Inicio > Consideraciones prácticas, Incentivos > Amnistía fiscal. Otro error

Amnistía fiscal. Otro error

economía sumergidaEl gobierno de España está tramitando una amnistía fiscal. Esta amnistía permitirá que todo el dinero que no ha pagado impuesto de las personas físicas, de sociedades o el IVA en los últimos cinco años pueda aflorar pagando solo un 10% de los impuestos que corresponderían. El objetivo, dicen, es hacer aflorar todo el dinero negro y toda la economía sumergida, para que la recaudación de impuestos en el futuro sea mayor.


Voy a explicar las razones por las que me parece que esto es un error. En primer lugar esta amnistía premia conductas fraudulentas y es por tanto injusta con todos los que han hecho las cosas bien. En segundo lugar si el que ha defraudado ve que ha salido beneficiado, tendrá más razones a partir de ahora para seguir defraudando. Y la tercera razón porque crea un precedente: si ahora hay amnistía fiscal, quizá la vuelva a haber en el futuro y esto anime a muchos más a defraudar.

En resumen, no solo es una medida injusta sino que a mi juicio es una medida de dudosa eficacia. No creo que que esta medida incremente la recaudación ni haga aflorar la economía sumergida.

Algunos me habeis pedido que comente la decisión de la expropiación los intereses de REPSOL en Argentina (YPF), pero no tengo suficiente conocimiento de lo que está pasando para hablar de eso. Y de la caza de elefantes ya se ha dicho todo estos días.

El jueves pasado tuvimos la reunión presencial en Barcelona de los lectores de este blog. Estuvimos unos 60. Después de hablar de algunas características del blog, a sugerencia de los participantes debatimos sobre el actual sistema político. Hubo muchas propuestas, opiniones y aportación de soluciones. Quizá antes tengamos en Madrid una reunión similar. Gracias a todos los que apoyáis este blog y hasta el jueves que viene.

  1. Roger
    abril 19, 2012 en 7:29 am

    Harry Markopolos, conocido por ser el delator de Bernard Madoff, dijo en una entrevista que “Los ladrones financieros son cada vez más inteligentes y más difíciles de atrapar”. Quizás esta amnistía servirá para que los electricitas y albañiles que han emitido facturitas sin IVA afloren lo que han defreudado…. Pero por sentido común, los verdaderos ladrones, sea por defraudar a Hacienda o por apropiarse indebidamente del dinero de otros estafando, engañando…. nunca alforarán a no ser gracias a un delator o a inspecciones frecuentes.

    • abril 19, 2012 en 9:52 am

      El que tiene mucho que defraudar sabe cómo hacerlo, como bien comentas Roger, pero el día que cae, le cae una buena. Mira el ejemplo que pones de Madoff. Actuar mal no es muestra de inteligencia
      Gracias Roger,
      Miguel Angel

  2. Manel Carbonero
    abril 19, 2012 en 7:43 am

    Hola,

    El defraudador que se addiera a la amnistía fiscal, tendrá cubiertos con ello los cuatro últomos ejercicios? Para cualquier importe?

    En caso contrario podrían inspeccionarlo y detectar ..

    Lo traerá todo? … en efectivo? Si lo hace mediante transferencia pueden ir a la fuente a ver si queda algo.

    Coincido en que el defraudador de verdad, nada de nada, con la medida cacahuetes y después más recortes. (y el IVA, …)

    • abril 19, 2012 en 9:53 am

      Manel, no sé contestar a tus preguntas porque no soy experto en el tema, Solo que desde el punto de vista de la toma de decisiones es un error.
      Gracias,
      Miguel Angel

  3. abril 19, 2012 en 8:24 am

    Hola Miguel Angel y compañeros del blog,

    Primero, agradacer la jornada del pasado jueves, creo que fue muy interesante y me lo pasé muy bien.

    Y respecto al post de hoy, totalmente acuerdo: medida sólo pensando en el muy corto plazo, creando incentivos perversos a medio-largo plazo. A veces, antes estas medidas, me pregunto: ¿en qué estarán pensando los que toman esta medida? Porqué si toman la decisión, alguna justificación (más o menos lícita, más o menos racional) tendrán detrás.

    Abrazo,
    Marti M

    • abril 19, 2012 en 9:55 am

      Gracias Martí por tu participación en la reunión de la semana pasada y por tu participación en el blog. Pues la verdad es que creo que el gobierno se encuentra ante la imperiosa necesidad de mostrar que está haciendo algo, pero no se me ocurre ninguna otra justificación. Te llamo un dá y quedamos.
      gracias,
      Miguel Angel

  4. Jordi Calbet
    abril 19, 2012 en 8:26 am

    Miguel Angel,
    sin ánimo alguno de defender la medida, creo que hay dos puntos a tener en cuenta que no mencionas en tu razonamiento:
    – la medida va a compañada de otras para infundir miedo al defraudador: el posible alargamiento de la prescripción de delitos fiscales junto con incremento de sanciones a los tenedores de cuentas no declaradas en el exterior, con el ánimo de dar la sensación de “ahora o nunca” (aunque coincido con Manel en que esto no creo que amedrente a traficantes de armas y similares, pero a lo mejor sí que aparte del albañil afecta a agún ex-promotor…).
    – que la verdadera razón de la medida no es un aumento de la recaudación futura, sino el obtener un balón de oxígeno de forma coyuntural para aligerar el stock de deuda.
    Finalmente me perdí el encuentro de ayer, desgraciadamente un viaje me impidió asistir, pero espero que haya próximas ocasiones.

    • abril 19, 2012 en 9:57 am

      Seguro que es lo que dices, y que tu comentario responde a la pregunta que se hace Marti en su comentario anterior. Muchas gracias,
      Miguel Angel

  5. JAVIER
    abril 19, 2012 en 8:26 am

    ¿ por qué siendo tan claro que este tipo de decisiones no son buenas ni ejemplares, son tantos los gobiernos ( no sólo el español y ahora), que han recurrido a esta medida?.
    Por cierto, con poco éxito. No se me ocurre pensar que todos los gobernantes sean unos ineptos, pensando mal quizás sea dar una oportunidad a los conocidos para blanquear.
    ¿ No suena como la guerra a los paraisos fiscales pero al revés? Hubo un momento en que ésta era la gran acción que iban a llevar a cabo muchos gobiernos, pero de la que nada, o casi nada de nada.

    • abril 19, 2012 en 9:59 am

      Javier, pues yo no entiendo porqué lo hacen. Quizá a mucha gente le parezca bien y así contentan a esa mucha gente. Quizá tenga el gobierno alguna información que a mi se me escapa. No sé.
      Gracias por tu comentario,
      Miguel Angel

  6. Carlos Solis Mota
    abril 19, 2012 en 8:39 am

    Hola Sr. Ariño,

    Ademas de los motivos que ha comentado sobre el error que supone esta amnistía fiscal, yo me atraveria a incluir otro, y es el mensaje de impotencia que trasmite esta decisión, propio de un país o un sistema tributario incapaz de luchar contra el fraude fiscal.
    En estos momentos en los que la imagen exterior es tan importante, la imagen de país creo que demuestra una debilidad excesiva, y decisiones como esta profundizan en la imposibilidad del propio estado de luchar contra el fraude de forma efectiva.

    • abril 19, 2012 en 9:57 am

      Sí, Carlos, estamos comunicando a todo el mundo que en España se defrauda.
      Gracias,
      Miguel Angel

  7. Francisco J. Espejo
    abril 19, 2012 en 9:19 am

    Querido Miguel Angel y compañeros del blog,
    Si bien todo lo que comentas es compartido, me gustaría hacer algunas matizaciones:
    1. El objetivo de esta norma va más orientado hacia la captación de capitales evadidos en cuentas en el extranjero o en paraisos fiscales, mas que a “blanquear la economía sumergida doméstica”. Coincido con Jordi Calbet en que el mensaje es “ahora o atente a las consecuencias”. Y entiendo que el mensaje para las fortunas evadidas es claro.
    2. Esta medida, aunque no deseada es necesaria por la falta de liquidez de nuestro sistema financiero y la necesidad de recaudación. Otra cosa es si se ha hecho bien. En otros paises comunitarios además del pago del impuesto, estaban obligados a comprar deuda pública. Efecto positivo en varios niveles:
    – Recaudación de impuestos “extra” con la que no se contaba.
    – Colcación de deuda pública
    – Inyección de este dinero en el sistema financiero.
    3. Alguno se ha preguntado a qué altura de la curva de Laffer podríamos estar? Cuánta más presión fiscal podría soportar nuestra economía? El fraude fical es reprobable, pero con el ejército de “paniaguados, abrazafarolas, enchufados” hay estímulo a seguir pagando impuestos? Qué mensaje se ha mandado a la sociedad estos útlimos años?
    4. Finalmente, la norma no aclara nada sobre la posible actualización de inventarios y de inmovilizado. Quizás ésto puda mejorar la “foto” de solvencia de muchas pymes y facilitarles el acceso al crédito o a la refinanciación sin coste fiscal (o muy bajo).
    Posiblemente hasta septiembre no tendremos un desarrolo reglamentario para aclarar todas las lagunas existentes. En cualquier caso, nuestra economía está en la UCI, y… “tempus fugit”.

    • abril 20, 2012 en 9:33 pm

      Gracias Francisco, De todas maneras vaya orientada esta norma a lo que vaya orientada, a aflorar economía sumergida o al retorno de capitales evadidos, está por ver si va a ser eficaz, si se va a recaudar más. Mi tesis es que no, èro el tiempo lo dirá.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  8. Pablo
    abril 19, 2012 en 9:32 am

    Este “parche” va enfocado a autónomos y pequeñas empresas.
    Pero no es una solución a largo plazo del problema:
    “En casa está todo a nombre de la empresa: Coche, teléfonos de los niños, asistenta…..”
    “Ya me quedo yo con la factura…. ”
    Parece poca cosa, pero leí (lo cual evidentemente no significa nada, ni debe dar veracidad), que el sueldo medio del autónomo declarado en España era de unos 12-15K euros.

    ¿Tanto riesgo para tan poco beneficio?

    Hay gente que propone tasas mínimas o suelos de cotización a autónomos y pymes.

    ¿qué opinas de este asunto?

    Yo creo que una empresa ya sea autónomo, o multinacional, debe deducirse antes de impuestos lo que sea parte de su actividad profesional, ni más ni menos.

    1 millón de autónomos reduciendo cotizaciones por más de 1.000 o 10.000 euros de actividades no profesionales son un buen pico de las arcas del estado.

    Fomentemos a los emprendedores, pero no a costa de que solo unos paguemos impuestos y mucho menos con amnistías.

    • abril 20, 2012 en 9:34 pm

      Muy interesantes Pablo tus reflexiones. Yo no había caido en lo que apuntas.
      Saludos,
      Miguel Angel

  9. abril 19, 2012 en 10:29 am

    Mi solución es muy simple: ¿por qué no se elimina completamente el papel moneda? Si el BCE garantiza una cuenta para cada persona y unos sistemas de pago eficaces y gratuitos, se eliminaria buena parte del problema. Esta eliminación se podría planificar como se hizo la transición al Euro.

    • abril 20, 2012 en 9:36 pm

      Jordi, no todo el mundo está preparado ni dispuesto a no usar papel moneda. Además está demostrado que cuando no pagamos con dinero sino que tiramos de la tarjeta de crédito gastamos mucho más, pues no nos damos cuenta de lo que estamos pagando. Me parece un poco problemática tu propuesta,
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  10. abril 19, 2012 en 11:49 am

    Buenos días profesor, hay un punto que también es importante. A pesar de que se promete al defraudador que nada pasará si se acoge a la medida, queda “marcado” y nadie quiere que le pongan la marca de defraudador.

    Un saludo,
    Manuel Rodríguez

    P.D.: Profesor, si tiene un rato le invito a pasarse por una iniciativa que comenzó hace unos meses. http://idsc.me. En el post del pasado martes tratamos el tema de su blog de hoy.

    • abril 20, 2012 en 9:39 pm

      Manolo, lo que apuntas en el primer párrafo es algo importante en lo que no había caido. miraré con calma la página que indicas.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  11. abril 19, 2012 en 12:03 pm

    ¡Gracias un jueves más!

    Cada vez, a nivel global/nacional estoy más desanimado… tengo sensación de falta de control, improvisación, desesperación, falta de criterio… además, todo aderezado con las peripecias de la familia real, el fútbol (en deporte creo que no han recortado… curiosamente) y demás anestesiantes sociales. Lo de la amnistía fiscal creo que avanza en esta línea.

    A nivel particular/municipal en cambio cada vez tengo más ánimo: hay que trabajar muchísimo, hay que echarle mucha imaginación…. pero empiezo a notar que hay sectores que cada vez tienen más ganas de innovar, huertos urbanos piratas en Madrid en cada esquina… muchas muchas cosas muy pequeñitas que invitan al optimismo.

    Yo me estoy centrando en el segundo párrafo.

    • abril 20, 2012 en 9:41 pm

      Sí Luis, la iniciativa y la ilusión de cada uno es lo que levantará el país. änimo que no todo está perdido. Como decía Machado “Late corazón. No todo se lo traga la tierra”.
      Un abrazo,
      Miguel Angel

  12. JOAN OCANA
    abril 20, 2012 en 11:32 am

    Si tienen razón, en este país ocurre cosas tremendas y de difícil comparación con otros lugares.Creo que debe haber más contundencia con estas personas de niveles de goce de dinero y, a contribuir si mas dilación.

    Saludos.

    • abril 20, 2012 en 9:43 pm

      El problema Joan es saber quien es y detectarlas.
      Gracias,
      Miguel Angel

  13. Maria M. P,
    abril 20, 2012 en 9:00 pm

    Lo mas lamentable desde mi punto de vista es que es una medida totalmente injusta, y no creo que sirva para que todo el patrimonio que debiera aflorar lo haga, el que verdaderamente tiene un importante capital oculto no lo va a sacar a la luz. Y una pregunta ¿nadie les va a preguntar como lo han obtenido? es otro motivo por el que me parece una decisión injusta y muy lamentable, corriendo los tiempos que corren.

    • abril 20, 2012 en 9:44 pm

      María parece que el gobierno tiene urgencia de que se note que hacen algo. Pero debían pararse a pensar qué es lo que hacen. Lo que tú apuntas tiene todo el sentido.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  14. abril 23, 2012 en 9:06 am

    No soy experto en la materia y mi opinión como “fiscalista” es poco menos que irrelevante. Desde el punto de vista exclusiva del “management”, estoy casi seguro que es una medida que premia las conductas irregulares, “castiga” a los que han hecho los deberes y lo que es mucho peor; es un “altavoz” del Gobierno en donde publicita, que no tienen “mecanismos” para detectar con eficacia el fraude fiscal……..es decir, que apenas son capaces de gestionar eficazmente lo que deberían de gestionar. Eso es lo peor, no tomar una decisión errónea (que lo es), sino demostrar abiertamente nuestra incapacidad¡¡. un saludo a todos.

    • abril 23, 2012 en 12:12 pm

      Sí, Manuel, me parece que es una chapuza todo esto. En el post de este próximo jueves vuelvo a hablar del gobierno.
      saludos,
      Miguel Angel

      • abril 23, 2012 en 12:24 pm

        Insisto: Se pueden tomar decisiones, buenas, regulares o malas, más adecuadas o menos, más acertadas -o menos- pero lo que sé es que siempre tiene que quedar un “poso” de lo que se transmite cuando tomamos una decisión…….y en este caso, no sé que decir.
        un abrazo y enhorabuena por el encuentro. Manuel.

  15. jmbolivar
    abril 24, 2012 en 9:00 pm

    A ver si sale adelante la reunión de Madrid y tenemos oportunidad de conocernos en persona, que ya va siendo “post” 🙂
    Un saludo

    • abril 25, 2012 en 8:54 am

      José Miguel, Quizá convoque proximamente para finales de mayo una reunión en Madrid. Ya lo avisaré. Gracias,
      Miguel Angel

  1. abril 26, 2012 en 7:04 am
  2. mayo 6, 2012 en 4:38 am
  3. septiembre 6, 2012 en 7:05 am
  4. febrero 14, 2013 en 8:01 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: