Simplificar

Relacionado

Qué aporta el cristianismo al hombre de empresa

He leído recientemente El sentido del cristianismo, de Rafael...

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Share

Yo creo que la vida podría ser más sencilla de lo que es. Por un lado tenemos una tendencia a complicarnos la vida y por otro hay quienes están interesados en complicárnosla.

Me centraré en la primera causa. Tendemos a complicamos innecesariamente, cuando nos preocupamos por el qué dirán, qué imagen se llevarán de nosotros, haré el ridículo, etc. No somos tan importantes para que la gente empiece a hablar de nosotros. Si hacemos el ridículo seguramente un buen montón de personas a nuestro alrededor lo estarán haciendo también y pasaremos desapercibidos. No somos tan importantes. Y si actuamos con normalidad la imagen que se llevarán de nosotros será la de personas normales. Malo si proyectamos una imagen distinta de lo que somos. Estaremos engañando.

Si dejamos de preocuparnos de nosotros mismos viviremos más tranquilos y nuestra vida será más sencilla. Moraleja de esta semana, cuando tomes decisiones no te preocupes mucho de ti y piensa más en los demás. Hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

14 COMENTARIOS

  1. Gran reflexión para la vida, tanto en el plano profesional como personal. Ha sido durante tiempo mi caballo de batalla. En mi caso la clave ha sido precisamente lo que se cuenta en el post: dejar de pensar tanto en uno mismo y levantar la mirada a los demás. Ser libre y conocerse a uno mismo simplifica mucho las cosas!! Las personas podemos entender mejor y querer más a los demás cuando se muestran tal cual son.
    Feliz jueves!

  2. ¡Gracias Miguel Ángel! No puedo evitar acordarme del libro de Feynman ¿qué te importa lo que piensen los demás? Totalmente de acuerdo con centrarse en dar servicio, dejando de lado consideraciones estériles (que pensarán, el ridículo, el miedo…)

    Y eso sin meter factores externos… en esta sociedad hay gente cuyo negocio se basa en que la vida de otros se complique (abogados, psicólogos, bomberos, médicos…) y de la profesionalidad de cada cual depende el que el grado de complicación aumente o disminuya. Si juntamos los factores externos con los internos y no tenemos claro donde está el norte es fácil necesitar ayuda… y si la ayuda te la da un pirata…

    • Gracias Luis, No conozco el libro de Feynman.
      De acuerdo con lo que dices de esas profesione, pero remarcar, que si son buenos profesionales entonces no complican la vida, la facilitan. Son los malos profesionales los que se ganan la vida complicándola a los demás,
      Un abrazo,
      Miguel Angel

  3. Gran consejo. Realmente somos mucho menos importantes de lo que pensamos…y le damos mucha importancia al qué diran.

  4. De acuerdo plenamente. El que se complica genera desconfianza que, al final, es la clave para ahorrar tiempo: el único recurso no-recuperable (en realidad no es un recurso por esto mismo). El ahorro de tiempo es la mejor empresa, porque sólo la perciben los seres humanos, que son por ello, los únicos verdaderos fines. La confianza también es un medio, pero sólo la pueden dar los que la portan a través de su «simplicidad».

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo