Liderazgo

liderazgoSi observáis, nunca en los casi cinco años de funcionamiento de este blog he hablado de liderazgo. Esto para un profesor de una escuela de negocios es algo muy raro. Pero es que bajo el concepto de liderazgo se dicen tantas tonterías que siempre he preferido abstenerme.

Pero hoy voy a hablar de lo que pienso al respecto. No voy a hablar de liderazgo sino de lo que se dice de él. Y lo voy a hacer a partir de ideas que me surgen de mis frecuentes conversaciones con Pablo Maella, y que están escritas en su libro “Gestionar con sencillez“.

De liderazgo se habla mucho porque la gente – los directivos- quieren oír hablar de él. Cada autor, conferenciante o charlatán tiene su propia concepción de lo que es el liderazgo. Siempre que hay demanda de algo se crea una industria alrededor de esta demanda. Del liderazgo viven numerosos conferenciantes y gurús. Del liderazgo se nutren las consultoras y escuelas de negocios. Las víctimas de la industria del liderazgo son los pobres directivos, que con toda su buena intención intentan poner en práctica lo que prescriben los entendidos, muchas veces prácticas contradictorias unas con otras dependiendo del autor que las prescribe.

Yo más que de liderazgo prefiero hablar de servicio (palabra menos de moda). Un directivo debe servir. Debe facilitar el trabajo de los demás. Y esto a cualquier nivel, ya seas el CEO de una empresa o un encargado de la limpieza que entra cada día a las 10 de la noche a realizar sus tareas. El que con su trabajo facilita más el trabajo de los demás, con ese me quedo. Esa persona sirve.

  1. Troconiz
    junio 26, 2014 en 8:02 am

    Esencial y básico. Todavía tenemos en nuestra memoria la idea de que el líder/jefe está para ser servido, en los dos lados, en el lado del líder y en el de los súbditos, colaboradores, subordinados. No se si eso es así porqué fue verdad en algún tiempo pasado, es posible que aun hoy siga siendo cierto en muchos casos. Sin embargo esa idea es, y será, obsoleta. El líder/jefe debe servir, ayudar a los demás a conseguir sus objetivos. Tampoco eso quiere decir ser complaciente, blando y desnortado. Los liderados no quieren esos líderes. La foto de la Madre Teresa es muy ilustrativa, según se dice tenia un genio (mala leche) notable; y, sin embargo nadie duda de su liderazgo y resultados.

  2. Nacho García
    junio 26, 2014 en 8:15 am

    Por eso durante mi faceta de docente siempre procuré hablar, inculcar, insistir en la educación en virtudes. Más que educación en valores que siempre me pareció un versión aguada.

    • junio 27, 2014 en 3:16 pm

      Gracias Nacho, ¿ya no te dedicas a la docencia? Enseñar esto a la gente joven es fundamental. Las cosas que se aprenden de más pequeño son las más afianzadas en la vida de una persona y en su mfo de pensar. Por eso me da pena si ya no te dedicas a la enseñanza.
      un abrazo,
      Miguel Angel

  3. junio 26, 2014 en 8:18 am

    Muy buenos días, gracias por un sentido común tan aplastante y gráfico, muy lejos, como bien dices, de los postulados de gurús, expertos y otros seres de este universo del conocimiento…

    Permíteme hacer mención de dos tetos que me impactaron especialmente: “La paradoja”, de James C. Hunter, que gira, precisamente, en torno al liderazgo de servicio y “El líder que no tenía cargo” de Robin Sharma, que profundiza en el liderazgo desde la posición, independientemente del cargo.

    Un abrazo y gracias por ese liderazgo de opinión

    • junio 27, 2014 en 3:17 pm

      Muchas gracias por la información que nos das koakura,
      saludos,
      Miguel Angel

  4. junio 26, 2014 en 8:55 am

    ¡Si señor!, da gusto leer que liderar es servir. Y el servicio se acomoda a cada necesidad, de ahí tantas maneras distintas de liderar excelentemente desde el servicio.

  5. Caba Robletto
    junio 26, 2014 en 9:29 am

    En cierta ocasión, una mujer le pregunta a su esposo, “Te sirvo” y el le contesta… algunas veces. No voy a comentar la anécdota pero si que voy a incidir en el concepto de servir.

    El servir esta enmarcado en el hecho de dar (voluntariamente), pero además conlleva el beneficio enriquecedor de recibir. Servir es la recompensa interior del valor de cada persona, es la práctica de una educación, donde el hecho de servir voluntariamente, (subrayo lo de voluntariamente) te convierte en persona útil capaz de empatizar y trasladar esa “virtud” a otras personas. “El trabajo de la gente es ayudarle a que pueda ser mejor por sí mismo y pueda ganar méritos a través de su trabajo” (Helen Keller)

    Gracias por la atención, buen fin de semana, Ramón.

  6. junio 26, 2014 en 9:30 am

    Miguel muy bueno y clarificador. Los directivos deben estar al servicio de la organización como la organización debe de estar al servicio de los clientes. Y a cuantos más clientes podamos servir, ¡mejor! Pero que pena que hayamos entendido el concepto de líder al estilo Kim Jong Un. El líder debe ser servido y adorado.

    • junio 27, 2014 en 3:19 pm

      Sí Ramón. Bajo el concepto de liderazgo hay ideas muy diversas y muy contrapuestas, y en la mayoría de los casos muy poco acertadas según mi opinión.
      Saludos,
      Miguel Angel

  7. junio 26, 2014 en 11:06 am

    Hola Miguel Angel.
    Tienes más razón que un santo.
    Gracias por recordarnos de cuando en cuando las cosas realmente importantes.
    Saludos,
    Javier del Agua

  8. Pilar
    junio 26, 2014 en 2:06 pm

    Sigo tu block con devoción. Me encanta el aire fresco de tus escritos!
    Y me gusta que le des la vuelta al liderazgo ya que todos nos dejamos arrastrar por las tendencias, las corrientes, la moda y nos olvidamos de lo esencial, lo sencillo que cuando te lo repiten dices pues claro esto no es nuevo yo ya lo se. Pero se me olvido!
    No hay que inventar grandes palabras que muchas veces llenamos la boca de estas sin saber bien lo que significan, hay que buscar nuestra esencia como directivos en nuestro interior, en nuestras raices.
    Faciletemos el trabajo, esto nos hara grandes!

    • junio 27, 2014 en 3:21 pm

      Gracias Pilar, es elemental, facilitar el trabajo a los que están con nosotros. esos es.
      saludos,
      Miguel Angel

  9. junio 26, 2014 en 7:45 pm

    Hola Miguel, me da gusto saludarte y coincido con que el líder está para servir a su gente que a su vez deben servir juntos a lograr la misión y visión de la empresa.
    Nuestra definición de Líder es el de ser un Formador, Facilitador y Guía… con la virtud de conducir a otros al logro de un fin común en un entorno complejo y cambiante.
    Felicidades por tu Blog!!!

    • junio 27, 2014 en 3:23 pm

      Muy buena definición Alejandro, Muchas gracias,
      Saludos,
      Miguel Angel

  10. junio 26, 2014 en 7:51 pm

    Siempre lo creí así. Qué bien escribes las cosas. El líder es, casi siempre, un subordinado que nadie lo nota, pero allí está. Un gran saludo latinoamerincaico.

    • junio 27, 2014 en 3:24 pm

      Gracias Javier y gracias por haber atendido tan bien al amigo del que te hablé.
      Un abrazo,
      Miguel Angel

  11. Josep
    junio 26, 2014 en 9:30 pm

    Totalmente de acuerdo M.A., servir a los demás, has dado en el clavo. Algo tan simple y tan difícil de que algunos lo entiendan…

    Un abrazo,

    Josep

    • junio 27, 2014 en 3:25 pm

      Josep, es elemental, pero lo obvio muchas veces pasa desapercibido.
      Muchas gracias y un abrazo,
      Miguel Angel

  12. junio 27, 2014 en 5:54 am

    Yo soy de la opinión de que el poder te lo dan, pero la autoridad debes ganartela, y eso es lo que diferencia al buen líder del malo. Algunos directivos piensan que ser lider es sinónimo de apretar las tuercas a los que están por debajo todo lo que puedan, y nada más lejos de la realidad.

    • junio 27, 2014 en 3:53 pm

      Efectivamente Raul, nada más lejos de la realidad. Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  13. junio 27, 2014 en 2:30 pm

    Grande. Sencillo. Simple. Genial… liderazgo = servicio… aquel cuyo objetivo sea facilitar la vida de los demás, esté entrenado en ello y consiga hacerlo sin duda se convertirá en “lider” de aquellos cuya vida facilite / mejore… trabajar es dar servicio a cambio de dinero… en definitiva: servir.

    • junio 27, 2014 en 3:56 pm

      Muchas gracias Luis, no es para tanto tantos halagos. Pero efectivamente uno que está en la parte baja de la estructura de una empresa puede ser un líder si facilita el trabajo a los demás.
      gracias y un abrazo,
      Miguel Ange

  14. junio 27, 2014 en 4:27 pm

    Mi opinión sobre liderazgo y servicio es prácticamente lo mismo. De liderazgo se habla mucho pero de servicio también y todos menos el cliente final dan servicio.

    Uno de los objetivos del Liderazgo es dar servicio, el mejor servicio a nuestros clientes, tanto internos como externos, siendo lo más eficientes posible.

    Saaludos

  15. Agustí Maronda
    junio 28, 2014 en 12:15 pm

    Gracias MA por simplificar el “Que” me parece genial… ahora espero que con tu lucidez de siempre , nos hables del ” Como”

    • junio 29, 2014 en 4:08 pm

      Gracias Agustí, hablaré algún día, pero el asunto es sencillo: sé útil a las personas que te rodean.
      Un abrazo,
      Miguel Angel

  16. junio 28, 2014 en 5:04 pm

    De acuerdo al 100%.

    Me quedo con lo positivo, liderar es ser capaz de encontrar la manera de que cada persona de la organización que diriges, tenga las mejores condiciones para aportar a la organización.

    Esto solo es posible con trabajo, esfuerzo, empatía y anteponiendo el bien común al propio. Esto es, servicio. Muy acertada la imagen que ilustra el post.

    Enhorabuena por el blog en general y por este pequeño artículo en particular.

    • junio 29, 2014 en 4:09 pm

      Muchas gracias Pedro, y felicidades en el día de tu santo. Servir es lo que nos hace buenas personas.
      saludos,
      Miguel Angel

  17. Carola
    junio 29, 2014 en 10:37 pm

    Buenas tardes Miguel Angel:

    Me ha sorprendido y gustado tu post :).

    Si la idea que tienen los gurús y conferenciantes de liderazgo es igual a la tuya, pues que sigan hablando de liderazgo, que hace mucha falta…

    Saludos,

    • junio 30, 2014 en 10:25 am

      Carola, hay muchas ideas diferentes y contradictorias sobre qué es un líder. Por eso el mensaje de esta semana.
      Gracias,
      Miguel Angel

  18. Anónimo
    junio 30, 2014 en 9:19 am

    Fantástico Miguel Angel. Me ha encantado este apunte sobre liderazgo. Muchas gracias!
    Yolanda Blasco

    • junio 30, 2014 en 10:26 am

      Muchas gracias Yolanda, me alegro que te haya gustado.
      Saludos,
      Miguel Angel

  19. Anónimo
    julio 1, 2014 en 12:53 am

    Senge, delñ MIT, menicona que el lider debe ser maestro, mayordomo y diseñador. Tu comentario lo perfecciona ya que el servico es implicito y lo pone en valor.
    sdls

    • julio 1, 2014 en 11:41 am

      Gracias Anónimo por tu aportación,
      ¿Quien eres?
      saludos,
      Miguel Angel

  20. Anónimo
    julio 3, 2014 en 9:08 am

    Apreciado Miguel Angel:

    Muchas gracias por compartir tu visión de liderazgo que sin duda deriva de tu propia escala de valores. Completamente de acuerdo en que los que tenemos la responsabilidad de tener funciones directivas en una organización, debemos servir a los otros miembros de la organización.

    Muy en línea con tu comentario, recomiendo el libro de James C. Hunter “La Paradoja”, publicado también en la colección Empresa Activa. En la base de la pirámide, se coloca al directivo.

    Un cordial saludo,

    Iñaki Gras.

    • julio 3, 2014 en 2:38 pm

      Muchas gracias Iñaki. Ya conozco el libro que citas “La paradoja”. Efectivamente, este blog transpira mis propios valores. Valores personales que nunca impondré a los demás, pero que con vuestros comentaris perfilo y modifico. espero que a los lectores os sirva para modelar mejor vuestros propios valores.
      Saludos,
      Miguel Angel

  21. Raúl Ruiz
    julio 4, 2014 en 11:38 pm

    Buenas tardes, tuve el honor de asistir a varias conferencias suyas y leer sus artículos pero nunca di el paso de hacer comentarios, me estreno.
    ¡ Qué bonito servir a quien nos rodea ! ¡ Qué bonito hacer sentir válidos a los demás¡ En muchos momentos de nuestra vida laboral, no hacer sentir a las personas su valía, nos hace perder un apoyo que es fundamental, como podría ser una decisión en un vuelo.
    Seguir a Jesus ha sido y será referencia de liderazgo, pues el único camino, el camino que nos enseñó fue amar al prójimo, muchas veces difícil por nuestro egoísmo, pero clave para ser un buen líder, un buen jefe, un buen comandante.
    Muchas gracias

    Raúl Ruiz

    • julio 5, 2014 en 9:37 am

      Muchas gracias Raul por leer el blog y por participar.
      Saludos,
      Miguel Angel

  22. Enrique Pizarro
    julio 6, 2014 en 1:50 pm

    No puedo estar más de acuerdo contigo Miguel Angel.
    Carlos Labarthe, presidente de un banco latinoamericano (Banco Compartamos), suele hablar “Serviazgo” que es un liderazgo basado en el servicio a los demás; mezcla de liderazgo y de servir.
    Servir, Formar, Hacer crecer a los demás y dar resultados.
    Esas serían las bases de este liderazgo inspirador, que dicho sea de paso, no suelen abundar hoy en día.

    • julio 7, 2014 en 8:24 am

      Muchas gracias Enrique por tu comentario. es necesario directivos con esta mentalidad de servicio.
      Saludos,
      Miguel Angel

  23. JESÚS RICO
    julio 7, 2014 en 8:28 am

    Apreciado Miguel Ángel, ….En la empresa, …..en la familia, en la comunidad, con los amigos….servir es la clave. “El que no vive para servir no sirve para vivir”….Quien te conoce se da cuenta de que pones en práctica esa máxima cada día!. Además es necesario hacerlo como enseñas y demuestras: servir sin esperar nada a cambio, con la máxima humildad y poniendo todo el esfuerzo y las ganas….y por descontado con cierta visión de a donde vas…Así los que nos rodean no tendrán más remedio que unirse a alguien que sabe lo que dice, lo dice con humildad y además no pierde la ilusión por ayudarte a seguir, con la máxima alegría, por el camino adecuado.
    Gracias por mantenernos “despiertos”. Abrazote

    • julio 8, 2014 en 8:31 am

      Gracias Jesús por participar. Describes escuetamente lo que hay que hacer para servir. Por cierto, Ahora no caigo en qué nos conocemos. Recuérdamelo.
      Un abrazo,
      Miguel Angel

      • JESÚS RICO
        julio 8, 2014 en 9:36 am

        PDD2-02, AMP 14, …y en mi PhD tuve la suerte de contar con África Ariño, …..todo esto y que estoy siempre por la casa! Un abrazo

  24. Veronica Flores
    julio 9, 2014 en 8:06 pm

    …el que no vive para servir, no sirve para vivir…. claro y contundente! me apropio de esta premisa! Gracias por compartir!

    • JESÚS RICO
      julio 10, 2014 en 8:01 am

      Hola Verónica! Celebro que te guste…es muy exigente!…creo que es una cita de San Agustín. Un abrazo

      • julio 10, 2014 en 11:43 am

        Hola Jesús. Con tu permiso y el de San Agustín, también me apropio de la premisa.
        Gracias por compartirla.

        Javier del Agua

    • julio 10, 2014 en 8:20 am

      Muchas gracias por vuestra aportación Verónica y Jesús.
      Saludos,
      Miguel Angel

  25. julio 24, 2014 en 11:51 am

    Me ha encantado tu artículo porque dice lo que tantas veces he pensado sobre las cualidades de un buen jefe.

    Gracias por publicarlo.

  1. julio 24, 2014 en 7:01 am
  2. julio 27, 2015 en 5:07 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: