Bloqueadores

Relacionado

Más sobre Directivos Maduros e Inmaduros

Comentaba la semana pasada una de las cualidades que...

Directivos Maduros y Directivos Inmaduros

Comentaba la semana pasada que todo lo que sucede,...

Todo lo que pasa, pasa por alguna razón

Este es un principio básico que creo que viene...

La Toma de Decisiones

Tomamos decisiones porque queremos conseguir un objetivo. Estamos en...

Gobierno de Organizaciones y Sostenibilidad

La semana pasada participé como ponente en el 18º...

Share

Es muy habitual en la empresa tomar decisiones en equipo, aunque es más cómodo para el que manda tomarlas el solo. Tomando decisiones uno solo se corre el riesgo de no considerar todas la ventajas e inconvenientes de las alternativas consideradas. El riesgo de apegarse a una idea y no bajarse del burro, etc. Son muchos los errores que se pueden cometer cuando uno no cuenta con su equipo para decidir.

Pero si uno cuenta con su equipo para decidir, el proceso se hace más pesado y laborioso. Más pesado y laborioso, pero siempre el resultado es mejor. Si la decisión la ha tomado uno solo, a la hora de ponerla en práctica vienen los problemas. La gente empieza a pensar que hay alternativas mejores. La gente no entiende porque hay que hacer esto y no aquello, y al final la decisión puede ser un fracaso por fallar la implantación, la puesta en práctica.

En las decisiones hay que emplear el esfuerzo en el proceso, involucrando a todo el que deba participar, bien porque es el responsable de la decisión, bien porque pueda aportar información, bien porque tenga que implantarla o bien porque le afecten las consecuencias de esta decisión. Esto hace el proceso de toma de decisiones más complejo. Sí, más complejo al principio, pero resulta en una mejor decisión y mucho más fácil de implantar porque ha intervenido todo el que tenía que intervenir.

Una cautela. A veces hay entre los que participan en una decisión los llamados bloqueadores. Son personas que no aceptan más que su alternativa y no conciben otra posibilidad y bloquean cualquier alternativa que no sea la que ellos proponen. Esos bloqeadores impiden que la organización avance. Pregúntate si ese es tu caso. Podría pasarte como al del famoso chiste de uno que va conduciendo por la autopista y oye por la radio la advertencia de que hay un coche que se ha metido en la dirección opuesta… ya sabéis cómo sigue. Hasta el jueves que viene.

2 COMENTARIOS

  1. Lo más difícil de la toma de decisiones en equipo es convencer a los demás de que no tienen ni idea del tema. Una vez convencidos el resto está chupado

    • Anónimo. Esa actitud es un poco peligrosa. Puede haber gente en el equipo que no sean bloqueadores y que pueden aportar mucho. Mejor es escucharles. A lo mejor la persona equivocada es el que está intentando convencer a su gente que están equivocados.
      Gracias por participar y la discrepancia constructiva siempre es buena.
      Saludos,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente
%d