Confianza

Relacionado

Qué aporta el cristianismo al hombre de empresa

He leído recientemente El sentido del cristianismo, de Rafael...

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Share

Las empresas y las organizaciones toman decisiones para alcanzar sus objetivos. Dependiendo de los recursos que tienen, hay cosas que pueden hacer y otras que no. Estos recursos pueden ser financieros, de personas, conocimientos, etc. Pero para que algo salga adelante hace falta, además de estos recursos, que los que tienen que llevar a cabo esas acciones quieran hacerlo.

Y ahí es donde viene lo complicado. En función de cómo se toman las decisiones en una organización, aumenta o disminuye la buena voluntad de la gente para hacer lo que hay que hacer. Es decir, que cosas que en un momento dado se podían hacer porque se tenían los recursos necesarios para hacerlas y los encargados de ejecutarlas tenían la buena voluntad de hacerlas, puede suceder que más adelante esta misma empresa ya no pueda hacerlo. Y no porque no disponga de los recursos necesarios, sino porque la gente ya no quiere hacerlo.

Es el aprendizaje negativo. Cosas que antes se podían hacer ahora ya no se pueden hacer. La empresa está peor que antes. También puede suceder lo contrario, que había cosas que antes no había buena voluntad para hacerlas y actualmente sí que se pueden hacer. La gente es más colaboradora. Es el aprendizaje positivo.

La pregunta que surge es ¿Cómo conseguir la colaboración de la gente? ¿Cómo conseguir que la gente quiera hacer lo que hay que hacer? Pues este es el gran truco. Muy elemental y muy difícil a la vez. Generar confianza entre tu gente. Y la confianza depende de cuánto valora la dirección de una empresa a la gente.

Esto es algo que requiere una mayor explicación. Trataré de este tema la semana que viene. Pero decir por lo menos que de esto habló mucho el profesor del IESE Juan Antonio Pérez López. De quien aprendí un montón de cosas. Como el tema es tan fundamental para dirigir bien una empresa, dejo aquí el enlace a algunos posts que sobre este tema he hablado en alguna otra ocasión:

Valor económico de la confianza

Soledad

El jefe siempre tiene razón

Directivos con autoridad y directivos autoritarios

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

5 COMENTARIOS

  1. Miguel. This is an excellent topic. Yesterday someone asked me about the most important quality of a startup CEO. Without hesitation I responded «Inspiration». Unfortunately, in many organizations senior management are anonymous disciplinarians that might be very good at managing groups of people that show up 9 to 5 to complete a series of «meaningless» tasks. When, the market, competition, the economy, etc. disrupt the usual rhythm of things corporation no longer need employees, they need partners, people that are willing to go beyond the expectation to achieve what is best for the organization. To do this, you need to be a leader that inspires, you need to convert your employees into partners. Here is an ingesting paper from Prof. Cardona, it is a bit outdated but worth reading for context: https://media.iese.edu/research/pdfs/OP-03-11-E.pdf

    Entrepreneurs understand this well. They need to attract talent without money, they need to attract investors without revenue, they need to appeal to consumers without a brand. They accomplish this because they have a clear purpose and mission, and they are able to inspire others to believe in the same.

  2. La empresa puede amar mucho a los trabajadores pero no esto no viven los trabajadores, viven de sus ingresos y ahora sus ingresos ya no les llega para casi nada. Cuando a un trabajador de estos les van con lo que hay que hacer, pueda que alguien se rebote y diga hasta aquí hemos llegado.

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo