Inicio > Propuestas > ¿Cómo será el entorno empresarial en las dos próximas décadas?

¿Cómo será el entorno empresarial en las dos próximas décadas?

Hola a todos. En el mensaje de esta semana os voy a pedir vuestra colaboración. Dentro de varios meses tendré que dar una conferencia sobre cuáles serán las tendencias que configurarán el futuro económico y empresarial y cómo impactarán esas tendencias en las empresas y en el modo de hacer negocios. Las empresas que se hayan preparado para ese futuro estarán en mejores condiciones de abordarlo que aquellas a las que les pille desprevenidas.

Como ya os anuncié la semana pasada, me gustaría que me dierais ideas para esa conferencia. Mil cabezas piensan más que una sola. Planteo a continuación algunos posibles temas sobre las que me gustaría que me dierais ideas:

  • ¿Cómo afectará el progresivo desplazamiento del centro de gravedad económico del occidente hacia las economías emergentes, principalmente de Asia?
  • El entorno empresarial es cada vez más internacional. ¿Cuál será el impacto de esta creciente globalización del mundo?
  • Si  la burbuja de las punto.com reventó en el 2001 fue porque las empresas no estaban maduras para sacar partido de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones. Ahora sí que empiezan a estarlo ¿Qué impacto van a tener estas nuevas tecnologías?
  • Por otro lado, estas nuevas tecnologías están cambiando radicalmente el modo de hacer marketing de las empresas ¿Cómo va a ser el marketing del futuro?
  • ¿Cómo será el mundo que surja cuando se supere las actual crisis económica?
  • ¿Qué influencia tendrá el precio del petróleo y de la energía en las decadas que vienen?

Podeis dejar vuestras aportaciones como comentarios a este post. Podeis incluir otros temas que os parezca que también van a ser importantes. Muchas gracias de antemano. Soy muy precavido y preparo las conferencias con mucha antelación.

En otro orden de cosas os convoco a los que querais a una reunión presencial de los lectores de este blog para el 26 de noviembre a las 19.00 en el campus sur del IESE en Barcelona. Será como la que hicimos en el mes de abril, para seguir conociéndonos. Haremos lo que querais. Podemos empezar con un coloquio sobre qué tienen en común, el accidente aéreo de Los Rodeos en Tenerife en 1977 (el que causó el mayor número de muertos en la historia de la aviación), las consecuencias del huracán Katrina, el atentado de las Torres Gemelas de NY, la quiebra de Enron y la subsiguiente crisis de Arthur Andersen. También hablaremos de otras cosas que querais. Los que penseis asistir, enviar un mensaje de asistencia a esta dirección electrónica. Más adelante haremos una reunión similar en Madrid.

Muchas gracias y espero vuestras ideas. Como mañana es fiesta adelanto al miércoles el mensaje de esta semana.

  1. octubre 31, 2012 en 9:40 am

    Hola Miguel,

    encantado de colaborar y cuenta conmigo para la reunión del 26. Mi pregunta sería, y viendo los efectos de Sandy, sobre el impacto socio económico del cambio climático.

    Un saludo y gracias

  2. Enric B
    octubre 31, 2012 en 9:43 am

    Mi bola de cristal me dice que las nuevas tecnologías facilitarán cada vez más la personalización en todos los ámbitos de la empresa hasta niveles que hoy ni podemos imaginar, y muy especialmente en el márketing.
    Por otro lado, habrá que ver cómo evolucionan los sistemas políticos de los países asiáticos con el creciente poder adquisitivo de sus habitantes.
    Y esperemos que al salir de esta crisis, hayamos conseguido llevar a cabo todas las reformas necesarias en las AAPP y las empresas para ser mucho más eficientes en costes, restaurando la cultura perdida del esfuerzo y el deber para con el trabajo profesional.

    Un saludo Miguel Ángel!!

  3. octubre 31, 2012 en 10:24 am

    Yo creo que donde habrá un giro copernicano será justamente en la toma de decisiones. Acostumbrados a una toma analítica y científica en entornos más o menos estables, tendrá mucho más valor la intuición y la empatía (cualidades no científicas) en una economía, mercado y sociedade global y cambiante. Diversión asegurada.

    • octubre 31, 2012 en 12:32 pm

      Disculpa Alejandro si discrepo con tu comentario pero, en mi opinión, a pesar de que coincido en que la toma de decisiones ha de experimentar cambios para adaptarse a nuevos entornos económicos, sociales y competitivos, creo que poco tiene que ver con la intuición y la empatía. La empatía como habilidad desarrollable es clave para la prosperidad, ya que facilita enormemente las relaciones personales, y estas son fundamentales en la empresa. Cada vez somos más conscientes del valor de una buena gestión de personas y de lo que representa en la compañía el capital humano.

      Respecto a la intuición, posiblemente sea sólo un desacuerdo de vocablo. Yo apuesto por combinar capacidades analíticas y analógicas en la toma de decisiones. Saber extrapolar conocimiento de diferentes ámbitos y aplicarlo a casos concretos, “mirar” desde distintos puntos de vista para encarar el problema con visión de conjunto y, en definitiva, aprovechar la ingente información a la que podemos tener acceso para seleccionar la solución más adecuada, apoyándonos en un conocimiento multidisciplinar. El cambio está en mirar hacia afuera, ampliar nuestras miras y saber adaptar lo que extraemos a nuestro contexto particular.

      Saludos a todos

      MªJosé Piera

  4. octubre 31, 2012 en 10:48 am

    Gracias por ser el maestro-aprendiz que todos deberíamos ser. En las próximas décadas, y respecto al tema de la globalización, creo que habrá una doble vertiente que nos llevará a estar más inter-conectados y a realizar más actividades globales, a la vez que el consumo cada vez volverá a ser más local. Casi cada zona del planeta dispone de los recursos necesarios para auto-abastecerse, y tanto por cuestión económica (de consumo real de recursos), como por respeto al planeta, como por generosidad con los más próximos, la lógica nos lleva al consumo de bienes y servicios de la zona. No tiene, bajo mi punto de vista, que nos alimentemos con frutas tropicales y pescado de Islandia en España (mucho menos que comamos naranjas traídas de la otra parte del planeta) a parte de los problemas digestivos y de asimilización de nutrientes, elementos alérgicos, etc… de alimentos de otras zonas (aunque estemos globalizados, y cada vez con mayor mezcla de orígenes raciales).
    En algún caso puede ser un tema de calidad, pero mayoritariamente, el único motivo para el consumo de bienes o servicios de origen lejano es un tema de precio. Al emerger las economías de muchas zonas, los precios se equilibrarán, al menos para dejar de ser suficiente motivo de elección, y a nivel global (la suma de costes reales de recursos) llevará al consumo local.
    Eso es lo que creo, pienso y siento que será, aunque será un avance paulatino hacia esa economía local con información y relaciones globales y respeto hacia las personas el planeta y el beneficio global.
    Gracias y me agendo el día 26 a las 19h para poder asistir al encuentro que tan amablemente organizas. Un abrazo

  5. 98_Buffet89
    octubre 31, 2012 en 10:56 am

    Hola,

    Yo echo de menos un par de puntos adicionales,

    Financiero : cómo estará configurado el mercado financiero global y los impactos en el entorno empresarial. En qué condiciones fluirá el crédito? como fluirán las tendencias en rating de compañías, auténtico corrector de la actividad…
    Cuál será la tendencia en financiaciones? .

    Humano: Un capital prevaleciendo cada vez más sobre la actividad, una sociedad 20/ 80 aún más acentuada y la gestión de la creciente población inactiva en Occidente….

  6. Anónimo
    octubre 31, 2012 en 11:37 am

    Hay una cosa evidente en vuestro comentario “Futurista” Tendrá que existir un EQUILIBRIO entre TECNOLOGÍA, HUMANIZACIÓN y FORMACIÓN y otra más importante, saber escuchar la opinión y detectar (apreciar) el saber de las personas residentes en barrios humildes. Las tecnologías son buenas, pero a la vez tienden a esclavizarnos y a someter dicho control a otras personas.

    Un abrazo, gracias por la atención, Ramón

  7. Elena Jiménez-Arellano
    octubre 31, 2012 en 11:44 am

    Hola Miguel,

    Te planteo un tema para tu conferencia.
    Más que una idea de cómo va a ser el futuro económico y empresarial después de la crisis, creo que es muy buena idea pensar en como queremos que sea ese entorno futuro.

    Compruebo cada día como es una realidad que acabamos haciendo verdad en nuestras vidas eso de lo que hablamos: las self-fullfill prophecies.

    Si hablamos (por “hablar” entiendo en foros con repercusión mediática o delante de empresarios y ejecutivos de empresas que hacen efectivas las políticas de las que se habla) mucho de cómo queremos que sea el futuro ¡así lo haremos!

    Por eso te propongo que hables de cosas que queramos ver, hacer y vivir.
    muchas gracias!

  8. octubre 31, 2012 en 12:32 pm

    Gracias M.A por la cantidad de veces que nos ayudas ha pensar.
    La cuestión que planteas tiene tal cantidad de escanarios, que lo primero que haría es pararme allí donde el futuro llega antes., Un una vez allí, vería que .-y según mi punto de vista-, los EE.UU no se permitirían perder la supremacía, y para ello cuentan con la tecnoloǵia para hacerlo, además de las estructuras para poner en práctica el plan de acción que les sea mas interesante.
    Ya hemos llegado a la situación que tenemos que pagar para seguir viviendo!., es decir, algo tan habitual como comprar una vacuna, no podemos de dejar de hacerlo.
    Lo demás, vendrá dado por los comunes denominadores o estándares que vengan desde allí.
    En fin

  9. Oscar GOnzález
    octubre 31, 2012 en 1:14 pm

    Hola Tengo varios puntos a aportar:
    Respecto a las tecnologías (además en en lo que trabajo) creo que darán un cambio radical en todos los aspectos y ámbitos de utilización.
    El uso cada vez más generalizado de internet de alta velocidad y en cualquier lugar (caa, dispositivos móviles…) va a hacer que nuestra relación con el mundo cambie totalmente.
    Por ejemplo, cada vez mas la experiencia de compra de los consumidores va a cambiar. Esaremos mucho más informados e iremos a las tiendas (si vamos) sólo a por el producto, ya que todo lo tendremos decidido con anticipación. Por eso desde el punto de vista del comercio las tiendas se transformarán en lugares de “experiencias” más que en la típica tienda actual.
    El peligro reside en la famosa “fractura digital” entre paises que tengan estas posibilidades y no. Los paises emergentes de LATAM se están gastando muchisimo dinero en dotar de infraestructuras tecnológicas a sus paies en previsión de estos avances.

    Por otro lado creo que esta crisis, va a cambiar nuestra modo de vida, y esto va a hacer cambiar muchas cosas alrededor. Creo que los bancos unca volverán a dar financiación con tanta alegría y todos (empresas, consumidores…) nos vamos a tener que acostumrar a gestionar “la escasez de recursos” no volveremos a vivir como muchos años atrás, pero tendremos que vivir de forma diferente.

    Seguramente el paro estructural en todo el mundo será mayor que el que se considera en la actualidad, dado que los avances tecnológicos harán que seamos más productivos y por lo tanto existirá un mayor paro. Tendremos por tanto menos dinero para gastar y tnedremos que adaptarnos a este nuevo modo de vida, hacer durar más nuestros bienes (menos consumo, menos producción, menos ventas)…

  10. Pilar
    octubre 31, 2012 en 1:20 pm

    Buenas tardes a todos,

    A mi modo de ver el futuro, será una prolongación de lo que está sucediendo en la actualidad. Los países emergentes que antes eran los pobres y desahuciados ahora son los líderes de la economía mundial.

    En un entorno económico mundial como el actual, necesitamos a los países BRIC (Brasil, Rusia, India, China; de éstos, en Asia Oriental está China, en Norte de Asia está Rusia y en Sur de Asia está India) como motores de crecimiento, con su paso firme y creciente. Así se está manifestando el incremento de representatividad en el G20, FMI y BM en los últimos. Estoy segura que conforme vayan madurando sus procesos jurídicos, instituciones y demás, éste incremento de peso se expandirá también a la OCDE, por ejemplo.

    Nos están dando lecciones de economías flexibles que han sabido reaccionar ante imprevistos. Nuestra rigidez en reacción es muestra de ello, es como la tortuga y el lince.

    Crisis como la actual creo que nos sirve para mejorar internamente. Nos hemos dado cuenta que Europa es demasiado grande, y que sus Instituciones y demás deben refinarse y avanzar en aspectos como homogeneidad fiscal, campo laboral… Los países emergentes nos están enseñando que con humildad y tesón todo se consigue. A Europa, y más España, le costará trabajo reponerse con muchísimos reajuste dolorosos. El futuro de todos será mejor, aprendiendo unos de otros, y espero no dejando de ser protagonistas.

    Es solo mi percepción. Muchas gracias por dejarnos colaborar.

    Un saludo,

    Pilar

    • Pilar
      noviembre 21, 2012 en 2:07 pm

      Buenas tardes, acabo de leer una noticia y me he acordado de este Blog. Es respecto al ranking de las economías mundiales con proyección al 2035. España retrocederá del puesto 12 al 18; China tomará la delantera a EE.UU. Os adjunto el enlace:

      http://www.expansion.com/2012/11/21/economia/1353499775.html

      Miguel Ángel muchas gracias por el Blog,

      Un saludo,

      Pilar

      • noviembre 21, 2012 en 3:06 pm

        Eramos la octava economía hace 5 años antes de que empezaran las turbulencias. Muchas gracias Pilar, a tí y a todos porque me habeis dado mucho material para la conferencia.
        Saludos,
        Miguel Angel

  11. octubre 31, 2012 en 1:34 pm

    Mi aportación al tema va a ser la opinión que tengo sobre la pregunta que plantea Miguel Ángel ¿Cómo será el mundo que surja cuando se supere las actual crisis económica?
    El estado del mundo va a depender mucho de la forma en que superemos la crisis, por lo tanto, está todavía por ver qué puede pasar. Todo indica que el planeta se focaliza en Asia para la recuperación económica, y un paso por detrás, en otros paises emergentes. Su rápido crecimiento económico, las posibilidades que brindan mercados amplios y en desarrollo son altamente aprovechables para que tiren de otras economías estancadas. Los sectores más dinámicos, como las TIC, están marcando el ritmo de desarrollo de nuevos modelos de negocio o transformando modelos clásicos en pro de la adaptación de estos a entornos cambiantes.
    El futuro se presenta incierto, inestable, en evolución constante y a velocidad de vértigo. Los plazos se acortan, las variables se multiplican, las posibilidades son infinitas y no nos queda más remedio que estar en actualización contínua para los restos. Las premisas del pasado no tienen nada que ver con las actuales, ni con las futuras. Ahora más que nunca necesitamos un giro de tuerca en nuesta manera de concebir la realidad y olvidarnos de frases como “siempre se ha hecho así, por lo tanto, esta es la mejor y única manera de hacerlo”.
    La importancia de innovar va más allá de contribuir al progreso, es adelantarse a los tiempos que vienen y estar preparado para afrontarlos. La tan manida I+D (o I+D+i) no es más que “buscarse la vida”, como oí decir hace unas semanas a mi admirado Ferrán Adriá en una de sus ponencias. El conocimiento adquirido tiene un valor incalculable, pero se ha de reforzar con la actitud y el trabajo de “investigar” nuevas soluciones, y ponerlas en práctica.

    Y no me quiero enrollar más, que hay muchos lectores con interesantes aportaciones que también tendrán que opinar sobre otras cuestiones

  12. Benito
    octubre 31, 2012 en 1:42 pm

    Buenas Miguel,

    Supongo que el efecto low cost irá ganando protagonismo con este desplazamiento, y asistiremos a una comoditizacion más generalizada en otros sectores. (Me imagino el sector de la moda. Si te das una vuelta por Madrid puedes ver cómo los “chinos” de toda la vida están cambiando hacía tiendas de moda low cost con horarios amplios y precios tirados).

    Supongo que este hecho irá impactando cuantas menores barreras de entrada tenga el sector (una eléctrica semi-gubernamental no será tan sensible a este efecto). El efecto que creo tendrá, será que cobrará protagonismo la innovación continuada así como el servicio al cliente, cobrando aún más relevancia.

    En cuanto a las nuevas tecnologías, se empieza a observar el mundo “media” y sus redes sociales, como un canal cada día más relevante, donde el “like” gana importancia sobre el “link”, y habrá que empezar a posicionarse: marketing.

    En cuanto al petroleo: su encarecimiento, seguirá empujando en las reducciones de consumo, hasta su total desaparición. Supongo habrá una transición bastante moderada.
    No creo que podamos prescindir de la nuclear en el corto plazo por precio, y tenemos que seguir esperando por bajadas de precios de renovables.

    Creo que has tocado lo más relevante.
    Abrazo

  13. octubre 31, 2012 en 2:07 pm

    Hola Profesor,

    En cuanto a los temas que planteas:

    Petróleo: la reincorporación de Iraq al mercado mundial y la nueva tecnología de extracción (fracking) nos va a dar otros 15/20 años de ventana (la última?) para adoptar otras tecnologías energéticas.

    Mercados emergentes: viviendo en uno, subrayo la debilidad institucional implícita de estos mercados. Cuidado con proyecciones optimistas sobre estos mercados, como la Unión Soviética de los 60 darán señales de “agotamiento” antes de lo esperado.

    Otros temas (perdona pero abarcan muchos áreas):
    Sociedad de los dos tercios: la parte de la población en todos los países que no tiene el equipamiento para competir/participar en una sociedad global (idiomas, educación cognitiva plena, etc) será crecientemente marginal y resentida.

    Preocupación por la desigualdad: el acceso privilegiado a grandes avances científicos aplicables al ser humano (nanotecnología, genética) por las personas con más recursos generará debates y preocupación por la igualdad de oportunidades. Las personas con acceso a esos avances vivirán mucho más.

    Nanotecnología: el impacto será tremendo en los campos industriales, médicos, etc. Como internet creará oportunidades y nuevos gigantes empresariales que no podemos predecir.

    Ateismo como religión: un ateismo creciente se comportará (contradictoriamente) como una religión e intentaré limitar la libertad religiosa de no ateos.

    Un saludo, Javier

  14. octubre 31, 2012 en 8:26 pm

    Gracias a todos por vuestras sugerencias. Dentro de unos dias me pondré a trabajar la conferencia.
    Saludos,
    Miguel Angel

  15. Anónimo
    octubre 31, 2012 en 8:39 pm

    Hola Miguel Angel.
    Parece que para los próximos años y décadas está tomando fuerza el concepto de entorno “VUCA” ( volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambiguedad ) lo que no es tan sencillo es como adaptamos nuestras empresas a ese entorno.
    Suerte con la conferencia.

  16. Javier del Agua
    octubre 31, 2012 en 8:43 pm

    Hola Miguel Angel.
    Parece que para los próximos años y décadas está tomando fuerza el concepto de entorno “VUCA” ( volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambiguedad ) lo que no es tan sencillo es como adaptamos nuestras empresas a ese entorno.
    Suerte con la conferencia.

  17. noviembre 2, 2012 en 9:11 am

    Si tienes tiempo y en la linea de los impactos de las TIC en el medio social, leer libro (corto) The Race Against the Machine de Erik Brynjolfsson y Erik McAfee

  18. María
  19. Alex Sanfeliu
    noviembre 2, 2012 en 10:24 am

    Miguel Angel,

    Gracias como siempre por tu inspiración.
    Adjunto algunos comentarios a tus preguntas.

    ¿Cómo afectará el progresivo desplazamiento del centro de gravedad económico del occidente hacia las economías emergentes, principalmente de Asia? El desplazamiento económico ya es un hecho y poco a poco veremos el político y de decisión. Ya no sólo producimos y vendemos en Asia sino que Asia es propietaria de nuestras empresas. Si hablamos de las próximas décadas, tendremos nuevas economías emergentes (Africa sub-sahariana) que supondrán nuevas oportunidades para los que lleguen antes.

    El entorno empresarial es cada vez más internacional. ¿Cuál será el impacto de esta creciente globalización del mundo? Seguirá la globalización con economías de escala y homogeneización del consumidor. Las TIC permiten ya dirigirnos a un consumidor en cualquier parte del mundo y las redes sociales (ver ejemplo http://www.bananity.com) nos permiten encontrar almas gemelas también muy alejadas en función de cualquier criterio de segmentación. No obstante, se mantendrán ciertas diferencias sobre las que poder arbitrar (Ghemawat).

    Por otro lado, estas nuevas tecnologías están cambiando radicalmente el modo de hacer marketing de las empresas ¿Cómo va a ser el marketing del futuro? Personalización (de B2C a B21), interacción con el consumidor (co-creación, iterativo), peso recomendación y opinión del usuario (ej: trip advisor en otros sectores). Todo basado en un usuario cada vez más experto.

    ¿Qué influencia tendrá el precio del petróleo y de la energía en las decadas que vienen? Obliga a buscar fuentes alternativas eficientes que no dependan de subvenciones a corto plazo. La investigación y el desarrollo siguen siendo claves.

    Un abrazo

    Alex

  20. Carola
    noviembre 7, 2012 en 12:27 am

    Hola Miguel Angel:
    Hace muchos años me pregunté inocentemente ¿y ahora que van a inventar? ¿cómo mejorar las computadoras actuales? ¿cómo mejorar un televisor? 🙂 bueno, mi capacidad de imaginación se quedó cortísima… 🙂 creo que el reto está en aplicar bien la tecnología existente en todas las áreas de la empresa, desde la investigación y desarrollo de productos hasta la comercialización, sin olvidar que el objetivo de la tecnología debe ser mejorar la calidad de vida de los colaboradores/empleados y clientes y no complicarla.
    Creo que el marketing a través de las redes sociales, tomará mayor importancia ya!
    El mundo que surja después de la crisis debería ser mejor, priorizando el “hacer bien” las cosas aún a costa de un mayor beneficio.
    Hay dos temas que me parecen muy importantes: responsabilidad social corporativa y responsabilidad familiar corporativa.
    Slds.,

  21. noviembre 7, 2012 en 6:25 pm

    Gracias a todos, no os contesto individualmente porque recojo vuestras sugerencias y compondré con esto y otras ideas la conferencia.
    Muchas gracias,
    Miguel Angel

  22. Natalia
    noviembre 8, 2012 en 9:22 am

    Hola Miguel Angel, sigo tu blog con mucho interés, por la visión llena de sentido común que aporta. Un par de posibles ideas adicionales para tu conferencia, aunque los comentarios anteriores son ya muy completos:
    – El entorno empresarial del futuro dependerá en gran medida de cómo afrontemos la actual crisis y las medidas que se tomen al respecto
    – Pero creo que oportunidades no van a faltar: la población mundial sigue creciendo y se espera un 30% más de aquí a 2050 (9.000 millones de personas)! Por lo tanto, más mercado potencial para las empresas! Sin hablar de la extensión de la esperanza de vida, que está modificando ya tanto la sociedad como los productos y servicios ofrecidos
    – Uno de los mayores desafíos va a ser la gestión de las materias primas para poder responder a tanta demanda (¿serán suficientes? ¿A qué precio?),
    – Así como la responsabilidad social del entorno empresarial (¿qué políticas se adoptarán para no afectar las condiciones de vida del entorno, p.e. cambio climático, urbanización máxima, cultivos a ultranza…)
    – Ante la globalización que ya conocemos, las empresas deberán ser capaces de poder adaptarse a ella, debido a las interdependencias ya existentes, pero asegurando cierta diversidad para poder diferenciarse también
    – el mercado laboral también se verá afectado por la extensión de la esperanza de vida y la inversión de la pirámide poblacional. Seguramente las empresas deberán adaptarse a esa nueva realidad, así como la educación, actualmete bastante desvinculada de la realidad laboral (p.e.¿cómo asegurar que los recién licenciados respondan a las necesidades cambiantes y evolutivas de las empresas?), sin hablar de establecer una mejor conciliación de la vida personal/laboral, si queremos tener una sociedad equilibrada humanamente y emocionalmente hablando
    – El impacto de las TICs seguramente modifique sustancialmente el panorama empresarial, ya lo está haciendo en la actualidad, y no sólo a ese nivel sino a la soceidad en su conjunto.
    – La “información” será clave, siempre y cuando sepamos gestionar y sacar provecho a las cantidades ingentes de datos que se moverán (el denominado fenómeno del “Big Data”) y poder monetizarlas de manera adecuada, haciendo la vida más fácil a la sociedad.

    Total, el mayor desafío será conseguir un modelo más eficiente, más inclusivo social y económicamente, para asegurar un mayor bienestar a nivel global. En una palabra: un modelo sostenible a largo plazo. Un gran desafío para el mundo empresarial, pero lleno de oportunidades….
    Espero que estas pequeñas ideas te sena de utilidad.
    Saludos y…¡Ya nos contarás a los que no podemos estar en Barcelona!
    Un abrazo

    Natalia

  23. Joaquín Jiménez
    noviembre 8, 2012 en 9:24 am

    En Márketing, un consumidor cada vez mas racional, con mas información para tomar decisiones, escéptico frente a parte de la publicidad tradicional, sensible frente a temas relacionados con la sostenibilidad, que valora la recomendación de aquellos en quien confía… hará que valore mas lo que las empresas HACEN que lo que DICEN.

  24. Jaime Castillo Soria
    noviembre 8, 2012 en 1:55 pm

    El número de cambios en el entorno y la velocidad a la que se producen van en aumento. La globalización, las nuevas tecnologías (de la información y de todo tipo) hacen esperar que esta tendencia continúe. El resultado es un entorno más desordenado o caótico: No se sabe cuándo o dónde se va a producir un cambio que afecta de forma importante a la capacidad competitiva de tu organización.
    En el número 14 del IESE Insight (pág. 13-19) se aportan soluciones para sobrevivir en un entorno donde la gestión basada en la lógica predictiva y las estrategias analíticas pueden generar insuficiente capacidad de respuesta. Aunque en el artículo se hace referencia a la gestión de la innovación, también se indica que este enfoque de “estrategia emergente” es válido para cualquier gran iniciativa de cambio y, según mi humilde experiencia, también para diseñar e implantar las respuestas ante cambios importantes del entorno, donde experimentar a muy pequeña escala varias alternativas de respuesta puede ser lo más eficaz.
    Espero que la sabiduría de las multitudes ayude a detectar dónde, cómo y cuándo se van a producir los cambios.

  25. Javier Aresti
    noviembre 8, 2012 en 6:49 pm

    Hola Miguel A.,
    Creo que una variable importante es, si como consecuencia de la crisis, se iniciará una gran guerra que ayude a “habituales” potencias a resurgir y potenciar su economía, como muchas otras veces en la historia. Si se produce, tendría gran incidencia en la posición del centro de gravedad que comentas.
    Otra variable que afectará mucho será bajo mi punto de vista, más que el petróleo, el agua.

    Siento generar más preguntas en vez de resolverlas pero creo que puede ayudar también a ver otros puntos de vista y meter en la ecuación alguna variable más (si todavía cabe)

  26. Anónimo
    noviembre 10, 2012 en 11:13 pm

    Hola, ( y sorry por la falta de acentos)

    Diria que en un entorno con cambios mas rapidos e incremento de incertidumbre, el concepto de planificacion estrategica pierde fuerza. Una habilidad fundamental sera la flexibilidad, una cultura de empresa que permita la capacidad de adaptarse a los cambios con facilidad. Seguramente algo mas facil para nuevas empresas que para grandes compañias historicas con una cultura que no va mucho en este sentido de cambio y rapidez en la toma de decisiones.

    Dicho esto, no quiero escaparme de intentar dar alguna idea:

    – Africa. Es un continente que ya esta dando señales de mejora, hay paises africanos con crecimientos importantes. Sera un gran mercado para muchas compañias. Como siempre, llegar primero alli sera importante. Y esto sera un gran noticia para el mundo.

    – Aumento de esperanza de vida y poblacion mas vieja crearan nuevas necesidades a satisfacer.

    – Biomedicina. Los continuos avances en IT y aumento de la velocidad de proceso de datos provocan constante innovacion en medicina. ¿Porque no tragarse un chip y que se vaya al tejido dañada y lo regenere en una noche? Y el avance hacia la medicina one-to-one: cada paciente es diferente, luego le podemos dar tratamientos adapatados a su cuerpo y que sean mucho mas eficaces y con menos efectos secundarios. Problema: esto cuesta dinero, mucho dinero. Dificilmente seran (la mayoria) tratamientos financiados por el Estado y universales, al menos en sus fases iniciales.

    – Tecnologia. Dificil de imaginar cual sera el facebook y el i-pad del 2020 ! Pero seguro sera espectacular ¡!

    – Modelo sociedad. Se escucha frecuentemente que se ha de “refundar el capitalismo” y cosas asi. Pues yo no lo creo. Esta crisis se superara, ojala aprendamos alguna cosa, y el modelo capitalista seguira. El problema me parece mas en el estado del bienestar europeo: la intencion es buena, pero no suficiente. Se tendra que reformular, porque no lo veo sostenible.

    – En cuanto a China, me surge la duda de como una sociedad cada vez mas formada continuara aceptando un sistema politico con el PC chino (estos dias leia que el Gobierno ha hecho que no se pudiera acceder al Google ! creo que esto no es sostenible). Esto puede crear una incertidumbre que haga que China no sea una economia tan fuerte como algunos pronostican.

    – Marketing: se tendra mas capacidad de analisis de datos, que se debera aprovechar para segmentar mejor, posicionar de manera mas “fina” y presentar propuestas de valor mas ajustadas a cada cliente en particular.
    Hacer que el cliente intervenga mas desde el diseño del producto hasta su compra. Explotar la diversidad de canales, llegando al cliente mediante la vista, el oido, el tacto, el sonido, en 4D, en lo que sea.
    Tambien creo mucho en la importancia de branding, que no es facil hacerlo bien, pero tiene una fuerza increible. Como gestionas la marca sera cada dia mas importante.
    Y despues acostumbrarse a ciclos de vida de producto cada vez mas cortos.

    Abrazo,
    Marti Monras

  27. Federico Galeano Estigarribia
    noviembre 11, 2012 en 9:00 pm

    Estimado Profesor. Un tema que tal vez sería interesante incluir en su conferencia puede ser el efecto en la organización de las empresas del ingreso al mundo laboral de las nuevas generaciones; la generación Z (chicos de 8 a 20 años) y los que tienen hasta 7 años (Generación 3D). Creo que un desafío que tenemos en las empresas hoy y en el futuro tiene que ver con motivación, atracción y retención de talentos, y para ello es muy importante conocer cómo son, que los mueve, que motiva, como piensan, que les es pioritario a los chicos de la generación de Internet. Es una contribución para su conferencia. Con mi mayor consideración, desde Asunción, Paraguay.
    Prof. Federico Galeano Estigarribia

  28. Javier Troconiz
    noviembre 11, 2012 en 9:24 pm

    Aprovechando una tarde novembrina ahí van algunos comentarios:
    Impacto en las empresas. La competitividad de las empresas de países emergentes será brutal, en base al crecimiento en sus países saltarán/están saltando fuera. El libre comercio les permite llegar hasta sus confines, o sea nosotros. Los vamos a tener aquí, con sus fortalezas y sus debilidades, sus costes y su desconocimiento inicial sobre nuestro mercado.
    Probablemente tenemos que darle la vuelta a la cuenta de explotación, desde la tradicional suma de costes hemos venido construyendo el precio de venta, y dejando sitio para el beneficio. Los mercados nos van a dar el precio de venta, y va ser el de esos nuevos competidores, a partir de ahí hay que hacer sitio para los costes de materiales, en principio los mismos que los de esos competidores, de lo que quede deberemos repartir costes de personas y beneficio. Esto implica dialogo social, si no renunciamos a los supuestos derechos adquiridos, de cualquiera de las partes, que no son reconocidos por los mercados, abocaremos las empresas al “encogimiento” mas o menos rápido.
    Las TI. Pueden originar que los limites entre trabajo, vida privada, etc., se diluyan. Una parte de los trabajos serán automatizados, es decir más todavía. Tenemos medios para estar de ocio y sin embargo “conectados” al trabajo y haciendo cosas; y, viceversa. Esto no es necesariamente malo, aunque no suene bien
    De la crisis saldrá un nuevo equilibrio mundial en la que los valores occidentales no serán los predominantes. Parece otra mala noticia pero lo malo será no gestionar los nuevos escenarios derivados de los valores triunfantes. Siempre podremos “contaminarlos” buscando una hibridación en nuestra dirección.

  29. Anónimo
    noviembre 11, 2012 en 10:25 pm

    Buenas noches profesor:

    dos apuntes para la reunión.

    – Asia: Se producirán migraciones de profesionales cualificados y no cualificaos a estas zonas.
    – Energía: Aquí hay una dura pugna entre las petroleras y los que pugnan por la irrupcion de las nuevas energías. Es una cuestión de equilibrio económico. Cuando las tecnologías renovables se abaraten su uso se generalzará y se producirán avances espectaculares en su eficiencia. Las petroleras harán todo lo posible para que esta situación se retarsa lo más posible.

    – Marketing: Segmentación y más segmentación. Canales con soporte TIC. Respeto por el consumidor. Dialogo.

    Un saludo y que disfruteis de la reunión.

  30. noviembre 12, 2012 en 11:06 am

    Gracias, de todas maneras las aportaciones que os he pedido son para una conferencia que tengo que dar más adelante. En la reunión del dia 26 hablaremos de otras cosas, de cosas que ya anticipo en el mensaje de arriba.
    Saludos,
    Miguel Angel

  31. PJ
    noviembre 12, 2012 en 2:04 pm

    Buenos días M.A.,
    Tal vez tarde, tal vez no puedo añadir nada más a lo ya comentado, pero me apetece hacer la reflexión del impacto de las nuevas tecnologías en el entorno empresarial y como esto cambiará el marketing en las empresas.
    Siempre para ver el impacto de las cosas vale la pena para un momento y ver donde estábamos y que ha pasado. No hace mucho, utilizábamos las cabinas para llamar por teléfono y, si quedabas a una hora en un sitio allí tenías que estar. No servían las excusas…no podías llamar. No hace falta que diga como funciona esto hoy.
    Otros ejemplos las cartas versus los mails, los álbumes de fotos cuando quedabas para enseñar un viaje versus “colgar” las fotos en una red social y esperar que comenten. (La nueva comunicación)…etc.

    Sin duda la tecnología nos ha cambiado mucho las vidas en los últimos años, y como el ser humano es un hombre de costumbres, nos hemos adaptado rápido. Y que no nos lo quiten!!

    No se que nos espera los próximos años de cambio tecnológico, pero existen pocos límites.
    Hoy nos parece más normal comprar por internet, navegar por el móvil y un tanto raro pagar con él, pero el día de mañana dejaremos de llevar cartera, monedero, monedas…y llamaremos, pagaremos, hablaremos y trabajaremos des del mismo y único dispositivo.
    Eso tendrá impacto a la hora de hacer marketing en las empresas; no tendremos más una empresa para un grupo de consumidores, sino cada consumidor tendrá una empresa para él. Se “cutomizará” todo, oferta segmentada, un maketing “pull”, el servicio será un valor diferencial clave y estaremos 24h con el consumidor desde diferentes canales.

    Reflexiones que me viene a la cabeza:
    ¿Cómo cambiara la comunicación entre nosotros y, como esto afectará a los valores de la sociedad?
    ¿Como afectaría un aumento significativo de las transacciones virtuales a la moneda?
    ¿Cómo ser más eficiente y competitivo con toda la información que te dan las nuevas tecnología de un consumidor?….y así muchas más preguntas….

    Gracias por hacernos reflexionar y crear un espacio donde poder expresar nuestras ideas. Sin duda la tecnología no tienen límites. Para lo bueno y para lo malo.
    Espero haber aportado mi granito de arena, y poder asistir a la conferencia que seguro será interesante.
    Patry

  32. noviembre 14, 2012 en 12:29 pm

    Hola a todos, muchas gracias por vuestros comentarios. Nunca es tarde y se pueden seguir haciendo. La conferencia la tengo que dar dentro de unos meses, y voy a trabajar a fondo todas vuestras ideas.
    Gracias
    Miguel Angel

  33. Anónimo
    diciembre 20, 2012 en 10:57 am

    Un poco tarde creo, pero espero que aún esté a tiempo.

    Yo, dentro de unos años, imagino un mundo significativamente mejor al que ahora tenemos.

    Me resisto a hablar de “superar la crisis” ya que este término implica en si mismo que lo que estamos viviendo es algo excepcional, que ha roto la normalidad, pero que volveremos a ella en cuanto podamos superarlo. Es algo así como admitir que, si apretamos los dientes y hacemos la “garrapata” el tiempo suficiente, después todo volverá a ser como era antes… y creo que no será así.

    En primer lugar, parte de las personas que, con sus decisiones, estuvieron en el origen de la crisis financiera, no están ya, ni estarán, en puestos de responsabilidad, lo que dará oportunidad a otras personas, con otros valores a acceder a esos puestos. Esperemos que, en un porcentaje suficiente, los nuevos gestores hayan entendido las lecciones básicas que la presente situación nos está impartiendo, especialmente las referidas a la ética y a la re-definición de lo que es “El Objetivo” de una empresa.

    En segundo lugar, tenemos la oportunidad de que la conciencia colectiva que se ha ido creando en estos últimos años cristalice en nuevos elementos de control, tanto internos como externos a las propias empresas, que hagan más difícil la especulación y el fraude.

    En tercer lugar, espero ver también, fruto del nuevo impulso en las tecnologías de la comunicación y de las facilidades que las mismas nos dan y nos darán, la incorporación definitiva a la economía de primer mundo de países del África y Asia.

    Un abrazo,
    Prudenci Molas

  1. noviembre 8, 2012 en 8:00 am
  2. diciembre 20, 2012 en 8:31 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: