Agosto

Relacionado

Más sobre Impuestos

El otro día me llegó una carta de la...

Hipotecas ¿tipo fijo o variable?

Quizá ya sea tarde, pero la recomendación en los...

Lo justo y nada más

Un antiguo alumno que lee frecuentemente este blog me...

Buenos y malos jefes

Una de las ventajas de haber iniciado este blog...

Al comienzo del curso

Comenzamos un nuevo curso académico y disponemos de 12...

Share

Tenía preparados una serie de temas para este mes de agosto. Eran continuación del de la semana pasada Conflicto de Intereses (I). Por eso le puse lo del (I). Sin embargo como estamos en agosto y tenemos tiempo para leer y surfear en la red, me parece más conveniente hacer algunas recomendaciones de lecturas y blogs directa o indirectamente relacionados con la toma de decisiones. Quizá debía haberlo hecho ya la semana pasada, pero estaba la Academy of Management Meeting (reunión anual de profesores de escuelas de negocios del mundo) y había dejado preparado el post con un par de semanas de antelación. De todas maneras, aún quedan 13 días de agosto. Dejos dos posts más sobre conflictos de intereses para más adelante. En uno de ellos hablaré de cómo los conflictos de intereses llevaron a la inadecuada gestión del desastre que originó el huracán Katrina hace 5 años, y en otro cómo los conflitos de intereses influyeron en que no se detectaran con antelación los ataques terroristas del 11-S, del que también pronto harán 9 años.

Vamos a los blogs. El blog de Santi García, alumno mío del IESE de la promoción MBA 92 sobre el arte de dirigir personas en un mundo en red y el recientemenete sacado blog de mi colega del IESE Julian Villanueva, profesor de marketing, que con todavía solo cuatro entradas promete ser un blog muy interesante.

Voy ahora a los libros. Primero recomendaros Gestionar con Sencillez, de Pablo Maella, coautor conmigo del Iceberg. De este libro ya hable en el mensaje Inconvenientes de los Incentivos Individuales (II) de hace unos meses. A mi juicio es un inmejorable libro con consejos muy prácticos para los que dirigís empresas.

Sobre errores que cometemos frecuentemente en la toma de decisiones Fooled by Randomness, de Taleb (el mismo autor que El Cisne Negro), es un buen libro, que nos advertirá de cuándo no fiarnos de nuestras intuiciones. Por cierto, sobre la intuición en la toma de decisiones es un tema en el que últimamente estoy trabajando bastante y lo encuentro apasionante. Ya he dado un par de conferencias a antiguos del IESE y sobre esto escribiré alguna entrada en el blog más adelante. Además este tema lo voy a incluir en mis clases en el IESE.

Enterprise 2.0 de Andrew McAfee me parece un libro interesante sobre cómo impacta y cómo utilizar la red 2.0 en la empresa. Sobre los ciclos económicos, estoy leyendo Oil, Dollars, Debt and Crises de El-Gamal y Myers Jaffe y me está ayudando a entender mejor como afectan variables como el petroléo y los mercados de energía, el valor del dolar, la deuda, y la geopolítica del oriente medio en los ciclos económicos.

Son dos blogs interesantes y unos cuantos libros que estoy trabajando ultimamente y que me están ayudando a centrar ideas. El próximo jueves, continúo. Aprovechad lo poco que queda ya de vacaciones.

14 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por las recomendaciones, Miguel Angel

    Comparto alguna de mis lecturas de verano. Dos lecturas de economía, no muy profundas y nada académicas, pero si divertidas, de fácil lectura (vaya, que se pueden leer en la playa) y que te ayudan a pensar:

    “Pues yo lo veo así”, de Xavier Sala Martín. Genial. Colección de artículos (ya publicados) sobre economía. También hay algunos estilo Freakonomics, muy divertidos y con originales razonamientos (http://www.casadellibro.com/libro-pues-yo-lo-veo-asi/1684348/2900001365276)

    La economia al desnudo, (http://www.nakedeconomics.com/) de Charles Wheelan, profesor de Economia de la Universidad de Chicago. Otra lectura divertida sobre economia, con inteligentes razonamientos.

    Buscando un blog… a mi me gusta el blog de Josep Escaich (http://escaich.blogspot.com/), gran persona y director general de Bioibérica (empresa biofarmacéutica donde estuve trabajando un verano cuando todavía estudiaba) …

    Buen verano

    Marti M.

    • Pues si, Martí, el blog que indicas es interesante. Gracias por compartir tus libros. El de Sala no lo conocía, pero con algunos de sus artículos que leoen la prensa no estoy muy de acuerdo. Con otros sí.

      saludos Martí,

      Miguel Angel

  2. hola Miguel Angel
    me parece muy interesante el tema de incluir- la intuicion(es cuantificable?)- en la toma de decisiones.
    un saludo

    • Pepe, que alegría encontrarte en el ciberespacio. Este verano no subo a Andorra, así que no nos veremos allí.

      Respecto a lo que dices de la intuición, hay algunas métricas que tras una batería de preguntas dicen cuan intuitivo y cuan racional es una persona. Pero a mi me parece más interesante el entender los cotextos en los que es útil la intuición y los contextos en los que no es útil, y cómo fomentar la intuición para que nos ayude a tomar decisiones en situaciones en las que se sabe que la intuición es útil.

      Un ejemplo: la decisión de si el tren de alta velocidad, el AVE, a su paso por Barcelona debe pasar por al lado del templo de la Sagrada Familia, o debe seguir otro itinerario, es la típica decisión que debe tomarse sin hacer uso de la intuición. Hay que tomarla con base en estudios técnicos geológicos y de ingeniería. En una decisión como esta, mejor que los políticos se guarden sus intuiciones sobre si quedará dañado el templo o no.

      Un abrazo Pepe,
      Miguel Angel

  3. […] Felices vacaciones a los que las vayais a empezar. A finales de agosto participaré en unas jornadas para profesionales de centros educativos donde daré una sesión sobre la toma de decisiones. Las organiza la Facultad de Educación de la Universidad de Navarra en Pamplona. Me hace mucha ilusión participar porque todo lo que se refiere a la educación me apasiona. Seguiré con la cita semanal del jueves durante este verano. […]

  4. […] No quiero con el mensaje de esta semana decir que esta es la razón del accidente de Santiago de Compostela. Pero sí advertiros a todos de no bajar la guardia cuando realizamos actividades que dominamos. Sobre todo si un fallo puede tener serias consecuencias. Y siendo ya mucho más práctico y concreto tener cuidado a la hora de conducir este verano. No nos confiemos de nuestra experiencia, que nos pude jugar una mala pasada. Parece consejo de abuela, pero las abuelas siempre han sido sabias. Feliz mes de agosto. […]

  5. Dirijo una casa de asistencia de nuestra a.c. la cual es como una empresa en la que hay que tomar muchas desiciones pues si bien damos servicio a desprotejidos reqiermos obtener recursos para ese fin le sigo muy de cerca sus enseñanzas mil gracias y bendiciones
    Pbro Pablo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: