Fracasa pronto y rápido

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Este es el consejo que dan a los que empiezan un nuevo negocio. Fracasa pronto y rápido. Sirve también para muchas circunstancias en la vida ordinaria. Cuando se acomete algo nuevo es muy difícil que las cosas salgan bien a la primera. Lo ordinario es que al principio salga algo mal y haya que ir rectificando.

Lo peor es cuando uno diseña un plan y se compromete con él a toda costa, y le falta la flexibilidad para rectificar, reorientar el plan y cambiar las cosas que haya que cambiar. El caso paradigmático es el Concorde, que cruzaba el Atlántico en unas 3 horas. Perdió dinero desde el principio. Pues no, siguió funcionando durante 28 años. Algo había que haber hecho antes.

Como es improbable que las cosas salgan según teníamos previsto, lo mejor es que las dificultades salgan pronto y rápidamente, y tener la flexibilidad mental para rectificar los planes. Esto no es un fracaso, es ir aprendiendo conforme se hacen las cosas

Además, el temor al fracaso hace que no fomentemos la iniciativa, que dejemos de hacer muchas cosas, que nos paralicemos y dejemos las cosas como están. Conformismo. Pero esto es llevar una vida pasiva, dejando que sean las circunstancias las que orienten nuestra vida.

No, hay que tener iniciativa, no tener miedo a equivocarnos. Cuando nos equivocamos rectificamos y seguimos adelante, y cuanto antes nos equivoquemos más fácil será rectificar. Hasta el jueves que viene.

6 COMENTARIOS

  1. Qué pasa cuando los errores tienen consecuencias económicas para las empresas en las que trabajan quienes los cometen? Es un «pequeño» detalle que no conviene obviar. Si hay mecanismos para que les duela el bolsillo, no aprenderán y será una falta de responsabilidad.

    • Gracias Anónimo. lo que hay que hacer es aprener de los errores, y no dejar a la libre iniciativa cosas que puedan tener un impacto muy negativo. Eso es una imprudencia, pero efectivamenet cuando se deja iniciativa hayque estar dispuesto a poder perder algo.
      Gracias y saludos,
      MIguel Angel

  2. Llevo algo más de un año en una Startup y, entre otras cosas, lo brutalmente eficiente es la flexibilidad 😉
    Eso nos permite aprender a una velocidad impresionante y adaptarnos a las demandas del mercado, a los límites que nos surgen y a las sorpresas que van apareciendo.
    Me hizo micha ilusión presentarla en IESE hace unos días ayudando así a los alumnos del MBA 😉
    Gracias Miguel Angel

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo