creación de empresas, en beneficio de que todos podamos tener trabajo.
      Muchas gracias Elvira
      Miguel Angel

  8. Albert
    noviembre 8, 2012 en 7:06 pm

    De otra manera distinta tú haces lo mismo con todos nosotros! Compartes. Gracias por ello y un saludo Miguel Angel.

    • noviembre 8, 2012 en 7:12 pm

      Me honra mucho Albert tu comentario. Cada uno colabora con lo que puede. Lo importante es que cada uno aportemos con lo que podamos aportar.
      Saludos y gracias,
      Miguel Angel

  9. noviembre 8, 2012 en 8:45 pm

    Si dona 200M€ deberíamos preguntarnos qué hemos hecho nosotros. Quizá para poder criticarlo deberíamos haber donado un cantidad proporcional a nuestras posibilidades.
    Ni el es un santo ni nosotros tampoco. Los que reciban su dinero seguro que estarán mejor que si no lo hicieran. Como hacía Teresa de Calcuta, Cáritas lavará el dinero donado si que había llegado de orígenes dudosos.

    • noviembre 9, 2012 en 5:43 pm

      Alex, efectivamente lo que ha hecho es de agradecer y punto. Lo demásson especulaciones sin fundamento.
      Muchas gracias y buen fin de semana
      Miguel Angel

  10. noviembre 9, 2012 en 11:07 am

    Hola,
    Aunque rapidamente aparecen las criticas, ojala hubiera muchos Amacios Ortegas! Es algo que podriamos aprender de la cultura USA, donde hay la creencia que las personas que han tenido exito tienen la obligacion moral de devolver parte a la sociedad. Ahora recuerdo Bill Gates que esta haciendo un gran trabajo con su fundacion.

    No obstante, no se necesita ser Amancio Ortega ni Bill Gates para colaborar. Simplemente hace falta encontrar una fundacion que a uno le genere confianza, y hacer una pequeña contribucion mensual (30€, o 50€, o lo que sea), por ejemplo.

    Saludos,
    Marti M

    • noviembre 9, 2012 en 5:45 pm

      Gracias Marti, y ánimo a todoel mundo a colaborar con lo que se pueda. Un se sentirá mejor. Y los demás que pienses lo que quieran. Allá ellos
      Saludos,
      Miguel Angel

  11. Pilar
    noviembre 9, 2012 en 11:59 am

    Buenas tardes a todos,

    Miguel Ángel he de decirte que me parece fantástico que nos hayas traído al Blog este tema. También oí de la noticia y creo que públicamente no ha tenido la suficiente cobertura.

    Para mí, Amancio Ortega es un claro ejemplo de empresario hecho así mismo y que ha alcanzado el resuelto a base de su gran esfuerzo, lo admiro personalmente. Lo veo como un hombre llano que ha sabido no contaminarse del éxito fama, parece que ha sabido no olvidar sus raíces de padre ferroviario.

    Iniciar vendiendo cucos para niño, crear Zara en 1975, Inditex en 1985 y tener presencia en más de 80 países para mí es un Caso de estudio. Es de admirar su sencillez y calidad humana, reflejo en la Responsabilidad Social de la Cª, que no solo hace grandes proyectos para su Fundación (colabora en la creación de escuelas infantiles, becas para aprender inglés, proporciona recursos informáticos a los centros públicos…) sino que además colabora con otras fundaciones/asociaciones benéficas.

    Que done 20 Millones de euros a Caritas, lo felicito. Se ve que está cerca de los problemas de la sociedad y quiere agradecer que hayan contribuido a crear su Grupo. Podemos criticar, cosa que es muy fácil, eso lo parece para… y por… pero vamos a dejarnos de eso y aprendamos de cómo hace negocio.

    Miguel Ángel, como siempre muchas gracias por dejarnos opinar.

    Un saludo,

    Pilar

    • noviembre 9, 2012 en 5:46 pm

      Gracias Pilar por comentar en el blog. Lo que dices da mucha más información de lo responsable que es esta compañía con la sociedad. ¿Eres de Zaragoza?
      Saludos,
      Miguel Angel

      • Pilar
        noviembre 9, 2012 en 5:57 pm

        Es un verdadero placer! No, soy de Córdoba, terminé el EMBA en Julio del pasado año, en el II San Telmo. He visto muchas de tus conferencias on-line, gracias, me ayudan mucho. Espero poder asistir a alguna de ellas, estoy en UK.

        Saludos,

        Pilar

  12. Josep López
    noviembre 11, 2012 en 11:12 am

    ¡20 millones de euros son muchísimo dinero! Agradezco a Amancio Ortega esta generosa donación y espero que sirva para ayudar a los más necesitados.

    Dejadme que os explique muy brevemente una anécdota: un día hace ya algunos años, cuando era más joven y menos sabio, me paré en una gasolinera para repostar. Al lado se paró un señor con un flamante deportivo carísimo. Yo le miré e insensatamente le dije que si no le daba vergüenza poseer un coche así con la de gente que hay pasando hambre. El me miró y serenamente me dijo: “yo he ganado dinero trabajando y levantando una empresa que me permite tener este coche y, además, contribuyo generosamente en obras sociales…¿Cuándo has donado tú con fines sociales?

    Yo bajé la cabeza, avergonzado por mi impetuosa e inconsciente osadía, y le pedí disculpas.

    Nos guste o no, los ricos son los que más ayudan…

    Un abrazo para todos,

    Josep

    • noviembre 12, 2012 en 9:53 am

      Muy bueno Josep. Parece como si hubiera que pedir perdón por ser empresario y dar empleo a mucha gente. China está levantando cabeza desde que permite la libre iniciativa empresarial.
      Gracias por tu comentario,
      Miguel Angel

      • Josep López
        noviembre 13, 2012 en 9:12 pm

        ¡Totalmente de acuerdo!

        Nos vemos el 26,

  13. Carola
    noviembre 15, 2012 en 2:54 am

    Hola Miguel Angel: muy interesante el tema de este post. Pienso que crear riqueza no es tarea fácil y crearla siendo honesto(a) y justo(a), una tarea casi imposible…, no imposible! Hace poco, estuve en la conferencia de un querido profesor que decía (+ o -) que no se podía ganar dinero y ser ético, esta afirmación me fastidió y me hizo pensar… En relación a Amancio Ortega, siempre hay una excepción a la regla, algún genio que consigue hacer la diferencia, y si él lo es, bien por él, por las personas que trabajan en su empresa, provedores y clientes :).
    Estoy completamente de acuerdo contigo cuando dices “Una persona que ha ganado mucho dinero puede hacer con él lo que quiera, que para eso es suyo.” Ahora, creo que esta afirmación toma más consistencia cuando el dinero ha sido bien ganado, es decir, cuando se ha dado a cada quien lo que le corresponde. Slds.,

  14. Carola
    noviembre 15, 2012 en 2:59 am

    Una pregunta: ¿la moral y el mercado son compatibles? tal vez esté mal formulada la pregunta…

    • Josep López
      noviembre 15, 2012 en 8:07 am

      ¡Interesante pregunta, Carola!

    • noviembre 19, 2012 en 10:49 pm

      Pues yo creo que sí que son compatibles moral y mercado. Lo que pasa que en el mercado se puede actuar inmoralmente. Es como plantear si medicina y moral son compatibles. Pues sí, aunque se pueden utilizar los avances médicos para matar. Por supuesto que si el dinero que se gana se hace se un modo inmoral, eso es injustificable.
      Cierto que es muy fácil usar el mercado de modo inmoral. pero son perfectamente compatibles. Lo que no es compatible es la planificación central, pues no respeta la libertad de las personas. Y esto nos introduce en un tema interesantísimo: el de la libertad. Siempre que hay libertad se puede hacer el mal (si no no habría libertad) lo cul no significa que la libertad sea incompatible con hacer el bien.
      Gracias por plantear este tema tan interesante.
      Josep, ¿te parece bien tratada la pregunta de Carola?
      Gracias a los dos,
      Miguel Angel

      • Carola
        noviembre 20, 2012 en 1:16 am

        De acuerdo! gracias!

  15. noviembre 20, 2012 en 8:41 pm

    La pregunta esta bien formulada, lo que pasa que el hombre fatidia todo lo que toca (en general y que nadie se de por aludido).
    Todos hemos oído hablar de la ley de la oferta y la demanda. Aquí es dónde la moral se pone en peligro.
    Un producto tiene que tener un precio y en este precio tiene que estar incluido el beneficio. Me pregunto si ésto es así, ¿por qué tiene que ver si se vende más o menos para cambiar el precio del producto?

    Carola yo apoyo a la persona que dijo que no se puede ganar mucho dinero eticamente.
    El dinero que gana la empresa, lo gana la empresa, no el empresario y la empresa son todos los empleados, quizás ésto no lo tenemos bien entendido.

    Saludos

    • Carola
      noviembre 20, 2012 en 11:10 pm

      Josep, yo creo que el precio depende del tipo de producto/servicio, si hablamos de un commodity el precio está en función a la oferta, demanda y calidad del producto pero si hablamos de productos/servicios con valor agregado el precio depende además de otros factores. No me parece mal que la empresa obtenga el mayor beneficio por sus productos/servicios, siempre que no engañe al cliente. Si el cliente paga un alto precio por un producto/servicio es porque lo valora.
      Yo prefiero pensar que si se puede ganar mucho dinero eticamente, es el camino más largo y difícil pero si se debe poder.
      La empresa existe porque un empresario/ emprendedor le puso cabeza, corazón, brazos fuertes, tiempo (si no es su vida) y dinero. ¿Estas seguro que la empresa son los empleados? Cuando digo que la empresa debe darle a cada quien lo que le corresponde me refiero a pagar sueldos justos a los empleados, pagar los impuestos que correspondan, no exprimir a los proveedores, etc.
      Slds.,

      • noviembre 21, 2012 en 11:31 am

        Carola entiendo tu opinión y no pretendo cambiartela. Me gusta reflexionar y hacer reflexionar a los demás y que cada uno decida que es lo mejor para él.

        Me hicieron un comentario de que se tendría que pedir perdón por ser empresario. No respondí porque no se reflexionó sobre lo que dije.

        Admiro a los empresarios y los admiro porque yo no soy capaz de serlo porque no quiero asumir el riesgo que supone. Pero ésto no quiere decir que todo el beneficio del negocio tenga que ser para ellos (es mi opinión).

        En una relación empresario-empleados siempre tiene que haber un equilibrio (todos ganamos). Si una de las partes se lleva la mejor parte, quiere decir que la otra parte pierde y a quién le gusta perder?.

        No es más correcto que todos ganen, si hay más beneficios y todos salen ganando, se esforzarán para ganar más (es mi opinión).

        Carola en la variedad de opiniones está la riqueza.

        Saludos

    • noviembre 21, 2012 en 3:23 pm

      Interesante discusión Josep y Carola. Solo comentar que la ley de la oferta y la demanda hay que tratarla con cuidado. Si hay mucho paro, la oferta de trabajo es muy grande (mucha gente queriendo trabajar) y la demanda muy pequeña (pocos puestos de trabajo) lo cual hace bajar los salarios. Pero los salarios tienen que ser suficientes para que una persona (y en su caso su familia) puedan vivir dignamente, independientemente de lo que diga la ley de la oferta y la demanda.
      Saludos a los dos
      Miguel Angel

      • noviembre 21, 2012 en 6:37 pm

        Tienes razón Miguel A., ¿Se cuestiona el empresario si el salario que le paga a su empleado es suficiente para vivir dignamente?.

        Los españoles nos hemos ganado la fama de ser poco competitivos (es mi visión) y las empresas recortan por todos los lados para ser más competitivos y el resultado es que cada vez somos menos competitivos.

        Puede haber otra salida a recortar, que es crear nuevos productos que la sociedad necesite y así incrementar los ingresos. Para ésto necesitamos creatividad e innovación. Si recortamos los salarios la creatividad disminuye porque surgen nuevos problemas más importantes, como sobrevivir.

        Saludos

        • Josep López
          noviembre 21, 2012 en 8:25 pm

          ¡Totalmente de acuerdo! Este punto es muy importante, si las personas tienen que pensar en cómo sobrevivir no les quedarán neuronas ni se darán las circunstancias emocionales propicias para desarrollar su creatividad e innovación.

          • noviembre 22, 2012 en 11:20 am

            Buenos días.
            Me gustaría que vierais el artículo que he leído esta mañana sobre Zara.
            No es definitivo, pero hay indicios de productos tóxicos en sus prendas.
            Se identifican componentes tóxicos en ropa de marcas internacionales

            SANTIAGO DE COMPOSTELA – La organización ecologista Greenpeace ha denunciado este martes que prendas de Zara incluyen “sustancias que pueden convertirse en cancerígenas o en disruptores hormonales”.

            Greenpeace apunta a Zara en su última campaña. Imagen Greenpeace.

            En base a un análisis realizado en varios países del mundo sobre “un buen número de marcas de ropa conocidas internacionalmente” –un total de 20–, ha detectado sustancias “tóxicas peligrosas”.

            Y “algunas” de ellas, como informa Greenpeace en un comunicado, “al liberarse al medio ambiente y degradarse, dan lugar a nuevas sustancias que provocan trastornos hormonales o incluso cáncer”.

            Entre esa veintena de firmas analizada, Zara, según la organización ecologista, es “el único caso” en el que se han detectado “ambos tipos de sustancias tóxicas, las que pueden transformarse en disruptores hormonales y las que lo hacen en sustancias cancerígenas”.

            “Los resultados de los análisis de las prendas de Zara son inaceptables tanto para quienes compran su ropa como para quienes viven cerca de donde se fabrican”, ha aseverado el coordinador del la campaña Detox de Greenpeace Internacional, Martin Hojsik.

            Por su parte, el grupo textil Inditex asegura que el control de calidad del cien por cien de sus productos “se realiza con los estándares de calidad y seguridad más exigentes”. La empresa textil gallega ha añadido que los procedimientos que emplea –Clear to Wear / Safe to Wear– “reúnen las regulaciones más exigentes en esta materia a nivel mundial”.

            Por ello, Inditex reitera su “firme compromiso” con el medioambiente, sobre lo que recuerda que el grupo “tiene una estrategia pionera que impulsa y apoya los esfuerzos de todos sus proveedores en este sentido”.

            Sobre la denuncia de los ecologistas, la compañía gallega ha precisado que en este momento “no puede proporcionar” información sobre las prendas analizadas por Greenpeace, porque la empresa textil no ha sido informada “previamente acerca de estos análisis”. “Es necesario contar con esta información para poder contrastar sus resultados e informar así de forma adecuada”, aclara.

            “Inditex mantiene actualmente conversaciones con Greenpeace encaminadas a alcanzar una propuesta convincente y realista acerca del Compromiso Detox”, explica el grupo gallego.

            INFORME

            Los resultados han sido publicados en un informe titulado ‘Puntadas tóxicas. El oscuro secreto de la moda’, en el que se muestran los análisis realizados a 141 artículos de ropa.

            También se exponen los vínculos entre las plantas de producción textiles en países como China, que utilizan productos químicos peligrosos, y la presencia de estas sustancias químicas en los productos finales.

        • Josep López
          noviembre 21, 2012 en 8:27 pm

          Y sin creatividad ni innovación estamos avocados a ser un pais de camareros (con todos mis respetos a la muy honorable profesión).

        • noviembre 22, 2012 en 9:13 am

          Josep, es falta de imaginación por parte del directivo el no tratar bien al empleado. Mira mis mensajes de agosto. Algunos van en esa línea.
          Gracias a los dos Joseps,
          Miguel Angel

  16. julio 14, 2013 en 3:43 am

    I’m wondering which blogging and site-building platform you might be using? I’m new to operating a blog and have been thinking about using the Vox platform. Do you consider this is a good platform to start with? I would be very thankful if I could ask you some questions through e-mail so I can learn a bit more prior to getting started. When you have some free time, please make sure to contact me at: %EMAIL%. Thanks

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: