Futbol y resultados del 20N

Relacionado

Huella del odio y de la polarización

Se ha anunciado en España la puesta en marcha de una herramienta que pretende medir la “huella del odio” en redes sociales. La intención puede parecer buena, pero plantea una pregunta inquietante: ¿quién decide qué es odio? Reflexiono sobre la tentación de controlarlo todo… y sobre por qué la verdadera solución empieza en la educación.

Inteligencia artificial y ética

En el mensaje de hoy del blog hablo de que muchos aspectos relacionados con la inteligencia artificial se presentan como una “cuestión ética”. Privacidad de datos, ciberseguridad, propiedad intelectual, sesgos de los algoritmos…Pero ¿son realmente problemas éticos? Quizá estamos usando la palabra ética con demasiada facilidad y poco rigor. Espero tus opiniones en el blog.

Inteligencia artificial: innovación y obsolescencia

En el mensaje de esta semana en el blog hablo de que la inteligencia artificial está transformando profesiones enteras. El reto no es solo tecnológico. Es directivo. ¿Cómo incorporar la IA sin dejar atrás a quienes han dedicado su vida a la empresa? La tecnología es imprescindible. Pero la persona sigue siendo el centro. Cuestión compleja de abordar

Gobernar es más que anunciar medidas

En el mensaje de esta semana hablo de la subida del Salario mínimo interprofesional. Subir salarios es algo deseable. Pero los salarios los pagan empresas reales, muchas de ellas pequeñas. A la hora de legislar hay que contemplar todas las consecuencias de lo que se decide. Gobernar no es algo más que anunciar medidas populares.

Indignación

La semana pasada hubo una orden de suspender un montón de actividades en Cataluña por la amenaza de unos vientos muy fuertes. En el mensaje de esta semana planteo si esto es una protección necesaria o exceso de intervención. Cuando las autoridades asumen toda la responsabilidad, ¿qué espacio queda para la responsabilidad personal? Espero tus opiniones.

Share

Presento esta semana los resultados del experimento que os propuse hace tres semanas sobre los resultados de las próximas elecciones generales en España el próximo 20N.

Partido Votos Escaños
PSOE 32,74 % 132,1
PP 46,67 % 178,1
IU 4,73 % 5,0
CIU 3,98 % 11,6
PNV 2,07 % 6,1
Otros 9,82 % 16,9

Muchas gracias a todos los que participásteis. Contestásteis al cuestionario 884 personas, aproximadamente la mitad lo hiscísteis a la pregunta de porcentaje de votos y la otra mitad a la pregunta sobre el número de escaños. Los resultados son algo distintos a los que se están publicando actualmente en la prensa de España, los cuales dan una mayor diferencia entre los dos partidos mayoritarios.

Si con esta metodología las desviaciones respecto a los resultados finales son similares a las desviaciones de los sondeos de opinión, esta metodología será superior, ya que su coste es mínimo, y el coste de un sondeo de opinión es de bastantes miles de euros. Si las desviaciones son superiores, está metodología no será muy útil, y si las desviaciones son menores, la «sabiduría de la muchedumbre» resultará ser un buen procedimiento para anticipar los resultados de las elecciones.

En cualquier caso esto es un experimento, y salgan bien o no las predicciones no podremos sacar conclusiones definitivas, sino que nos servirá para entender mejor su alcance predictivo. Una razón por la que podría fallar es que en el cuestionario que contestásteis dábamos como indicación los resultados de las elecciones anteriores del 2008. Con una indicación de este tipo normalmente se contesta haciendo un ajuste a los resultados anteriores, y está probado que este ajuste normalmente es inferior a lo que al final realmente sucede. Según esto la diferencia entre los dos partidos mayoritarios podrtía ser mayor. En cualquier caso, vamos a aprender con este experimento.

Aprovecho para lanzar otro cuestionario. El año pasado anticipamos con 6 meses de antelación la clasificación de los 6 primeros puestos de la liga de futbol en España. Contesta a este cuestionario y difúndelo, a ver si este año conseguimos anticiparlo también. Si así fuera, habría bastantes razones para pensar que esta metodología de la «sabiduría de la muchedumbre» vale en este caso.

Cuestionario


Hasta el jueves que viene y gracias por participar.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

18 COMENTARIOS

  1. Hola,

    Las encuestas publicadas hoy en los periódicos dan una diferencia más clara al PP.

    Veremos al final que pasa.

    Felicidades por el trabajo.

  2. Muy interesantes los resultados, la verdad que puede ser una herramienta bastante útil.

    Un par de preguntas, casi todos nosotors tenemos acceso a las encuestas (o por lo menos las recibimos) que se hacen sobre intención de voto. ¿No es posible que nuestra respuesta esté condicionada por las mismas?

    Sobre los ganadores de la liga, ¿hay alguna diferencia entre lo que gente de Barcelona o Madrid dice? Potencialmente cada uno de estos grupos estará condicionado por sus propias diferencias, sería interesante ver el resultado tomando a gente sólo del Barcelona y sólo del Madrid.

    Un saludo!

    • Val, todas las objeciones que pones son reales, de todas maneras, en lo de las elecciones la gente opinó antes de que saliera incluso la encuesta del CIS. Veremos que pasa. Lo del futbol lo está contestando gente de toda España. No sé qué diferencias puede haber, pero quizá otro año diseñe el experimento pidiendo la ciudad de procedencia.
      Muchas gracias por tus sugeremcias, Val.
      Miguel Angel

  3. You got a new follower from Illinois. Very very interesting stuff… will see how the general elections turn out and contrast it… y no te preocupes que entiendo Spanish, but i cannot vote. ruth

      • Apreciado Profesor,

        ¿Que te parece un nuevo «caso» donde tratar de adivinar cuales seran las medidas propuestas por el nuevo equipo y cuanto tardarán en anunciarlas?

        Yo personalmente creo en la subida del IVA a 5-10-20 a partir del 01/01/2012, evidentemente anunciado antes del juramiento del cargo el 24/12.

        Y También que cambios habrá en Municipios y Autonomias, y en este caso, ¿Qué dia de la próxima semana?

        Felicidades por tu trabao!

        • Gracias Manel por tu propuesta, pero más que tratar de adivinar lo que harán otros, que es una decisión de ellos, esto sirve para acumular propuestas y presentárselas, como asuntos en los que la gente está interesada, como ya hicimos en febrero en este blog con el Plan Estratégico España 2020.
          También sirve para proporcionar información sobre asuntos sobre los que hay incertidumbre, por ejemplo acumular opiniones sobre cuando España volverá a crecer a más de un 2% en tasa anual, etc. Muchas gracias Manel,
          Miguel Angel

  4. Curioso, la muchedumbre sobreponderó el % de votantes a PP pero infraponderó el número de escaños del PP… cosas de la ley d’Hont supongo ¿?

    • Julio, aquí hay muchas lecciones que aprender. lo comentaré en el mensaje del jueves. Sí es curioso que los porcentajes vayan en una dirección y los escaños en la contraria. Gracias Julio,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo