Cuatro consideraciones

Relacionado

Qué aporta el cristianismo al hombre de empresa

He leído recientemente El sentido del cristianismo, de Rafael...

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Share

Hola a todos, esta semana os propongo cuatro consideraciones sobre el comportamiento en las organizaciones. Son ideas sencillitas pero que nos pueden ser útiles. Es bien conocida la regla del 80-20, que se aplica a muchas situaciones. Por ejemplo, en una empresa el 20% de los clientes generan el 80% de los beneficios.

Al ejemplo al que lo voy a aplicar más bien es la regla del 90-10. En una organización, el 90% de los problemas los generan el 10% de las personas. Esta era la primera consideración. La segunda es paralela a esta, y es que el 90% de los problemas los resuelven el 10% de las personas. Te invito a que pienses si tú estás entre el 10% de las personas que generan los problemas o en el 10% que los resuelven. Eso te dará una idea de lo que aportas (o restas) en tu organización. Quizá estés en el 80% que ni destaca por ser problemático ni por ser una ayuda. En ese caso intenta posicionarte mejor. Tienes espacio de mejora.

Una tercera idea hace referencia al conocido refrán: “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Aparecen de vez en cuando personajes que se jactan de poseer alguna virtud, y … realmente es una de las virtudes que carecen. Hace unos meses me topé con un intolerante que me decía “es que yo soy muy comprensivo, y eso es lo que me genera problemas”. No comment. Mira a ver si te pasa algo así. Si lo detectas corrígelo. Mejoraras como persona y los de tu alrededor te apreciarán más.

Finalmente cuida de no ver pequeñas motas en el ojo del vecino mientras tú tienes una viga en el tuyo. Hay quien se queja de defectos en otros y no se dan cuenta de que ellos lo poseen en grado superlativo.

Estás ideas no han salido de una reflexión intelectual, sino que me las he topado en la vida en los últimos meses o los antiguos alumnos me habéis contado historias que reflejan estos comportamientos. Estamos en periodo de vacaciones y puede ser bueno reflexionar calmadamente sobre estos puntos. Todos podemos mejorar. Hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

7 COMENTARIOS

  1. Recuerdo que Juan Antonio nos decía que lo principal de la motivación era la racionalidad que había que aplicar con toda tu libertad posible y, que así, la volvías factible. Creemos que al actuar espontáneamente (Kant, él le decía Manuelito) reaccionamos con toda nuestra voluntad interior y es todo lo contrario, pues así hacemos a un lado lo mejor de nosotros que es nuestra racionalidad. La voluntad (futuras motivaciones) se refuerza así, permitiéndonos más sentido común cada vez que actuamos así. Creo que este modo de reaccionar es el menos común, hoy por hoy.

  2. […] Hola a todos, esta semana os propongo cuatro consideraciones sobre el comportamiento en las organizaciones. Son ideas sencillitas pero que nos pueden ser útiles. Es bien conocida la regla del 80-20, que se aplica a muchas situaciones. Por ejemplo, en una empresa el 20% de los clientes generan el 80% de los beneficios. Seguir leyendo … […]

  3. Pues, si , profesor Ariiño, lamentablemente hay una tendencia a la desigualdad , el mundo esta mal repartido y de modo espontaneo pasa eso, una concentración en unos pocos lugares y un gran déficit en otros, queda un imponente trabajo que las personas generosas han de hacer .

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo