Soy egoista

Relacionado

Qué aporta el cristianismo al hombre de empresa

He leído recientemente El sentido del cristianismo, de Rafael...

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Share

selfishIntento ser lo más egoísta posible y a mis alumnos les aconsejo lo mismo. Ser egoísta. Invertir en uno mismo. Intentar ser lo mejor posible. ¿Y qué es intentar ser lo mejor posible? Preocuparse por ser cada vez mejor persona. Esforzarse por mejorar en todas las virtudes. Ser cada vez más generoso. Ser más trabajador. Ser más leal a los compromisos a los que te debes. Esto es lo que entiendo por ser egoísta y es lo que aconsejo a todo el mundo, y por supuesto a mis alumnos, que me miran con ojos como platos cuando hablo de esto en clase.

Sí, quiero que las personas que trato sean muy egoístas: que se esfuercen por ser buenas personas: que tengan virtudes. Así sabré que no me van a engañar. Que se van a preocupar por mí. Que me puedo fiar de ellas. Que van a estar a mi lado cuando las necesite, que por supuesto voy a estar con ellas cuando me necesiten. Que puedan confiar en mí.

Programa de vida adquirir y mejorar en las virtudes. Cada vez se es mejor persona. Cada vez es más fácil establecer relaciones de amistad. Pero amistad amistad, no oportunistas.

Uno puede pensar que el programa de adquirir virtudes es muy costoso y que por lo tanto no merece la pena. Nada de eso. No es ni necesario ni posible alcanzar el más alto grado de virtud en todas las virtudes. Se puede ir poco a poco. Cada uno a su ritmo. Así, también lo explico a mis alumnos, se puede llegar muy lejos. Ánimo y a invertir en ti. Hasta la semana que viene, que quizá hable de un libro que he escrito y que en un par de meses saldrá a la venta.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

19 COMENTARIOS

  1. Realmente agudo! Es como una ampliación de la idea de «la caridad bien entendida empieza por uno mismo»
    Es paradójico, pero real como la vida misma: cuánto más me esfuerzo en mejorar, más me preocupo de los demás.

  2. Muchas gracias don Miguel Ángel, por esta lección que nos imparte.
    Este que la suscribe, se está recuperando de una fuerte, y grande, depresión que sufrí hace cinco años. Y lo menciono, porque me ocurrió por no ser egoista.
    Yo hacía, y hacía, y hacía … … porque tenía que hacerlo. En la creencia que mi trabajo era para mejorar, para aumentar. Pero todo esto lo situaba, (sin tener conciencia de ello), en mi exterior. Es como si yo no existiera. Pues creía que ser egoista, era malvado, era antisocial, era ir en contra de mi compañero.
    Mi recuperación, gracias a una buena terapia que me estan dirigiendo bien, ha consistido en aprender a ser egoista,
    Un saludo

  3. Que bueno Miguel Ángel, de acuerdo y la otra vez encontré este comentario «la virtud es la que hace bueno a quien la tiene y también buenas sus obras» … sí es de Santo Tomás de Aquino.

  4. Gran verdad.
    ¿Como puede alguies aydar o otros, sí no es capaz de aydarse/salvarse a sí mismo?
    Muchas gracias por su egoismo Dn Miguel Angel.
    Un fuerte abrazo.

  5. Me parece tan bien lo que dice Miguel Ángel que es coincidente con lo que dice el primer mandamiento de la Ley de Dios «amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como A TI MISMO»… pues eso I LOVE ME, muy bien Miguel Ángel un a abrazo José Mª

  6. […] A mí todo esto me da mucha pena. Mi colega del IESE Pablo Fernández a esto le llamaba poseer mucha energía cinética. Y me da mucha pena porque estos criterios valoran a la persona por cosas externas a ella. Yo creo que toda persona vale por el simple hecho de ser persona. Y desde este punto de partida, las diferencias están en cómo es una persona, es decir las virtudes que tiene. El egoísmo del que hablaba la semana pasada. […]

  7. Totalmente de acuerdo MIguel Angel. Empieza por quererte a tí mismo, para poder querer a los demás. No es descabellado promocionar el egoísmo en estos términos. Como siempre, agradezco enormemente tus sabios consejos.

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo