Conseguir objetivos o resolver problemas

Relacionado

Qué aporta el cristianismo al hombre de empresa

He leído recientemente El sentido del cristianismo, de Rafael...

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Share

Los equipos directivos tienen que organizar las cosas para que sus empresas consigan los objetivos que se proponen. Las empresas tienen sus estrategias a medio plazo con las que definen a donde quieren llegar y cómo van a llegar allí. Pero el día a día muy frecuentemente hace que estén resolviendo los problemas que van surgiendo y la estrategia, que es a más largo plazo queda relegada.

Al final la empresa se encuentra con un montón de directivos resolviendo asuntos, pero no haciendo avanzar a la empresa hacia sus objetivos. El día a día los tiene muy ocupados y no tienen tiempo para pensar en el medio plazo. Además como están todo el día ocupados y resolviendo asuntos, que efectivamente resuelven, se piensan que son eficaces y que están dirigiendo bien la empresa. Pero se están olvidando de lo más importante: llevar a la empresa a donde tiene que ir.

Directivo, párate a pensar si estás conduciendo a tu empresa hacia donde piensas que tiene que estar en el futuro o si simplemente estás resolviendo asuntos. Puedes encontrarte a medio plazo con que tu empresa está desfasada o simplemente que ha perdido las opciones de ser una empresa puntera. Has podido estar muy ocupado, pero no en las cosas que te tenían que ocupar. Hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 COMENTARIOS

  1. I’ve worked in senior roles with large organizations for over twenty years and although this is a normal occurrence, I still get surprised. How is it possible that amongst so many (seemingly) intelligent people, no one sees the fallacy in their actions? With that said, humans are simple creatures that are dominated by very basic rules. As leaders, we should ask the following questions: 1. How are my employees incentivised to execute on the company’s vision and long-term goals (tangible recognition/compensation for their efforts in matters that might not show immediate results today) & 2. Do we have a culture that rewards and promotes people for driving towards the future or is our culture shortsighted and punitive towards employees that are innovative, creative, and drive for vision ahead of putting out fires? – Incentives drive behavior.

    • Erick you are absolutely right. High quality management is in short supply. And what you say about the incentives is absolutely true. Many times what they are looking for is short-term effectiveness without taking into account the impact in the long term.
      Thank you for participating in the blog.
      Best,
      Miguel

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo