Paz y Desarrollo

Relacionado

Para despedir hay que estar cargado de razones. El coste real de un despido

Despedir a un empleado es una de las decisiones más dolorosas y difíciles de una empresa. Analizamos por qué un despido poco justificado destruye el compromiso de los que se quedan y cómo el verdadero fin de la organización debe centrarse siempre en las personas.

Dirigir con métricas y procedimientos

Gobernar una organización no es manipular un instrumento con indicadores y procedimientos rígidos. Dirigir es dirigir personas y, sobre todo, saber dirigir excepciones cuando la norma escrita no es suficiente.

La IA no puede sustituir al juicio humano

La Inteligencia Artificial es excelente procesando datos y automatizando tareas, pero gobernar una empresa es gobernar personas. Analizamos por qué la verdadera ventaja competitiva frente a los algoritmos radica en utilizar la tecnología con prudencia humana.

¿Qué pasa con la vivienda en España?

Hay en España un serio problema para acceder a la vivienda. Casi imposible comprar, y muy difícil alquilar. No soy economista, pero aplicando la elemental ley de la oferta y la demanda es fácil ver dónde están los atascos y qué se podría hacer para solucionarlo.

Despedir en viernes o antes de vacaciones. Una decisión muy cómoda

Despedir en viernes o justo antes de las vacaciones es una regla no escrita en muchas organizaciones. Aunque se justifica como una medida para suavizar el golpe, un análisis riguroso revela que responde más a la evitación del conflicto por parte de la dirección que al respeto por el profesional afectado.

Share

Vivimos tiempos muy convulsos. Por un lado, a nivel mundial las guerras entre Rusia y Ucrania. Recientemente el conflicto en Tierra Santa. Por otro lado, conflictos más locales que desestabilizan la convivencia. Tanto en la propia comunidad como en el entorno de trabajo de cada uno. También los problemas personales profesionales y familiares. Problemática tan diversa requiere tratamientos diversos. Cualquier persona de buena voluntad aspira a la paz. Paz personal y paz entre los pueblos.

Me voy a referir hoy a la paz entre los pueblos. La revolución de las comunicaciones ha hecho que el mundo sea ahora más pequeño, en el sentido de que lo que pasa en cualquier lado afecta en todas partes. Estamos enterados de todo pase donde pase. Pueblos desfavorecidos ven la opulencia con que se vive en otras partes. Esto genera resquemor y conduce a algunos al odio y a la violencia. A otros les lleva a la legítima aspiración de mejorar sus vidas emigrando a zonas de más oportunidades. Generando en ellos apartamientos temporales de sus familias y desarraigo de sus lugares.

O nos preocupamos de intentar paliar las desigualdades o el mundo va a ser cada vez más un polvorín. El desarrollo sostenible del que tanto se habla ahora, requiere más preocuparse del desarrollo de todas las personas que del cuidado del medio ambiente. Con esto no quiero quitar importancia al cuidado del medio ambiente, ni mucho menos. Lo que quiero es poner el énfasis en el desarrollo de las personas y de los pueblos más desfavorecidos. Y este desarrollo no se hace con ayudas, que también, sino fundamentalmente con ofrecerles oportunidades: formación, educación, ayuda técnica para llevar a cabo inversiones en sus propios países. Inversiones en infraestructuras e inversiones que faciliten que puedan recibir una buena educación.

En el IESE en los últimos años nos hemos instalado también en Alemania y en Estados Unidos. Pero anteriormente, durante décadas hemos estado apoyando la creación y desarrollo de escuelas de negocios en países en desarrollo. Dese países de Sudamérica como países africanos. Me consta que estas iniciativas han sido de gran valor para los países donde hemos ayudado. Cada empresa debe preguntarse qué puede hacer por los más desfavorecidos. Si no trabajamos esta dimensión, la paz ansiada será una quimera. Habremos perdido una oportunidad de hacer algo de mucha utilidad y veremos los conflictos en nuestras propias comunidades. La globalización también es globalización de paz y de conflictos. Nos jugamos mucho. Hasta el jueves que viene.

Website | + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DEJA UNA RESPUESTA

Artículo anterior
Artículo siguiente