Inicio > varios > ¿Riesgo por la situación política?

¿Riesgo por la situación política?

politicaLeo en un titular de la prensa que importantes bancos españoles alertan a sus inversores del riesgo que supone para sus negocios la actual inestabilidad política en España.

La verdad es que en España ya llevamos varios años de inestabilidad política, tanto a nivel de toda España como a nivel de alguna de sus zonas. Y lo que se ha visto en estos años es que la incertidumbre política no ha afectado para nada a la actividad económica. Si acaso una desaceleración puntual en algún momento puntual en alguno de los territorios.

La actividad económica en España la mueven los acontecimientos internacionales, no las diatribas locales. Son las incertidumbres sobre el precio del petróleo, las noticias de aceleración o desaceleración de la economía china, la deuda internacional, etc lo que mueve al crecimiento económico, y no nuestras batallitas políticas.

La economía en el mundo desarrollado está tan globalizada que solo le afectan acontecimientos de ámbito internacional y no local. La prueba está en qué después de la convulsión política en Cataluña el cuarto trimestre del 2017, la economía siguió creciendo a buen ritmo. Y sin que ocurriera nada especial desde el punto de vista político desde el verano, desde entonces la economía ha venido desacelerándose. Y lo ha hecho por razones de economía internacional y no local.

Uno puede argumentar que poco antes del verano hubo un drástico cambio de gobierno en España y esto ha podido afectar a la desaceleración. Pues no. La desaceleración (que de momento no es grave) está viniendo a la par de una desaceleración en todas las economías. De hecho, los mismos bancos que ahora alertan del impacto de la incertidumbre política, en su día aplaudieron la solidez del equipo económico del nuevo gobierno.

Resumen, la economía española la mueven las fuerzas económicas internacionales y no la política local. De esto ya hablé hace un año aproximadamente.

  1. Norma Navarro BArlet
    enero 10, 2019 en 9:25 am

    Gràcies! és important desmentir totes les informacions falses que circulen des de fa mesos!
    Gracias! es importante desmentir todas las informaciones falsas que desde hace meses circulan!

    • enero 10, 2019 en 9:40 am

      Muchas gracias Norma. Desde hace 9 años mido la incertidumbre económica con un índice, el I3E (Índice iESE de incertidumbre Económica), y lo que se observa es lo que digo en el post de hoy
      Saludos,
      Miguel Angel

  2. enero 10, 2019 en 4:56 pm

    Efectivamente a veces los arboles no nos dejan ver el bosque. La situación que percibimos como muy problemática se ve, con una cierta perspectiva, con menos riesgos de impacto, no sólo por la prevalencia de los factores internacionales, también porque no piensan que podemos hacer las tonterías que nosotros creemos posibles. En general siguen, y seguimos, confiando en nuestro buen criterio, algunas razones ya tenemos para ponerlo en duda, pero de momento no se consolidan.

  3. Anónimo
    enero 15, 2019 en 8:25 pm

    Creo que lo que desde el desgobierno de España sobre el diesel no ayuda y si ha tenido impacto en la automoción que es una industria muy importante en España.

    • enero 17, 2019 en 3:34 pm

      Sí, eso son episodios puntuales que afectan a algún sector. pero el impacto global en la economía de un país no es tan grande, aunque para un sector pueda serlo.
      Gracias Anónimo,
      Miguel Angel

  1. enero 23, 2019 en 8:20 pm
  2. marzo 21, 2019 en 8:11 pm
  3. marzo 27, 2019 en 12:17 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: