¿Qué va a pasar?

Relacionado

Qué aporta el cristianismo al hombre de empresa

He leído recientemente El sentido del cristianismo, de Rafael...

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Share

¿Qué nos depara el 2023? ¿Y los años sucesivos? Pues yo no lo sé lo único que sé es que van a pasar cosas. Situémonos en el año 2000 al que todos dimos la bienvenida con optimismo. Ninguno se imaginaba que iba a aparecer el terrorismo islámico en el mundo, a partir del 11/IX del 2001. Que nos íbamos a enfrentar a la crisis económica y financiera más grave que pueda recordar cualquiera de los que vivimos. Que se iba a paralizar el mundo al inicio del 2020. O que iba a haber una guerra que está afectando a gran parte del mundo.

Si nada de esto lo pudimos imaginar, aunque ahora, a toro pasado haya quien diga que todo eso se venía venir ¿Qué podemos esperar del próximo año y de la próxima década? Impredecible. Pero seguro que van a ser cosas sorprendentes e inimaginables. El mundo va a mucha más velocidad que en décadas pasadas y todas las distancias se han acortado. Lo que pasa en un sitio afecta a los que viven en la otra punta del planeta. Todo lo bueno y todo lo malo tiene dimensiones globales.

¿Qué podemos hacer entonces para prepararnos ante este incierto futuro? Pues lo único que está en nuestra mano es eso, estar preparados para lo que sea. Es decir, ser muy buenos profesionales. Trabajar lo mejor posible. Reforzar los lazos familiares. La familia es la mayor fuente de seguridad. Ser muy buenos amigos de nuestros amigos e intentar ayudar siempre que podamos. Con estas actitudes es como mejor podemos enfrentarnos al futuro cualquiera que este sea. No pretendamos controlar el futuro. No pretendamos preverlo. Va a ser muy distinto de lo que podamos imaginar. Ánimo que el futuro ofrece muchas oportunidades. Feliz 2023 y feliz resto de década. Hasta el año que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

17 COMENTARIOS

  1. Gracias. Reflexionaré sobre las propuestas: “ser muy buenos profesionales. Trabajar lo mejor posible. Reforzar los lazos familiares. La familia es la mayor fuente de seguridad. Ser muy buenos amigos de nuestros amigos e intentar ayudar siempre que podamos”.
    ¡Feliz inicio de año y de década!

  2. Miguel Angel, gracias por tus comentarios
    siempre pegados a la realidad. Que el 23 nos venga generoso en todo. Un afectuoso saludo

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo