¿Cómo va la economía española?

Relacionado

Trabajar bien

Hay personas a las que el trabajo que desempeñan...

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Share

Pues bien, va francamente bien. Con cierta periodicidad hago previsiones sobre el crecimiento económico en España. Según mis proyecciones, en 2018 la economía española crecerá un 3%. Pero hay que hacer una salvedad. Para hacer esta previsión solo dispongo de datos hasta el tercer trimestre de este año 2017. Cuando salgan los datos de crecimiento económico del cuarto trimestre de año, quizá haya que revisar a la baja esta previsión debido al impasse que está sufriendo la economía en Catalunya por los acontecimientos políticos de octubre y principios de noviembre.

Mi tesis es que el impacto del frenazo catalán hará disminuir el crecimiento del PIB en España en solo dos décimas, es decir, que en 2018 creceremos el 2,8% en el conjunto de la economía española.

¿En qué baso esta última previsión? Pues supongamos que toda España crece el año que viene al 3%, salvo Catalunya que por todo lo que está pasando puede ver reducido su crecimiento al 1,5%. Pero la economía catalana es solo (y no es poco) un 20% del total de la española, por lo que esta reducción afectará al conjunto de España en una reducción de solo el 0,3%. Pero por otro lado parte de la actividad económica que deja de tener lugar en Catalunya puede trasladarse al resto de España, y esto puede suponer un aumento del crecimiento del 0,1%. Total, que España puede acabar creciendo en 2018 al 2,8% (3,0% – 0,3% + 0,1%)

Pero no es este el mejor momento para hacer estas previsiones. Estas previsiones hay que hacerlas en marzo cundo se disponga de los datos del crecimiento de España en todo este 2017. Ya revisaré mis previsiones dentro de 3 meses, que tendrán una mayor fiabilidad. La semana que viene hablaré de las previsiones que se hicieron a principios de este año sobre el crecimiento económico de 2017, de quien ha estado más acertado y quien menos. Hasta el jueves que viene.

12 COMENTARIOS

  1. Pues espero con mucho interés tu siguiente post para poder ver cuán acertados o erradas fueron las previsiones realizadas.
    De momento, me quedo con tu previsión para el año qué viene.
    Esperemos todos que seas de los que aciertas o te quedes corto.

  2. No entiendo mucho de economía pero cómo podemos crecer si el Estado cada vez está más endeudado. ¿Cómo vamos a pagar la deuda?

  3. ¡Muchas gracias! Espero las conclusiones de tu siguiente post aunque me atrevería a vaticinar que el Gobierno español fue demasiado optimista en sus previsiones de déficit y menos realista en cuanto al crecimiento (siempre por décimas). Creo que jugar con las expectativas es una baza que siempre le ha gustado.

  4. […] Ya comenté en el post de la semana pasada, que aunque es arriesgado todavía hacer previsiones para 2018 –las haremos mejores en marzo cuando ya dispongamos datos de todo el 2017- pensamos que la economía española crecerá al 3,2% a pesar del frenazo catalán. Las restantes instituciones auguran un crecimiento de entre el 2,7% y el 3%. Hablaremos dentro de un año. Hasta el jueves que viene, que prometo el post será menos técnico. […]

  5. No mencionas en el post que parte de ese crecimiento tambien esta relacionado con unos costes
    salariales muy, muy contenidos y que hay mucha gente con 15 y 20 años de experiencia laboral que no gana mas 30.000 euros. Crecer mas que Alemania con los salarios que tenemos no me llama la atencion ni me resulta profético.

    • Met, no acabo de entender tu razonamiento. Todo crecimiento está relacionado con costes. Además no hablo de lo que está pasando en Alemania. ¿Puedes explicar un poco mejor tu argumento para que podamos tratarlo.
      Muchas gracias por participar, y feliz navidad
      Miguel Angel

  6. […] La verdad es que en España ya llevamos varios años de inestabilidad política, tanto a nivel de toda España como a nivel de alguna de sus zonas. Y lo que se ha visto en estos años es que la incertidumbre política no ha afectado para nada a la actividad económica. Si acaso una desaceleración puntual en algún momento puntual en alguno de los territorios. […]

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo