¿Se equivoca el Banco Central Europeo subiendo los tipos de interés?

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

La semana pasada, el Banco Central Europeo decidió subir los tipos de interés. Voy a axplicar en el mensaje de esta semana porqué me parece que ha sido una decisión equivocada. El objetivo de subir los tipos de interés es contener la inflación, que en Europa está un poco por encima de lo deseable. Subiendo el precio del dinero, es decir, subiendo  los tipos de interés, se compran menos productos, y así estos suben menos de precio, conteniéndose así la inflación. Cuando hay exceso de optimismo, la gente compra muchos productos, lo que hace que los precios suban. Esta euforia la contienen los bancos centrales subiendo los tipos de interés. Es el famoso aterrizaje suave de una economía que se está recalentando.

El problema es que ahora la inflación no se está produciendo por un exceso de demanda de productos ni por euforia económica. Los precios ahora están subiendo porque los precios del petróleo y de otras materias primas están subiendo. Esto hace que los productos sean más caros de producir, y estos mayores costes se trasladan a unos mayores precios. En una situación así lo único que se va a conseguir con la subida de los tipos de interés es ahogar aún más la economía. ¿Porqué se pide moderación salarial sino para contener los costes de los productos?

La  subida de los tipos de interés no va a contener la inflación, pues mientras la demanda de petróleo y materias primas por parte de China y el resto de los países en desarrollo siga creciendo al ritmo actual, los precios de estas materias primas van a seguir creciendo. No olvidemos que estos países están creciendo entre el 5% y el 10%, por lo que van a seguir necesitando mucho petróleo y otros productos.

No es cierto que esta subida responda a que Francia y Alemania estén imponiendo al resto de Europa las políticas económicas que les convienen a estos dos países, pues todavía la inflación no es excesiva y la recuperación económica de estos dos países es todavía tímida. Simplemente que, en mi opinión, el gobernador del BCE se ha equivocado y esto va a dificultar todavía más la recuperación, por no hablar del impacto que esta subida va a tener en las hipotecas de los pisos. Evidentemente esta es mi opinión, y respeto la opinión contraria.

El martes pasado se publicó el I3E, el Índice IESE de Incertidumbre Económica correspondiente al mes de marzo. Hasta la semana que viene.

37 COMENTARIOS

  1. Acertado analisis
    Solo añadiria que los decisores monetarios europeos actuan en un contexto sin precedentes
    Pues no hay historia de una moneda unica sin presupuesto federal, gobierno unido solido, politica fiscal comun y una conciencia de ser una comunidad nacional frente al resto del mundo.

    • Emiliano, el contexto es sin precedentes, pero creo que el error es de bulto. Habría que haber esperado a que la recuperación fuera más solida.
      gracias. A ver cuando volvemos a reunirnos como hace años.
      Miguel Angel

  2. Tengo dudas:

    ¿es real el dato de inflación publicado? ¿sería un 10% más cercano a la realidad? ¿nos están engañando ahí?)
    ¿en qué momento piensas que los tipos de interés reales negativos deben dejar de penalizar el ahorro (es decir, la inversión)?
    ¿son SIEMPRE los tipos de interés la mejor forma de generar crecimiento económico y empleo? (creo que al final se trata de eso, para quien sólo sabe usar el martillo, cualquier problema parece un clavo)
    ¿cuánto tiempo tardan los tipos de interés reales negativos en generar inflación?

    • Miquel, es real el dato de la inflacion. El Instituto Nacional de Estadistica es serio, técnico e independiente del gobierno. Lo que publica es totalmente fiable. Yo lo utilizo mucho para mis trabajos de investigación.
      Ahora no hay que ahorrar, ahora hay que consumir e invertir para reactivar todo. Si se pone caro el dinero no se va a gastar y la economía se resentirá.
      Al martillo todo le parecen clavos, pero es el mecanismo que tienen los bancos centrales para dirigir la economía.
      Ahora el problema no es la inflación. Además aunque lo fuera, la causa no es la alegría económica, que no la hay, sino la gran demanda de energía y de materias primas por parte de China y de los países en desarrollo, y contra eso no hay nada que hacer. Además de que es muy bueno que esos paises se desarrollen. El occidente ha tenido su época, ahora les toca a ellos.

  3. Esperemos que el BCE no vuelva a meter la pata. Viva China!! Ellos si tienen una buena estrategia y crecen y crecen, con 1.300 millones de personas, consumen cantidades ingentes de petróleo, recursos y energía, lo cual dispara todos nuestros costes productivos y nuestra inflación, vamos el famoso efecto mariposa. Pero además tendrán la gran delicadeza de rescatar nuestras cajas de ahorros hundidas a ladrillazos con mucho mucho dinero chino…vaya paradoja no?, de pequeño siempre oía que había que invertir en China, ¿pero no ocurre hoy lo contrario?

    • Yo creo que a China y a toda Asia no hay que olvidarla. Van a ser los protagonistas del S XXI. el mes que viene voy para allá, y en junio otra vez. Hay una gran demanda de formación empresarial.
      Gracias Roger
      Miguel Angel

  4. Buenos dias Miguel Angel,
    personalmente no creo que Trichet y el equipo del BCE sean tan ciegos de no ver lo que tu has correctamente subrayado. Mi impresion es que su principal preocupacion son las retribuciones y que estan aprovechando de cualquier escusa para limitar la liquidez de las empresas y forzar consequentemente correcciones en el frente salarial.
    Nos guste o no, la recuperacion de la economia europea (y de la espanola in primis) tiene que pasar necesariamente por una mayor competitividad. Dicho de otra manera, el BCE no esta pididendo moderacion salarial, si no que la esta imponendo.
    Que tengamos que pasar malos tragos y sufrir para pagar nuestras hipotecas lo considero un hecho ya seguro, pero esto no es la consecuencia de las decisiones actuales, si no de las malas decisiones que se adoptaron (o se dejaron de adoptar) en el pasado.

    • Giorgio, es razonable todo lo que dices. Pero la situación es complicada y subiendo los tipos de interés no se gana en competitividad sino al contrario, haces los productos más caros de producir. Es clave la ganancia en productividad y para eso hay dos maneras: que trabajemos más, pero sobre todo MEJOR, y que innovemos hagamos las cosas mejor y hagamos mejores cosas. Muy genérica mi contestación, pero por ahí van los tiros. En el blog hay dos o tres posts sobre innovación. Aquí en España se habla mucho de innovación, se pone un ministerio… pero no se hace nada. Seguimos igual.
      Gracias,
      Miguel Angel

  5. Un aviso: Soy abogado y por ello se muy poco de economía. Aún así me aventuro a lanzar mi opinión.

    Acabo de leer en un artículo de Javier Diaz-Gimenez, recogiendo una frase de Friedman, que «la inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario» por lo menos en el largo plazo.

    «La inflación es el aumento sostenido de todos los precios y no se debe a cambio en los precios relativos, sino a la emisión excesiva de dinero.»

    Si el BCE lleva años inyectando dinero en el sistema, ¿no es una subida de tipos la mejor forma de ir sacando ese dinero del sistema?.

    En cuanto al impacto en el crecimiento y salida de la crisis me parece que no es lógico esperar una salida de una crisis de exceso de liquidez y tipos de interes bajos con más liquidez y tipos de interés bajos. El apalancamiento cuesta dinero y creo que mi generación (tengo 30) aún no hemos conocido el coste del dinero.

    • Santi, el apalancamiento custa dinero, y eso es lo que está haciendo el BCE ahora: poner más caro el dinero. Lo que tenemos no es falta de liquidez. Lo que ha pasado es que hemos vivido una década de fiesta comprando de todo y gastando de un modo irresponsable. Y claro todo eso hay que pagarlo, hay que inyectar liquidez, pero esta liquidez no está siendo suficiente. El porqué es algo complejo y quizá hable de esto en un mensaje. Lo que teníaque haber hecho el BCE es subir los tipos de interés hace 7 años, para evitar que la fiesta que vivíamos llegara el desmadre consumista al que llegó. Pero entonces ninguno nos dimos cuenta. Lo estamos veiendo ahora que sufrimos las consecuencias..
      gracias y difunde el blog entre lso de tu generación

      Miguel Angel

  6. Estoy totalmente de acuerdo Miguel Ángel, pero yo, más que catalogarlo de decisión errónea, lo catalogaría de falta de agilidad y visión, pues los manuales, sirven cuando sirven, y la subida de tipos con la idea de contener la inflación o sacar liquidez del sistema, es falta de visión de lo que sucede en realidad y de cuadratura mental, que es lo que el querido presidente del Banco Central Europeo viene haciendo gala desde que está en esa posición.
    Hasta ahora, tenemos que agradecerle, perdida de competitividad de las empresas, con un € fuerte, y una inflación controlada oficialmente, pero descontrolada en realidad, y ahora podremos agradecerle el haber frenado esa frágil recuperación en las dos principales economías de la zona euro.
    España, esta fuera de todo esto.
    Respondiendo al interrogante, SE EQUIVOCA Y MUCHO, COMO CASI SIEMPRE.

  7. Sólo soy un estudiante de ADE, en su tercer año y por supuesto voy a ser demasiado atrevido al dar mi opinión…considero que la reflexión del blog es muy acertada, sin embargo…
    ¿No podría ser que lo que busca el BCE con la subida de los tipos, es una depreciación de nuestra moneda, cada vez mas apreciada frente al Dollar, y ser más competitivos en exportaciones?
    Hay muchos países europeos que ahora mismo no necesitan crecer por esa vía, sin embargo existen muchos otros, como podría ser nuestro caso en el que sería una solución a nuestras mermadas exportaciones.
    Además de una medida para el posible RE-recalentamiento de la economía, A NIVEL EUROPEO, por supuesto no español, ni griego, ni portugués, por el miedo a las últimas impresiones que llegan desde EE.UU sobre la situación de su evolución y una posible recaída mundial de la economía.

    Alomejor estoy dando palos de ciego, pero puede ser una de las razones por las que el BCE ha tomado esa decisión.

    • ¿Te parece poco ser un estudiante de ADE Javier?, al día siguiente de subir los tipos de interés el euro se apreción un 2% respecto al dolar. Un problema de nuestra economía y la de toda Europa es la fortaleza del euro. Tu análisis es interesante, pero en mi opinión en Europa todavía no se está creciendo suficientemente como para subir los tipos.
      No son palos de ciego tus reflexiones, sino que la economía es el agregado de millones de individuos tomando decisiones económicas y como controlar eso no es fácil, de ahí que no haya causas y efectos deterministas.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel
      gracias

  8. Hola. Felicidades por el comentario. Sin duda, la subida busca un efecto positivo macroeconómico, pero no para la gran masa de consumidores o pequeños ahorradores, cuya capacidad de ahorro esta muy mermada. Serán las empresas y personas con capacidad de inversión financiera las que saquen tajada, pues podrán negociar mejor sus depósitos o cualquier otro producto financiero.
    Coincido en que la medida es inflacionista. Poner más caro el dinero es poner más caros los préstamos, lo que ahoga y hace subir los servicios y en definitiva el coste laboral. Incluso lleva a recrudecer la guerra del pasivo y forzar a entidades financieras a un riesgo que no es de recibo en estos momentos. Gracias y saludos.

  9. Estoy de acuerdo, y además muy perjudicial para la economía española. Mi pregunta es, si en la bases del BCE es mantener el control la inflación, ¿de qué forma se intenta controlar, si no es con ésta medida?. Algo tenemos que hacer, máxime si viene provocada por alza en el petróleo y MP.

    Muchas gracias. Un saludo

    • Algo hay que hacer, pero subiendo los tipos de interés en el momento actual no va a contener la inflación. José Miguel, en su comentario (el primero de todos) dice muy acertadamente que ha habido un error de diagnóstico. y Giorgio, en el suyo propone una interesante via de acción : aumentemos la productividad. Seamos más competitivos. Trabajemos más y mejor.
      Gracias Mª del Pilar. ¿Eres de Zaragoza?
      MIguel Angel

  10. Tiene vd. razón, pero como puede ser, que el banco central se llegue a equivocar,creo, que es muy consciente de ese error, y siendo este un razonamiento económico de Bachiller, este señor nos traspasa esta incidencia a nuestra delicada economia. Creo, y una vez más, los intereses ocultos aún ocupan su lugar.Gracias.

  11. Jocana, más que intereses ocultos creo que las cosas son muy complicadas y hay muchos factores en juego, y es difícil saber qué hacer en cada situación. Aún así creo que se han equivocado.

    Gracias,
    Miguel Angel

  12. Gracias por su estupendo libro, le estoy enormemente agradecido.
    Los precios de las materias primas han sufrido tal subida que todo augura a una nueva burbuja, con las consecuencias que todos conocemos. Creo que esta subida de precios en materias primas viene motivada no tanto parte de la demanda, sino por la ingente masa monetaria inyectada en el sistema, sobretodo por parte de la Fed.
    Con una subida de tipos lo que conseguiremos es una gran contracción de esta masa monetaria. Esta enorme masa ahora es una patata caliente. ¿Quién va a querer dinero americano que prácticamente no da rendimiento? Nadie. Bill Gross, de Pimco, ya ha reducido a 0 toda su exposición en deuda pública americana. Si nadie compra deuda americana, excepto la Fed, y EUA sigue endeudándose hasta las cejas (no ha sabido ajustar su megadéficit), pronto empezarán a surgir fisuras en la solvencia de la primera potencia del mundo (reducciones de rating, impagos de múltiples ciudades y estados, …). ¿Quién rescatará EUA en el caso que tenga problemas en los pagos? Nadie, ni China ni Europa pueden. Para que esta patata caliente la coja alguien, se debe enfriar, y hacer atractiva. Entre otras medidas, está la subida de tipos de interés.
    Creo que la decisión del Banco Central Europeo es muy acertada, a pesar de ser impopular y criticable. No estamos hablando de la recuperación económica, sino de que EUA estabilice sus cuentas, reduzca su déficit, y también Europa. Además, obligará a la Fed a tomar decisiones para reducir la tremenda masa monetaria que actualmente hay, que empieza a generar un problema sistémico, ya que si no se controla, nos veremos pronto en hiperinflación (sólo hace falta mirar los precios de las materias primas con series históricas de los últimos 50 años: lo visto ahora no tiene parangón). Así que creo que la dirección es la correcta, porqué si no se evita esta hiperinflación y la reducción del déficit americano/europeo a toda costa, no habrá recuperación posible ni en 2 ni en 5 años. Además, ojo con la bolsa americana y los precios de las materias primas, parecen sobrevalorados.
    Gracias por sublog!

    • ni materia prima ni exceso de demanda ni nada,no te creas todo lo que leas aprende del dia a dia, de lo que vives y lo que ves.Todo esto biene motivado por una cuestion que se les escapo a la hora del cambio monetario lo hicieron sin control 100 pesetas un euro, aqui esta el problema ahora, no hay dinero pero siguen subiendo los precios equivocadamente .La gente no tiene dinero para comprar como cuando estaba la peseta y otras monedas del resto de europa .Lo que pasa que ante la gran estafa que ha sido el euro hacia el ciudadano de a pie,ahora gastas 5 solo compras 2 a precio de 5 ganando 6 al mes, cuando antes gastabas 5 comprabas 5 y ganabas 10.No es como dice el pinocho de trichet, que tenemos que cobrar menos,porque aunque cobres menos si una barra de pan vale 1 euro, seguiras pagando un euro, o hay algun sitio que vendan medias barras de pan?

    • Xavier haces una reflexión interesante que a mi se me había pasado por lo alto. La economía es muy compleja y todos los efectos se deben a muchas causas y cada causa tiene multiples efectos. Yo sigo aprendiendo. Tu comentario aporta un nuevo punto de vista, de todas formas yo no tengo claro que haya tanta masa monetaria en circulación.
      Gracias Xavier,
      Miguel Angel

  13. El BCE y todos los otros bancos centrales se equivocaron en 2004 al no subir los intereses entonces para enfriar una economía eufórica y sin control. Es lógico que ahora intenten ser mas prudentes y es probable que esta prudencia llegue demasiado pronto. Dicho esto los tipos no pueden quedarse entre el 0 y el 1% mucho tiempo y cualquier crecimiento basado en un coste del dinero tan bajo es muy probable que no sea sostenible a la larga.

    La decisión del BCE es cuestionable, pero si solo tale tiza el crecimiento en vez de ahogarlo, este será mas fuerte y duradero.

    • Alejandro, Gemba del 2003, cierto lo que dices, pero esto no lo supimos ver en 2004, lo estamos detectando ahora. Mucho tiempo no pueden estar los tipos de interés entre el 0 y el 1%, pero de momento era un poco imprudente subirlos. Se podría haber esperado unos meses en mi opinión
      Miguel Angel

  14. yo no me voy a poner a leer todos los comentarios para no repetir lo que voy a decir, no tengo ni idea de economia, pero si europa sube los intereses es porque el banco central europeo esta tiritando osea no tienen un duro.Ya me direis que a diferencia de eeuu con el interes a 0.25, hoy dia 27.4.11 tampoco han querido tocar el interes fed, y a todo lo contrario que dice el caradura del trichet ellos tambien tienen una inflacion bastante elevada pero comentan que esto es un echo puntual y no hace falta subir los tipos.Con esto esta clarisimo que estan faltos de money y que a estas alturas no han bajado los tipos por debajo del 1 si no todo lo contrario los han vuelto a subir,viva europa tierra soñada por mi lalalala……. en fin.

  15. Vale que hay que contener la inflación, al fin y al cabo es uno de los objetivos de la UE pero, aparte de lo que comenta sobre materias primas, lo primero que te enseñan en Macroeconomía es que después de una recesión, mientras el país crece no debe subirse los tipos de interés ya que frenas el consumo, la producción, aumentas el desempleo…. hasta donde yo sé, que no soy economista, se frena con esto al gran número de paises de la UE para ayudar a Alemania y Francia con su inflación pero, si la inflación no depende de su crecimiento económico ¿no se les está frenando también?

  16. El banco central europeo nos propone una subida de tipos de interés para luchar contra la inflacción de costes, veamos lo que supone una subida de los tipos de interés es que revaloriza el euro (debido a que atrae inversores extranjeros que hacen aumentar la demanda de la divisa (el euro) y provocan así una disminución de las exportaciones y un aumento de las importaciones aumentando el deficit comercial) La subida de tipos de interes va a desincentivar la inversión más de lo que está , como el consumo tambien depende de los tipos de interés para los bienes de consumo duraderos, tambien disminuye el consumo, disminuyen las exportaciones por la revalorización del euro, por lo cual va a disminuir la demanda global (que como sabemos depende del consumo, los intereses, el gasto público y las exportaciones) con lo cual va a disminuir el escaso crecimiento que está teniendo Europa, va a aumentar el decrecimiento que está teniendo España y por tanto va aumentar el paro. Subir los tipos de interés NO RESUELVE LA INFLACIÓN puesto que no es una inflación de demanda sino que está empeorando la inflación de costes puesto que está aumentando los costes financieros de las empresas.

    • Anónimo, totalmente de acuerdo, coincides con mi análisis en el mensaje. Afortunadamente, medio año después el nuevo gobernador del BCE ha decidido bajar otra vez los tipos de interés,
      Gracias,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo