De cómo se puede perder la autoridad

Relacionado

El arte de dejarse aconsejar

Pedir consejo es una muestra de inteligencia, no de debilidad. Pero elegir mal al consejero puede llevarnos al error. La prudencia exige contrastar nuestras ideas con personas competentes y que nos aprecien. Solo así encontramos razones para reafirmarnos o cambiar de opinión.

Gestionar la incertidumbre: lecciones de 25 turbulentos años

En el mensaje de esta semana hablo de que el siglo XXI nos ha sorprendido con crisis encadenadas: terrorismo, crisis económicas, pandemias, guerras y una Europa cansada. El futuro traerá sorpresas. Necesitamos un diagnóstico realista y capacidad de decisión para reorientar el rumbo de Europa.

El arte de conversar sin imponer

En el mensaje de esta semana hablo de que las personas maduras no imponen sus certezas. Saben distinguir entre opiniones y verdades objetivas, y aun así expone con humildad. La rotundidad genera distancia; la apertura, confianza. La forma en que afirmamos nuestras ideas dice muestra cómo somos nosotros.

Si no me gusta rompo la baraja

En el mensaje de esta semana muestro cómo la calidad de una decisión no se puede juzgar en función de si su resultado me afecta positiva o negativamente. La calidad de una decisión viene dada en función de si el proceso que se ha seguido es adecuado o defectuoso.

Estrategias de adaptación oportunista

En el mensaje de esta semana hablo de las estrategias de adaptación oportunista. Son estrategias que sacrifican el largo plazo en beneficio de logros a corto plazo.

Share

En los dos últimos mensajes he hablado de la distinción entre poder y autoridad y en cómo se consigue tener autoridad. En el mensaje de esta semana voy a hablar de cómo un directivo puede perder autoridad. Cómo puede perder la confianza que la gente ha depositado en él. Tres son las maneras que pueden hacerle perder esta confianza.

La primera es cuando un directivo no tiene suficiente capacidad para hacer que la empresa funcione. Cuando no es capaz de que la empresa sea eficaz. En ese caso este directivo pierde su autoridad porque la gente deja de confiar en que pueda llevar la barca a buen puerto. No es que desconfíen de las intenciones de este directivo. Simplemente dudan de su capacidad. En este caso, el directivo lo que tiene que hacer es algo que está en su mano hacer, pero que es muy difícil que lo haga y muy pocos lo hacen: retirarse del puesto. Dejar paso a otros con más capacidad.

La segunda forma de perder autoridad es cuando un directivo está controlando continuamente a su gente. Cuando está diciéndoles en cada momento lo que tienen que hacer hasta el último detalle. Consigue hartar a su gente. Así es imposible que su gente se desarrolle como profesionales. Esto desanima a su gente porque ven que no pueden aportar nada a la organización. Este directivo no les deja espacio de actuación. Todo está planificado y controlado hasta el último detalle

La tercera forma de perder autoridad es cuando un directivo se comporta de modo injusto. Cuando perjudica a alguien por beneficiar a otro. Y no digamos si el beneficiado es él mismo. Este tercer modo hace perder la autoridad y la confianza de modo ipso facto. Hasta el jueves que viene que hablaremos de otra cosa.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

11 COMENTARIOS

  1. Conozco empresario que hacen del control su fuerza, la gente que trabaja con el se harta y desanima por no tener autonomía en toma de decisiones, tendría que decírselo? Es el dueño… No un directivo.
    Gracias

  2. Los tres casos tienen algo en común. Son virtudes que no se adquieren en el colegio.
    1- Virtud de conocerse asimismo ( Todos tenemos o llegaremos algún día a tener limitaciones)
    2- Virtud de confiar en los demás y delegar. (bonito escenario tenemos fuera para la confianza)
    3- Virtud de ser Justo. (Esta es de las más complicadas)
    Bien traído profesor..

  3. Los tres casos tienen algo en común. Son virtudes que no se adquieren en el colegio.
    1- Virtud de conocerse asimismo ( Todos tenemos o llegaremos algún día a tener limitaciones)
    2- Virtud de confiar en los demás y delegar. (bonito escenario tenemos fuera para la confianza)
    3- Virtud de ser Justo. (Esta es de las más complicadas)
    Bien traído profesor..

  4. Prof. Miguel, it is interesting that reasons 2 and 3 somehow circumvent with the subject of trust. What is micromanagement other than lack of trust that the path that empolyee chooses, although different, is going to hit the target too. Reason 3 could also be seen by this trust prism, unless it is obvioulsy selfishly unfair. But there are times that employees do not have all information, and decisions may seem unfair at first sight. Trust upwardly may be needed. So, I would add that if the manager can generate a trusting environment, many of these issues could solve themselves automatically.

    • Of course Oscar, not always the problem is a lack of trust as you mention. But , as you also say if managers generate a trusting environment, things are easier.
      Thank you for your participation,
      MIguel

  5. Quizas hay alguna otra forma de perder autoridad, como cuando hay empleados que se les deja remar en la dirección contraria a la de la empresa.

    • Efectivamente Josep. Así se pierde la autoridad de modo automático. Quizá eso entre dentro de la tercera condición. Pues esa actitud que comentas es una injusticia para los demás que colaboran positivamente en la empresa.
      Gracias por participar y saludos,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo