Inicio > Modos de decidir > Urgencia en la toma de decisiones

Urgencia en la toma de decisiones

futbolEs un tópico que los directivos en las empresas tienen que tomar frecuentemente decisiones muy importantes, con carencia de tiempo y con información limitada.

Esto a mí me parece una tontería. Si esto fuera así la vida del directivo sería insoportablemente estresante. Rara vez se tienen que tomar ese tipo de decisiones. Si se dirige bien se pueden anticipar la mayoría de las cosas futuras que nos pueden pasar y planificar con tiempo lo que se va a hacer dependiendo de lo que pueda llegar a pasar.

Pero muchas veces a los directivos nos pillan las cosas por sorpresa. Y esto suele pasar porque pensamos que sabemos lo que va a pasar. Nos imaginamos un futuro, que normalmente es un futuro favorable para nosotros. Pensamos que lo que nos gustaría que sucediera es lo que va a suceder. Confundimos deseos con realidad. Luego viene la tozuda realidad y las cosas suceden de un modo muy distinto al previsto, nos pillan por sorpresa, y vienen los estreses y las prisas.

Esto se evita pensando. Pensar es algo que siempre recomiendo en mis clases. Parece que es una perogrullada, pero deberíamos pensar más. Pensar en distintos posibles escenarios futuros, y planificar planes para cada escenario. Así cuando las cosas suceden rara vez nos pillarán por sorpresa. Tendremos pensado de antemano cómo actuar y no vendrán las prisas de última hora.

Cuando ya tenía el mensaje listo, un alumno me ha hecho ver que la decisión del arbitro en el último partido Valencia-Barcelona este fin de semana de no dar por bueno un gol de Messy es una de esas raras situaciones en las que efectivamente no hay tiempo, hay información incompleta y la decisión es muy importante. En este caso el pobre arbitro tuvo que hacer un juicio rápido, instantáneo, y en una situación así, cualquiera se equivoca.

Hasta el jueves que viene. Gracias a los fieles lectores que seguís difundiendo el blog.

  1. josepserracots
    noviembre 30, 2017 en 10:19 am

    El pensar, nos ayuda a tomar consciencia. Dejemos el piloto automático.

  2. Paloma Scharfhausen
    noviembre 30, 2017 en 12:21 pm

    Hola Miguel Angel. Me encanta tu blog y me recuerda tanto a tiempos pasados en clase que siempre me hace ilusión recibirlo.
    Respecto al comentario que haces de pensar en escenarios futuros estoy de acuerdo pero con una apreciación: las posibilidades de futuro son infinitas pero la realidad será una sola, así que hay que mucho cuidado con querer tenerlo todo bajo control porque nos puede llevar a una angustia extrema ante la incontable multiplicidad de opciones. En el medio está la virtud.
    Un saludo afectuoso. Paloma

    • diciembre 2, 2017 en 7:05 pm

      Paloma, yo también tengo un buen recuerdo de tu promoción del Master del IESE MBA’96, de la que recuerdo eres la presidenta.
      Efectivamente no podemos tenerlo todo controlado, pero si que podemos evitar pensar que lo que queremos que pase va a pasar. hay que dajer abierta la posibilidad de que pasen cosas muy diferentes a las que tenemos programadas.
      Me alegra mucho Paloma verte por el blog, y que te lo leas con frecuencia.
      saludos,
      Miguel ANgel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: