Inicio > Consideraciones prácticas > No te autolimites

No te autolimites

alternativasMuchas veces cuando tomamos decisiones o bien nos limitamos innecesariamente o bien somos tan genéricos que todo acaba en nada.

Hay quien decide centrarse en la calidad de los productos o bien disminuir costes o adelgazar o dejar de fumar. Ninguna de estas cosas son decisiones. Son declaración de intenciones. Para que llegue a ser una decisión, hay que especificar de modo más concreto cómo se va a conseguir eso. Decidir entre distintas posibles alternativas para que esas intenciones tengan una mínima posibilidad de convertirse en realidad. Si no, no se está decidiendo.

Otras veces uno piensa que está decidiendo entre alternativas y tampoco está decidiendo realmente. La situación de “me compro un coche o no” o bien “empiezo un master o no” tampoco son decisiones, pues en estos casos solo hay una alternativa “hacer esto o no”.

Para decidir hay que presentar varias alternativas: “Me compro un coche o bien aguanto dos años más con el que tengo y me compro uno mejor dentro de dos años” “empiezo un master o me pongo a trabajar y dentro de dos años me planteo si quiero seguir trabajando o volver a estudiar, o quizá dentro de 5 años hago un programa de desarrollo directivo o un master para profesionales”. Esto son verdaderas decisiones, porque hay más de una alternativa. En situaciones de sí o no, no hay más que una alternativa. Esto es muy pobre.

También cuando decidimos entre dos alternativas a veces no ponemos imaginación suficiente y pensamos que solo podemos optar por una cosa u otra. ¿Por qué no pensamos un poco más y miramos a ver si puedo hacer una cosa Y la otra?

No nos autolimitemos y exploremos más posibilidades de las que inicialmente pensamos que tenemos. Tomaremos mejores decisiones. Feliz inicio de verano y pamplonicas ¡Viva San Fermín! (va por mis sobrinos). Hasta el jueves que viene.

  1. Anónimo
    julio 7, 2016 en 8:42 am

    Muy buen artículo. Y mucho mejor el final. ¡Viva San Fermín!

    • julio 10, 2016 en 2:31 pm

      Viva San Fermín. Gracias Anónimo, quien quiera que seas.
      Miguel Angel

  2. julio 7, 2016 en 4:18 pm

    A Pamplona hemos de ir … Leonardo Polo elevaba todavía más el nivel y decía que las alternativas solo podían ser éticas. A los demás niveles les llamaba oportunidades y punto. Eso decía. Iré a estrenar mi boina

  3. julio 9, 2016 en 11:41 pm

    Hola.Yo estudié Periodismo, y ello por una gracia que no merezco. Es un gran cimiento. No se si con los blogs del IESE estoy haciendo algo como poner techo, paredes, ventanas o puertas. O todo junto. O jardín y huerto. No tuve el valor de correr entre los toros y los mansos. Eso me lo deben perdonar Fermín, Cernín, Ignacio, Javier, …Y Josemaría.

    • julio 10, 2016 en 2:33 pm

      Pues Juan, espero que los blogs delIESE te sean utiles.
      Saludos,
      Miguel Angel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: