Inicio > Conflicto de interese, Consideraciones prácticas, Modos de decidir > Sé creativo y genera alternativas

Sé creativo y genera alternativas

camino alternativasNada es más peligroso que una alternativa cuando es la única que se tiene. Nuestro afan de resolver los problemas que llevamos entre manos y quitarnoslos de encima, hace que muchas veces los resolvamos de la primera manera que se nos ocurre. Pero no hay ninguna razón por la que esa primera alternativa tenga que ser la mejor. Incluso ni siquiera tiene porqué ser buena. Ante una situación que requiere una decisión hemos de pararnos a pensar distintas alternativas y luego evaluarlas hasta que nos convenzamos de cual es la mejor.

En este proceso hay que tener en cuenta varias cosas. Primero, separar el proceso de generación de alternativas del proceso de evaluación y elección. Si las evaluamos conforme las vamos generando, es muy fácil que vayamos matando alternativas que pueden ser válidas. La razón es porque rara vez una alternativa es perfecta (si lo fuera la decisión sería bastante sencilla) y facilmente al ver en ella algún inconveniente la descartamos. Generemos primero varias alternativas y después veamos pros y contras de cada una de ellas. La intuición, de la que hablaré próximamente puede ser útil para generar alternativas.

Segunda cosa a tener en cuenta es no perderse en la multiplicidad de lo periférico (expresión de Juan Antonio Pérez López): no generemos infinitas alternativas. Con unas pocas que sean esencialmente distintas, ya es suficiente. Más adelante, cuando hayamos escogido una, ya la refinaremos más. Si generamos un montón de alternativas, seguramente muchas de ellas sean similares y nos complicarán la elección.

Y tercero, si después de una buena deliberación y discusión no tenemos claro cual es la mejor entre dos alternativas, entonces seguramente las dos serán igual de buenas o igual de malas (aunque lo sean por razones muy distintas) y en este caso da lo mismo la que escojamos. Tan probable es que nos vaya bien con una que con otra. No estoy diciendo que las dos alternativas sean iguales. Estoy diciendo que son igual de buenas.

Por si sabes de alguien a quien le pueda interesar, en mayo tenemos un curso de tres días sobre toma de decisiones en el IESE en Barcelona. Hasta la semana que viene.

  1. Angel L.
    marzo 17, 2011 en 9:53 am

    Buenos dias Miguel Angel.

    Por mi experiencia tengo claro que para ser creativo y generar alternativas, nada mejor que el trabajo en equipo. Discutir bien los pros y los contras, las posibilidades de actuación y tener muy en cuenta la experiencia y el aprendizaje de los errores cometidos, una vez depurado todo esto junto con un estudio del entorno, podemos pasar a valorar y evaluar las alternativas.

    Además, en estos tiempos de incertidumbre que corren, todas las decisiones están especialmente marcadas por el momento de crisis que vivimos, ya no se lanza uno con un proyecto tan alegremente como hacíamos hace unos años, a ver si desaparece ya este miedo que tenemos todos y podemos ser más creativos a la hora de fomentar ideas y nuevos proyectos. Hasta que no cambiemos eso, nada volverá a ser igual.

    Un saludo.
    Angel.

    • marzo 17, 2011 en 2:01 pm

      Angel, totalmente de acuerdo, que la creatividad se potencia exponencialmente en los equipos. 3 personas juntas generan mucho mas que la suma de las tres individualmente.
      Totalmente de acuerdo en que hay que lanzarse,
      Gracias,

      Miguel Angel

  2. Paco
    marzo 17, 2011 en 12:06 pm

    Buenas MA, has tocado el tema de la generación de alternativas, que me interesa mucho y que creo es fundamental para la toma de decisiones.

    Sobre el trabajo en equipo que comenta Angel L: estoy de acuerdo, pero creo que es más importante que exista una persona creativa con capacidad para generar alternativas diferentes que un equipo en sí.
    Y si hay un equipo, que sea de gente con intereses y perfiles distintos, ya que así las alternativas serán más variadas.

    A mí me gustan las soluciones que compuestas por partes tomadas de diversas alternativas: generalmente se toman decisiones más válidas porque cogen lo mejor de cada una. O mejor: se evitan las peores consecuencias de las alternativas generadas.
    Y yo creo que esto sí que es clave en los momentos actuales: minimizar el riesgo.

    Gracias.
    Un saludo,

    Paco

  3. marzo 17, 2011 en 2:03 pm

    Paco, totalmente de acuerdo, mira mis posts de hace unos meses sobre equipos de direccion, ampl’ia un poco lo que dices en tu comentario.
    Saludos,

    Miguel Angel
    Pido disculpas porque estoy fuera de mi lugar habitual y tengo un teclado sin acentos

  4. marzo 21, 2011 en 12:37 pm

    Hola Miguel Ángel,

    El tema del que hablaste el jueves es muy interesante y más en épocas de alta incertidumbre en la que hoy es gris y mañana es blanco, siempre hay que ser capaz de terner un pequeño repertorio de posibles soluciones a determinados problemas, o en el tema que a mi me interesa, diferentes estrategias.

    En relación a este tema hace unos meses disfruté de una sesión con el profesor Torsten wulf de la HHL, Leipzig Graduate School of Management,en donde nos habló del scenario planning una técnica que comparte varios de los aspectos que comentas en el post, básicamente es tener claro a donde vas pero tener en cuenta posibles cambios para tomar otras decisiones.

    Un saludo,

    Carlos del Val.

    • marzo 22, 2011 en 7:12 pm

      Carlos, el escenario planning es tener planes contingentes para cada uno de las posibles futuras situaciones a las que nos enfrentemos. Comparte puntos comunes con el mensaje de esta semana, en la medida que nos hace estar abiertos a distintas posibilidades.
      Grcias,
      Miguel Angel

  1. marzo 24, 2011 en 7:10 am
  2. enero 19, 2012 en 9:36 am
  3. febrero 23, 2012 en 8:00 am
  4. marzo 8, 2012 en 8:03 am
  5. abril 12, 2012 en 7:01 am
  6. julio 5, 2012 en 7:02 am
  7. agosto 30, 2012 en 7:01 am
  8. octubre 11, 2012 en 7:01 am
  9. enero 31, 2013 en 8:00 am
  10. junio 6, 2013 en 7:01 am
  11. abril 3, 2014 en 7:00 am
  12. julio 13, 2014 en 1:35 pm
  13. julio 4, 2016 en 10:41 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: