Inicio > Consideraciones prácticas, Propuestas > Futbol y resultados del 20N

Futbol y resultados del 20N

Presento esta semana los resultados del experimento que os propuse hace tres semanas sobre los resultados de las próximas elecciones generales en España el próximo 20N.

Partido Votos Escaños
PSOE 32,74 % 132,1
PP 46,67 % 178,1
IU 4,73 % 5,0
CIU 3,98 % 11,6
PNV 2,07 % 6,1
Otros 9,82 % 16,9

Muchas gracias a todos los que participásteis. Contestásteis al cuestionario 884 personas, aproximadamente la mitad lo hiscísteis a la pregunta de porcentaje de votos y la otra mitad a la pregunta sobre el número de escaños. Los resultados son algo distintos a los que se están publicando actualmente en la prensa de España, los cuales dan una mayor diferencia entre los dos partidos mayoritarios.

Si con esta metodología las desviaciones respecto a los resultados finales son similares a las desviaciones de los sondeos de opinión, esta metodología será superior, ya que su coste es mínimo, y el coste de un sondeo de opinión es de bastantes miles de euros. Si las desviaciones son superiores, está metodología no será muy útil, y si las desviaciones son menores, la “sabiduría de la muchedumbre” resultará ser un buen procedimiento para anticipar los resultados de las elecciones.

En cualquier caso esto es un experimento, y salgan bien o no las predicciones no podremos sacar conclusiones definitivas, sino que nos servirá para entender mejor su alcance predictivo. Una razón por la que podría fallar es que en el cuestionario que contestásteis dábamos como indicación los resultados de las elecciones anteriores del 2008. Con una indicación de este tipo normalmente se contesta haciendo un ajuste a los resultados anteriores, y está probado que este ajuste normalmente es inferior a lo que al final realmente sucede. Según esto la diferencia entre los dos partidos mayoritarios podrtía ser mayor. En cualquier caso, vamos a aprender con este experimento.

Aprovecho para lanzar otro cuestionario. El año pasado anticipamos con 6 meses de antelación la clasificación de los 6 primeros puestos de la liga de futbol en España. Contesta a este cuestionario y difúndelo, a ver si este año conseguimos anticiparlo también. Si así fuera, habría bastantes razones para pensar que esta metodología de la “sabiduría de la muchedumbre” vale en este caso.

Cuestionario


Hasta el jueves que viene y gracias por participar.

  1. Michael
    noviembre 11, 2011 en 10:11 am

    Un experimento muy interesante. Vemos cada mes más proyectos piloto con el Crowd Sourcing y parecen prometedores.

    • noviembre 11, 2011 en 12:05 pm

      Sí, Michael, a base de reunir experimento acabaremos aprendiendo en qué situaciones este crowdsourcing funciona y en cuales no.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  2. J. Manel
    noviembre 13, 2011 en 4:18 pm

    Hola,

    Las encuestas publicadas hoy en los periódicos dan una diferencia más clara al PP.

    Veremos al final que pasa.

    Felicidades por el trabajo.

    • noviembre 13, 2011 en 6:28 pm

      Sí Manel, esto indica que ambos métodos, los sondeos de opinión y la sabiduría de la muchedumbre son realmente distintos. A ver cual es más preciso en este caso.
      gracias,
      Miguel Angel

  3. Val
    noviembre 14, 2011 en 1:47 am

    Muy interesantes los resultados, la verdad que puede ser una herramienta bastante útil.

    Un par de preguntas, casi todos nosotors tenemos acceso a las encuestas (o por lo menos las recibimos) que se hacen sobre intención de voto. ¿No es posible que nuestra respuesta esté condicionada por las mismas?

    Sobre los ganadores de la liga, ¿hay alguna diferencia entre lo que gente de Barcelona o Madrid dice? Potencialmente cada uno de estos grupos estará condicionado por sus propias diferencias, sería interesante ver el resultado tomando a gente sólo del Barcelona y sólo del Madrid.

    Un saludo!

    • noviembre 15, 2011 en 11:36 am

      Val, todas las objeciones que pones son reales, de todas maneras, en lo de las elecciones la gente opinó antes de que saliera incluso la encuesta del CIS. Veremos que pasa. Lo del futbol lo está contestando gente de toda España. No sé qué diferencias puede haber, pero quizá otro año diseñe el experimento pidiendo la ciudad de procedencia.
      Muchas gracias por tus sugeremcias, Val.
      Miguel Angel

  4. Anónimo
    noviembre 14, 2011 en 5:37 pm

    You got a new follower from Illinois. Very very interesting stuff… will see how the general elections turn out and contrast it… y no te preocupes que entiendo Spanish, but i cannot vote. ruth

    • noviembre 15, 2011 en 11:37 am

      Ruth, how is it that you can not vote? Aren’t you from Igualada?
      Thank you,
      Miguel

  5. Carlos García
    noviembre 16, 2011 en 8:07 pm

    Ya verás como acertamos.

    • noviembre 17, 2011 en 4:34 pm

      Carlos, pues todas las encuestas y sondeos dicen que habrá una mayor diferencia entre los dos partidos. En cualquier caso algo aprenderemos del experimento.
      Gracias,
      Miguel Angel

      • Manel
        noviembre 17, 2011 en 4:50 pm

        Apreciado Profesor,

        ¿Que te parece un nuevo “caso” donde tratar de adivinar cuales seran las medidas propuestas por el nuevo equipo y cuanto tardarán en anunciarlas?

        Yo personalmente creo en la subida del IVA a 5-10-20 a partir del 01/01/2012, evidentemente anunciado antes del juramiento del cargo el 24/12.

        Y También que cambios habrá en Municipios y Autonomias, y en este caso, ¿Qué dia de la próxima semana?

        Felicidades por tu trabao!

        • noviembre 20, 2011 en 12:52 pm

          Gracias Manel por tu propuesta, pero más que tratar de adivinar lo que harán otros, que es una decisión de ellos, esto sirve para acumular propuestas y presentárselas, como asuntos en los que la gente está interesada, como ya hicimos en febrero en este blog con el Plan Estratégico España 2020.
          También sirve para proporcionar información sobre asuntos sobre los que hay incertidumbre, por ejemplo acumular opiniones sobre cuando España volverá a crecer a más de un 2% en tasa anual, etc. Muchas gracias Manel,
          Miguel Angel

          • J. Manel
            noviembre 20, 2011 en 1:03 pm

            Gracias a ti.
            Felicidades por tu trabajo!

  6. Julio Bonis
    noviembre 21, 2011 en 1:30 am

    Curioso, la muchedumbre sobreponderó el % de votantes a PP pero infraponderó el número de escaños del PP… cosas de la ley d’Hont supongo ¿?

    • noviembre 21, 2011 en 4:26 pm

      Julio, aquí hay muchas lecciones que aprender. lo comentaré en el mensaje del jueves. Sí es curioso que los porcentajes vayan en una dirección y los escaños en la contraria. Gracias Julio,
      Miguel Angel

  1. noviembre 24, 2011 en 8:05 am
  2. noviembre 24, 2011 en 8:05 am
  3. diciembre 4, 2011 en 8:42 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: