Decepcionante

Relacionado

Qué aporta el cristianismo al hombre de empresa

He leído recientemente El sentido del cristianismo, de Rafael...

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Share

Dos profesoras de una de las mejores escuelas de negocios de los Estados Unidos han escrito un libro donde ponen como ejemplo una muy famosa compañía que vende sus productos en el mercado masivo. Esta compañía tuvo durante los años 90 una importante crisis porque se le acusó de utilizar niños en un país del sudeste asiático para confeccionar los productos que la empresa vendía en todo el mundo.

Fruto de esta crisis de imagen la compañía se encontró con el dilema de seguir empleando esos baratos trabajadores como hacían muchos competidores o pagar unos salarios más altos a sus fabricantes, en ese mismo país o en otros países similares. Decidieron esta última opción y empezaron a fabricar siguiendo unos principios morales más razonables.

En el libro escrito por estas dos profesoras indican que la decisión fue muy acertada. La razón que dan es que cuando en el año 2013 se vino abajo en Bangladesh un edificio donde murieron más de mil empleados que trabajaban en condiciones infrahumanas, el mundo se echó encima de muchas multinacionales que encargaban la fabricación a empresas cuyas prácticas eran muy indignas. Sin embargo, esta empresa de la que hablaban salió bien parada.

Lo decepcionante es que estas dos profesoras indicaran que la decisión fue buena porque libró a esta empresa de ser acusada nuevamente de imponer esas condiciones laborales. La decisión inicial fue buena porque esta empresa dejó de utilizar prácticas inhumanas, no por conseguir que no la acusaran de malas prácticas.

Nos movemos en un economicismo apestante. Las escuelas de negocios tenemos una gran responsabilidad en mostrar buenas prácticas directivas. Da la impresión que, si no se hubiera derrumbado ese edificio y si no hubieran salido a la luz pública esos modos de subcontratar la fabricación, el hacer trabajar a la gente en esas indignantes condiciones hubiera estado justificado. Puro economicismo. Feliz semana santa.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

14 COMENTARIOS

  1. Ciertamente profesor parece que la ética está en desuso y que todo vale para tener un cuenta de resultados económica pero la cuenta de resultados humana no se valora. Gracias por sus artículos, un saludo

  2. Profesor comparto totalmente tu enfoque, por desgracia, muchos directivos piensan como las profesoras y otros, aunque no lo digan, actúan así. Pero para eso está el IESE y los que creemos que no todo vale y que por encima están los principios y valores. Muchas gracias por compartir.

  3. La ética empresarial y los valores en las empresas no siempre son analizados y por tanto reconocidos, desde un punto de vista humano. Sin querer juzgar los valores de las profesoras, poco dice en su favor, como educadoras o formadoras, las conclusiones que recogen en su estudio. Es evidente que si quienes tiene en sus manos la educación, a cualquier edad, carecen de criterios fundamentados en el inmenso valor ser humano de por si, dificilmente la sociedad podrá impregnarse de eso que tantos pregonan y por lo que dicen luchar: HUMANIDAD e IGUALDAD.

  4. Muchas gracias profesores Ariño, por tener valores, los valores se tienen porque si, porque se deben tener, no por esquivar sanciones, multas, prestigio social, el cual, sería un falso prestigio social, el quedar bien ante la galería.

  5. Así es Profesor las empresas no
    tienen el más mínimo destello de ética; no está en su lista de pendientes. El trabajador es un número en su nómina.

    Excelente articulo. Soy nuevo suscriptor.

    Saludos desde Puerto Vallarta, Jalisco. México.

  6. Muy, pero que muy acertada propuesta y comentario. La decisión en sí fue muy acertada en su inicio y, de rebote, tuvo un muy buen impacto económico porque las circunstancias así lo propiciaron. Podría haber sido… o no. Supongo que alguien quiso justificar una muy acertada decisión con ese resultado, puesto que quizás en su momento lo cuestionaron mucho porque no se veía el retorno…. económico. Es la dictadura de la rentabilidad económica pero no moral o reputacional. De todos modos, veo que las cosas van cambiando y cada vez se es más sensible al famoso «stakeholder», aunque sea por miedo a la reputación negativa que pueda drenar rentabilidad…..
    En fin, lo correcto es lo correcto y si además repercute en rentabilidad económica, pues miel sobre hojuelas (que además es postre de esta época).

    • Gracias Jesús. Posiblemente la empresa actuó correctamente y por las rezones correctas. Pero la justificación que dieron estas dos profesoras en su libro es inaceptable.
      Saludos,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo