Inicio > Economía > Richard Thaler, Premio Nobel de Economía

Richard Thaler, Premio Nobel de Economía

nobel economia 2017El lunes anunciaron que el premio Nobel de economía de este año iba para Richard Thaler. Esto es una buena y una mala noticia. La mala noticia es que no me lo han dado a mi. Habrá que esperar otro año. La buena noticia que supone un reconocimiento para la disciplina de la Toma de decisiones.

Richard Thaler es profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Chicago, precisamente de la misma disciplina que imparto yo en el IESE, la llamada “Behavioral Decision Making”. Es una disciplina que reconoce que los postulados de la toma de decisiones racionales muchas veces son violados por los comportamientos de las personas. Vaya, que no somos tan racionales como los economistas clásicos dicen que somos.

La teoría clásica de la Toma de Decisiones parte de la base que las personas somos racionales cuando tomamos decisiones. Que cuando decidimos en función de los postulados de la razón. Un grupo de investigadores liderados por Daniel Kahneman y Amos Tversky, comenzaron en los años 80 a demostrar que no es así. Que nos somos tan racionales. Observaron como las personas tenemos unas limitaciones que nos hacen no ser muy racionales en nuestra toma de decisiones.

Estas investigaciones fueron durante años despreciadas por los académicos de nuestra disciplina. Estos investigadores eran psicólogos. Su investigación no es seria. No tienen ecuaciones. Hasta que en 2002 le dieron el premio nobel a Kahneman (Tversky ya había fallecido), y se empezó a tomar en serio el estudio de cómo realmente la gente toma decisiones en lugar de seguir poniéndose énfasis en una racionalidad que no siempre está presente. El Nobel de este año es un nuevo espaldarazo a este campo de la Toma de Decisiones

El conocer estas limitaciones que aludíamos, permite que estemos preparados ante ellas y diseñar mecanismos que nos permitan, teniéndolas en cuenta, decidir mejor. En el IESE hace tiempo que el “Behavioral Decisión Making” está presente en nuestras aulas. Y buena parte de lo que publico en este blog es más “Behavioral” que “Rational”.

Enhorabuena Richard Thaler, y a esperar otro año. Hasta el jueves que viene y felices fiestas del Pilar a mis amigos de Zaragoza.

  1. Anónimo
    octubre 12, 2017 en 8:37 am

    Felicidades Miguel Ángel, la buena noticia es que todavía tienes la oportunidad de que te den el Nobel en próximas ediciones. Sin duda este es un gran aliciente que motiva aseguir trabajando duro para conseguirlo 🙂
    Parcece claro que las decisiones no se toman sólo recionalmente. Y gracias, porque si no acabaríamos siendo sustitituidos por máquinas perfectas y absolutamente predecibles. Precisamente la gracia del ser humano está en el papel que juegan las emociones.
    Sin ir más lejos hay que ver como todos estos días que han girado en torno al 1-O se han tomado muchas decisiones, algunas de ellas muy estudiadas y calibradas, otras no tanto, pero diría que todo está envuelto en un apoyo civil que en gran medida se mueve por las emociones. Hasta ahora ningún político ha explicado bien las consecuencias técnicas (racionales) del Sí o del No, más bien utilizan el clásico recurso político de crear ilusiones y miedos. Las personas de un lado y del otro han tomado una decisión y se han lanzado en masa a las calles a defender su postura con elementos cargados de simbolismo.
    En un movimiento masivo tan importante y en una decisión tan “simple” como Sí o No, sería interesante discernir cuánto hay de racional y cuánto de emocional. Un abrazo muy afectuoso, Moritz

    • octubre 16, 2017 en 2:36 pm

      Muchas gracias Moritz, hacía tiempo que no aparecías por el blog. Efectivamente, lo que está pasando en Catalunya es muy interesante desde el punto de vista de la toma de decisiones. Racionalidad y no racionalidad. Muchas gracias,
      Miguel Angel

    • octubre 17, 2017 en 7:39 am

      Hola Moritz.
      Tienes toda la razón. En cataluña se han tomado muchas y muy malas decisiones últimamente. Por este motivo es urgente restablecer el orden y acabar con el órdago antidemocratico y la deriva anticonstitucional… y por lo tanto hay que tomar buenas decisiones enérgicas y contundentes. Os propongo unas cuantas.
      1. Inhabilitación y prisión preventiva para todos los miembros del tribunal constitucional eludible bajo fianza de 15.000 millones de euros. Es más o menos lo que nos ha costado a todos los Españoles su inacción en la demanda contra la amnistía fiscal de Montoro… hay más motivos pero la brevedad me impide exponerlos.
      2. Hacer extensiva la prisión a Cristobal Montoro, por el mismo motivo que el epígrafe anterior.
      3. Prisión provisiónal a Jorge Fernandez Diaz por prevaricación y malversación de fondos públicos… como diría Joaquin Sabina, “sobran los motivos”…. por cierto, por algunos agravantes particulares en su caso sería de estudiar tambíen la apertura de un expediente de excomunión por parte de la Santa Sede… utilizar el Angel de la Guardia para buscar aparcamiento podría constituir herejía !!!
      4. Enjuiciamiento de Alfonso Dastis y Xavier Albiol por incitación al odio.
      5. Enjuiciamiento del ministro Zoido por malversación de fondos públicos. ¿sabeis lo que cuesta el alquiler diario de 3 transatlánticos?.
      6. Inhabilitación y enjuiciamiento del fiscal general Maza. Si es condición necesaria la aprobación del parlamento para su nombramiento, debería ser condición suficiente la reprobación del mismo para su destitución.. ( !! pues no !!).. ah… y la reprobación fue por obstaculizar la investigación de los fiscales del caso LEZO de corrupción del PP… (para mear y no hechar gota !! ).
      7. ilegalización del partido popular en aplicación de la ley de partidos. Es público y manifiesto que se ha convertido en una organización con fines delictivos… y nos recuerdan cada día que las leyes son para cumplirlas !!!… pues vamos a cumplirlas todas.
      8. Enjuiciamiento de los jefes superiores de la policia nacional y de la guardia civil por alteración del orden público con las brutales agresiones vividas el 1 de octubre. (hay algo más ordenado que pacificos ciudadanos en una cola con un voto en la mano? ).
      9. Inhabilitación de Mariano Rajoy para desempeñar cargos públicos… sencillamente por inutil en la gestión de los conflictos públicos.
      10. No me olvido de Soraya… pero necesitaría extenderme demasiado para hablar de ella… quizás en otro momento.

      En fin… creo que por ahora basta. Siento no ser exhaustivo pero la gravedad del momento exige rapidez en la toma de decisiones a costa de perder rigor.
      Saludos a todos
      Javier del Agua

      PD. Por cierto Miguel Angel… no me negaras que hago todo lo posible por dinamizar tu blog eh!!

      • octubre 17, 2017 en 9:46 am

        …y por cierto, me gustaria enviar un fuerte abrazo de solidaridad a todos los gallegos y portugueses lectores del blog por la dramatica situacion que estan viviendo en sus tierras.

      • octubre 17, 2017 en 10:31 am

        Sí, sí muy dinámico, pero comentarlo llevaría varos posts.
        Gracias por compatur Javier,
        Saludos,
        MIguel Angel

  2. Bruno Gutiérrez
    octubre 12, 2017 en 8:49 am

    Miguel Ángel, lo siento y ¡enhorabuena!

  3. octubre 12, 2017 en 11:22 am

    La racionalidad es posterior a la toma de decisiones y nace de la necesidad del ser humano de comprender las cosas y cómo se decide. Es toda una construcción del conocimiento para estar seguros de nuestra realidad. La fuerza de los usos y costumbres puede engañarnos creyendo que como hemos acertado racionalmente qué decisión se ha tomado, somos seres racionales. No es así, sencillamente somos previsibles porque la fuerza de los usos y costumbres predomina. El pavo que se alimenta para engordarlo acaba creyendo que lo hacemos por su bien porque es la costumbre del día a día hasta que acaba en el horno. Alerta también con los usos y costumbres.

  4. AA
    octubre 12, 2017 en 3:34 pm

    Hi Miguel,

    It is incorrect, in the light of the history of economic thought, to state “tan racionales como los economistas clásicos dicen que somos”. They simply did not. The rational agent concept (homo economicus) does not say that that Man is entirely rational, and all other considerations are invalid and should be rejected. It is merely an assumption that allows the pursuit of some useful thought exercises. These include the observation and study of deviations to that theory. “se empezó a tomar en serio el estudio de cómo realmente la gente toma decisiones en lugar de seguir poniéndose énfasis en una racionalidad que no siempre está presente” – this is a very weak strawman. There have been vigorous debates on epistemology and methodology, but nobody ever said that Man = Homo economicus. Indeed throughout History people have behaved contrary to theory, and economists were there to observe it, and enhance the theory and models. This topic relates closely to the the theory of subjective value, which goes back to Plato, Thomas Aquinas, the School of Salamanca, Adam Smith.. on to Böhm von Bawerk and onward. Waaaay before Thaler. NB most of these did not use an equation. Bottomline, people are not calculation robots – they have free will, personal values, and quirks; they have cognitive bias and “bugs”. You can observe that much every single day – and this has been thoroughly explored by Economics. Including Thaler, who is not that original – though he is influential in today’s pop culture. Especially because he is a very vocal proponent of the manipulation of citizens by the State – for very good progressive reasons of course.

    Cheers.

    • octubre 16, 2017 en 2:40 pm

      Gracias AA por tus aclaraciones, Efectivamente, nadie dijo que Man = Homo economicus (tampoco yo lo digo en mi mensaje). Pero cuantas teorías hay que identifican el hombre con el hombre economicus.
      Saludos,
      Miguel Angel

  5. Giner Fuste, Carmen
    octubre 14, 2017 en 3:36 pm

    Por favor, a partir de ahora, seria posible que me enviaran todos los mensajes a cginerfuste@gmail.com . En dos o tres meses, dejare de ultilizar este mail corporativo y no me quiero perder la informacion que recibo por favor . Gracias de antemano Carmen G ________________________________

    • octubre 16, 2017 en 2:42 pm

      Por supuesto Carmen, pero para eso debes inscribirte de nuevo. Es tan sencillo como clickar en poner tu nuevo correo electrónico en el rectángulo que pone “sign me up” arriba a la derecha de este blog y poner tu dirección.
      Saludos,
      Miguel Angel

  6. octubre 16, 2017 en 9:41 am

    Hola Miguel Ángel. He publicado un artículo sobre el mismo tema este domingo en El Mundo. Me encantaría tener tu sabia opinión. http://www.elmundo.es/economia/2017/10/15/59de416f22601d2b518b46ac.html

  1. octubre 12, 2017 en 6:34 pm
  2. octubre 24, 2017 en 4:47 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: