Controla tus impulsos

corto plazoEstoy releyendo el libro “Decídete” de los hermanos Heath y entre las muchas cosas interesantes que dicen hay una que voy a comentar. Es el test 10-10-10.

Muchas veces al tomar decisiones, damos excesivo peso a las consecuencias que puedan tener a corto plazo, y no prestamos tanta atención a lo que pueda suceder en un futuro más lejano. Esto unido a lo viscerales que podemos ser ante una situación sea esta positiva o negativa, puede hacer que nuestras decisiones no sean todo lo juiciosas, y que nos podamos arrepentir más delante de lo que hemos hecho.

Los hermanos Heath, ante una decisión recomiendan aplicar el test 10-10-10. Consiste en juzgar, ante una decisión, cómo nos sentiremos 10 minutos después de haberla tomado, cómo nos sentiremos 10 meses después, cómo nos sentiremos 10 años después. Este test garantiza que no va a ser el cortísimo plazo el que va a mandar en nuestras decisiones, sino que también el medio y el largo plazo van a estar presentes.

Este procedimiento evitará que la rabia o la emoción se impongan en nuestra decisión y que esta sea más juiciosa. Piensa en una decisión que hayas tomado y de la que al cabo de poco tiempo te hayas arrepentido. Piensa si habiendo aplicado este test, hubieras tomado esa misma decisión o la hubieras hecho algo distinto.

  1. julio 14, 2016 en 3:16 pm

    Muy buen post MA (como siempre). Como ya te he comentado otras veces, la matemática de las decisiones pasa por entender el sincronismo (solo la matemática, insisto, no es toda la decisión pero ayuda mucho a tomarla) empresarial y ello pasa por el corto, medio y largo. No es lo mismo, tampoco, que sincronizarte con quien tienes al lado o con quien vas a ver en 10 meses o con quien querrías estar en 10 años, pero ayuda mucho.

    • julio 17, 2016 en 6:38 pm

      Muchas gracia Javier por tu contribución.
      Saludos desde Barcelona,
      Miguel Angel

  2. julio 14, 2016 en 4:29 pm

    Reblogueó esto en Vamos a la raízy comentado:
    Como saben, sigo el Blog del profesor Miguel Ángel Ariño. Su artículo de hoy es idóneo para aplicarlo a la ética en la toma de decisiones; no se lo pierdan.

  3. julio 19, 2016 en 6:49 pm

    Estimado Miguel,

    Buenas tardes, desde Argentino te escribo para informarte que estoy realizando una tesis sobre toma de decisión y que tu libro *”Iceberg a la vista” *me ha servido de mucho,

    Saludos, Cecilio

    • julio 21, 2016 en 11:43 am

      Pues me alegro mucho Cecilio que el libro sea útil,
      Ya me informarás sobre tu tesis.
      Saludos,
      Miguel Angel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: