Home > Estrategia, Intuición > Innovación y creatividad

Innovación y creatividad

Es evidente que hay personas más creativas que otras. Alguien puede pensar que las ideas creativas e innovadoras surgen de repente, en el momento más inesperado. No las ideas surgen después de mucho tiempo y trabajo pensando en cómo solucionar algo o cómo abordar alguna situación.

Cuando se tiene que abordar una situación que requiere una idea nueva o una innovación, no se puede esperar que esta idea surja de la nada. Surge si se ha dedicado mucho tiempo a pensar sobre la situación. A veces se tiene suerte y se encuentra una solución y a veces no. Por eso es muy importante que haya diversos equipos independientes buscando una solución. A mayor número de equipos mayores posibilidades de encontrar una solución a una nueva situación.

Por eso es fundamental que se esté dispuesto a que varios de esos equipos de gente fracasen. El objetivo es encontrar una solución a un problema y aprender. Basta con que uno de esos equipos encuentre la solución para que el intento por parte de todos haya sido un éxito. No se sabía inicialmente cuál de esos equipos iba a encontrar la solución. Ni siquiera si alguno la encontraría. Es como ese empresario que decía que la mitad de lo que se gastaba en publicidad era completamente inútil, pero que el problema es que no sabía qué mitad era.

Si en una empresa se castiga a los que intentan encontrar algo y fracasan, nadie intentará algo nuevo. Esta empresa no innovará. Para encontrar nuevas ideas, trabajar mucho las posibles soluciones. Poner distintos equipos independiente a trabajar y permitir los fracasos. Edison inventó la bombilla eléctrica después de muchos intentos fracasados. Cada intento era un experimento que le permitía aprender. Al final lo consiguió. Hasta el jueves que viene.

  1. Anónimo
    enero 20, 2022 at 9:26 am

    Felicidades por la lucidez. De las mejores reflexiones que he visto en los últimos años.

    • enero 21, 2022 at 10:50 am

      Muchas gracias Anónimo. Este comentario anima. ¿Quién eres?
      Saludos,
      Miguel Angel

  2. JDavid
    enero 20, 2022 at 1:56 pm

    BRILLANTE!!! Gracias totales por escribirlo y compartirlo!

  3. Jose Manuel
    enero 23, 2022 at 1:16 pm

    Estoy completamente de acuerdo.
    La clave de incentivar el volver a intentarlo es no castigar el fracaso.

    • enero 23, 2022 at 4:52 pm

      Así es José Manuel, muchas gracias por participar.
      Saludos,
      Miguel Angel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: