Inicio > varios > Más sobre acoso laboral

Más sobre acoso laboral

mobbingVarios lectores del blog me han sugerido que desarrollara más el tema del que hablé la semana pasada: el acoso laboral o mobbing. Ya dije entonces que era un problema más frecuente de lo que la gente cree, pero que suele pasar inadvertido. Efectivamente, en vuestros comentarios varios habéis hablado de personas cercanas que lo han sufrido o lo están sufriendo.

Continúo con el tema intentando lanzar un mensaje de ánimo a los que están padeciendo este acoso. Lo hago citando a Iñaki Piñuel, experto en el tema y a dos profesoras de la Universidad de Santiago, María Angeles López Cabarcos y Paula Vázquez. Estos autores afirman que las personas que sufren acoso suelen ser “buena gente”: simpáticas, alegres, abiertas, optimistas. Mientras que el perfil del acosador suele ser el de alguien con anomalías intelectuales, emocionales e incluso físicas, e intentan compensar esta inferioridad desarrollando un complejo de superioridad. De lo contrario no se aguatarían a sí mismos.

El acoso se hace más agudo cuando las cualidades de la víctima coinciden con las carencias del acosador. El contraste entre ambas personalidades se hace insoportable para el acosador, que se defiende humillando a su víctima e intentando anularla.

Poco a poco la víctima acaba dudando de sus capacidades, empieza a dudar se sí misma y entra en una espiral de inseguridad y desesperación. No se explica lo que está pasando. Muchas veces su entorno tampoco le comprende. Para salir de este círculo lo primero que hay que hacer es identificar el problema. Ser consciente que se está sufriendo acoso. Que no se trata de ninguna carencia sino que está siendo eso: víctima. Ser consciente que si se sufre acoso es porque se es un gran profesional con grandes capacidades y posiblemente también humilde, lo que hace crecerse al acosador.

Es muy importante el apoyo de los colegas de trabajo y amigos, que muchas veces no entienden el problema y piensan que la persona se está volviendo un poco rara. Y fundamental el apoyo de la familia. Ánimo y a salir del bache.

  1. Anónimo
    octubre 5, 2017 en 9:48 am

    Gracias.

  2. LUIS SERRANO AMORÓS
    octubre 17, 2017 en 2:09 pm

    Completamente de acuerdo en el diagnóstico realizado Miguel Angel, sin embargo el gran problema al que se enfrentan o nos hemos enfrentado todos los que hemos sufrido en mayor o menor medida el acoso laboral en alguna ocasión (me temo que es mucho más común de lo que creemos) es cómo gestionar esa situación, qué decisiones tomar al respecto cuando se produce, bien en entornos tóxicos que propician, encubren y miran hacia otro lado estas actitudes por miedo, cobardía, hipocresía o pusilanimidad, bien donde incluso los dptos. de RRHH sirven de escudo a estas situaciones, pues aunque recogen los casos, si se denuncian, quedan en agua de borrajas, dejando indefenso al acosado, hacia quien el acosado redoblará su acoso. Lastimosamente, el acosador tiene la habilidad de hacer el mal sin escrúpulos, sin pudor. Su personalidad no está hecha para hacer y desear el bien, su naturaleza solo concibe el mal como modus viivendi y modus operandi. Ante estas mentes retorcidas, qué mpodemos hacer?? dejar el trabajo? denunciarlo? que decisiones tomar??

    un abrazo y gracias por tus comentarios.
    Luis Serrano

    • octubre 18, 2017 en 9:51 am

      Luis, el problema es complejo, y cada caso es cada caso. No hay soluciones globales. Lo importante es no dejarse amilanar y mucho apoyo por parte de la familia, que muchas veces no entiende lo que está pasando.
      No sé decirte m´s.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: