Identifica claramente tus objetivos

Relacionado

Qué aporta el cristianismo al hombre de empresa

He leído recientemente El sentido del cristianismo, de Rafael...

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Share

Con frecuencia nos pasa cuando tomamos decisiones que no sabemos realmente qué es lo que queremos conseguir, y después vienen las sorpresas. Acostumbramos a dar por supuesto que sabemos lo que queremos. y muchas veces esto no es así. Jeffrey Pfeffer, profesor de Stanford, que nos visita cada año en el IESE se propuso identificar qué tipo de aerolineas eran las que perdían menos maletas. Empezó a hacer hipótesis, serían las aerolineas regulares o las de bajo coste. Serían las aerolineas nacionales o las que hacían vuelos internacionales. Aerolineas grandes o aerolineas pequeñas. Resulto que no, que en todos estos tipos de aerolineas, las había que perdían muchas maletas y las que perdían pocas. Por fin encontró la variable que distinguían unas de otras. La aerolineas que perdían menos maletas eran aquellas que tenían como objetivo no perder maletas, y aquellas que no tenían este objetivo, pues perdían más maleta.

Al Titanic se le achacaba que era un barco muy grande y pesado y, por tanto, poco veloz. La naviera propietaria del barco dio instrucciones al capitán para que intentarán llegar a Nueva York un dia antes de lo previsto. Con este objetivo por delante no redujeron la velocidad cuando otros barcos le avisaron de que estaban en zona de icebergs y… Con el nuevo objetivo de llegar un dia antes, se olvidaron de su verdadero objetivo: llegar

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

7 COMENTARIOS

  1. Wonderful blog! Do you have any helpful hints for aspiring
    writers? I’m hoping to start my own site soon but I’m a little lost on everything.
    Would you propose starting with a free platform like WordPress or go for a paid option?
    There are so many choices out there that I’m completely confused .. Any tips? Bless you!

  2. […] Adelanto esta semana el blog al miércoles porque mañana es fiesta en muchos sitios. El mensaje de la semana pasada generó un abundante e interesante debate con razones a favor y en contra. Yo sigo pensando que los directivos deberían tener solo sueldo fijo. En una guardería en Estados Unidos los padres debían recoger a sus hijos a las 5 de la tarde. Los padres hacían todo el esfuerzo por ser puntuales. Si alguna vez unos padres no podían recoger al niño, la guardería hacía un esfuerzo y se hacía cargo del niño hasta que llegaran los padres. En un momento dado la guardería decidió que los padres que a las cinco y cuarto no hubieran llegado a recoger al niño tendrían que pagar 15 dólares de penalización. Resultado: se disparó enormemente las veces que los padres dejaban de acudir puntualmente. […]

  3. […] Una de las características de calidad directiva es verlas venir y anticiparse a los acontecimientos… A veces oigo a algunos directivos decir algo así como “es que no he tenido otro remedio que…” (despedir a 100 personas, cerrar una planta, o cualquier otro tipo de cosas) y tienen razón. En el momento que se decidieron a actuar ya no tuvieron otro remedio que hacer eso, pero… ¿no podían haber pensado antes, quizá varios años antes, que se podía llegar a esa situación y haber actuado entonces? […]

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo