Igual plancho un huevo que frío una camisa

Relacionado

Qué aporta el cristianismo al hombre de empresa

He leído recientemente El sentido del cristianismo, de Rafael...

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Share

Hay un perfil de directivos que a mi me resulta sospechoso. Aquel que hoy dirige una empresa de un sector y al cabo del tiempo ha pasado a dirigir otra de un sector totalmente distinto, y posteriormente salta a otra que no tiene nada que ver con los anteriores.

Para dirigir bien hay que conocer bien la empresa y conocer bien el sector en el que está. Cada empresa y cada sector tiene su idiosincrasia y sus características específicas. Quien dirige todo tipo de empresas posiblemente hace cosas genéricas que sirven para todo. Y cuando algo sirve para todo es que te estás dejando muchas cosas específicas de cada empresa y sector.

Bueno, lo que he comentado es una generalidad y quizá haya muchas personas que no estén de acuerdo. Pensemos en Juan Roig o Amancio Ortega. Siempre en la misma empresa. Lo cierto es que a pesar de lo que digo, que lo mantengo, también tengo que decir que he conocido a algunos directivos competentes en varios sectores. Como siempre toda generalización es un error. Pero también he conocido bastantes incompetentes que se han atrevido tanto a planchar un huevo como freír una camisa. Hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 COMENTARIOS

  1. Estimado Miguel Angel,

    ¿En qué lugar quedarían los consultores? Muchos de ellos acaban en puestos directivos de empresas habiendo trabajado para clientes de distintas industrias.

    Gracias por el tiempo dedicado,
    Jose María

    • José María, los consultores están para aspectos específicos, y un consultor que acaba teniendo experiencia en algo bien puede acabar siendo fichado por una compañía. Como cualquier otro directivo.
      Gracias por participar y saludos,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo