Pedir perdón

Hay directivos que reconocen los errores cuando se equivocan y otros a los que nunca se les pasa por la cabeza que han podido equivocarse. Los primeros son directivos humanizados que inspiran confianza en su gente y los segundos inspiran temor.

El directivo que nunca se equivoca y siempre tiene razón es injusto, pues sus errores siempre los atribuye a los demás. Inspira temor porque al saberse él libre de error no es comprensivo con las equivocaciones de sus subordinados.  Esta actitud con su gente les aboca a la soledad. Su gente le rehuye, pues no quieren ganarse una bronca que con frecuencia es arbitraria e injusta (en la mili se decía “del jefe y del mulo cuanto más lejos más seguro”). Claro que como no conciben una relación de confianza esta soledad la ven como una situación natural y en ningún caso anómala.

El directivo que cuando se equivoca lo reconoce es un directivo cercano. Los demás lo ven más igual a ellos. Genera distensión. Sus subordinados viven con la tranquilidad de saber que pueden equivocarse, porque su jefe les comprenderán. Cuando un jefe pide perdón por algún error concreto gana mucha autoridad entre su gente. Todavía no sé de nadie que haya pedido perdón a otro por algo concreto y no haya sido comprendido y perdonado.

Pedir perdón mejora las relaciones humanas. Esto hay que tenerlo en cuenta tanto en las relaciones profesionales como dentro de la familia. Hasta el jueves que viene que quizá os hable de la evolución de los precios de los pisos en España. He preferido no abordar el tema de Bankia en este blog.

  1. mercastelo
    mayo 31, 2012 en 7:54 am

    Miguel Ángel, creo que hay un tercer grupo: los que piden perdón pero no reconocen que se equivocan. Me refiero a los que piden perdón, pero no escuchan y no cambian “el origen” de sus errores. ¿Están pidiendo perdón?

    • mayo 31, 2012 en 1:50 pm

      Mercedes, cuando escribía el post estaba pensando en poner eso mismo que tú dices, pero no quise alargarme. pero si te fijas hablo de pedir perdón por una cosa “concreta”. eso significa que uno se ha tenido que dar cuenta del error. A veces sucede que se pide perdón, y efectivamente no hay intención de reconocer ningun error.
      Gracias Mercedes.
      Miguel Angel

    • Violeta
      mayo 10, 2015 en 7:11 pm

      …Pienso la mismo Marcastelo, encima luego se alejan y cuando regresan su comportamiento es peor que el de la última vez que se dejo ver …

  2. Caba Robletto
    mayo 31, 2012 en 12:37 pm

    En una manada de lobos, cuando existe una confrontación y la pelea roza lo peligroso, se da el caso que el lobo “perdedor” adopta la postura sumisa, ofreciendo su cuello al lobo dominante para diluir la agresividad del conflicto. El perdón, la disculpa, entre humanos, actúa como catalizador de tensiones. Mercastelo, comenta, un tercer grupo que No sabe escuchar ni cambiar su trayectoria inicial, es cierto, son falsos y “pobres” Directivos.

    Hay una adivinanza que dice: ¿Que es lo que nadie desea, pero cuando lo tienes, No lo quieres perder? respuesta: Un juicio En cierta manera pasa como con la culpa, con la admisión del error, de la disculpa.
    .
    Pedir disculpas (perdón) debe llevar adosado: La humildad, sinceridad y la nobleza, en caso contrario pierde credibilidad.

    Abrazos, Ramón

    • mayo 31, 2012 en 1:51 pm

      O las disculpas son verdaderas o no son disculpas, son maquillaje que ofenden más. Ramón, totalmente de acuerdo con lo que comentas.
      Gracias,
      Miguel Angel

  3. mayo 31, 2012 en 3:08 pm

    Todos nos equivocamos, si lo reconocemos nos ayudará a aprender más, tendremos más colaboración de nuestros seguidores y el equipo se ayudará, no habrá tensiones porque todos podrán exponer sus ideas.
    Si no reconocemos los errores, nadie confiará en nosotros y no podremos mejorar, nadie se molestará en salvar la situación.

    Saludos

    • junio 1, 2012 en 11:45 am

      Efectivamente Josep, podremos aprender además de tener una mejor relación con nuestra gente.
      gracias,
      Miguel Angel

  4. irene
    mayo 31, 2012 en 6:08 pm

    Creo que en estos tiempos es muy oportuno tu comentario, M.Angel.
    Yo añadiría que para ser capaz de asumir los propios errores hay que tener un hábito y un talante de continua auto-crítica (que se da poco) y luego el valor suficiente para “apechugar” con los errores…… pedir perdón simplemente no siempre es suficiente y menos cuando se ha perjudicado a otro/s… ¿no os parece?

    • junio 1, 2012 en 11:47 am

      Irene, bienvenida al blog.Claro, si se reconocen los errores y no se hace nada es un reconocimiento falso, Hay que rectificar y en la medida de lo posible reparar el daño causado.
      Gracias Irene MBA’91
      Miguel Angel

  5. junio 1, 2012 en 9:11 pm

    Gracias Miguel Angel!
    Efectivamente saber pedir perdón en cualquier ámbito de nuestra vida es muy importante (Ya has apuntado que no sólo a nivel profesional sino también en el ámbito familiar/amistades etc..). Incluso os diría que ante una persona que está enfadada (compañero de trabajo, cliente, hijo/a, cónyuge etc…) pedir perdón tiene un efecto balsámico importante en la persona que lo recibe, siempre que este sea sincero claro. Tenemos entre manos una gran cruzada: hacer que gran parte de la sociedad sea más consciente de la importancia de rectificar ante los errores . La sinceridad y la humildad son dos temas a incidir en la educación familiar. Gracias por todo!

    • junio 2, 2012 en 5:27 pm

      Muchas gracias Sandra. Si se le pide perdon a la persona a la que se le hace una injusticia es muy difícil que esta no perdone. Muy deshumanizado hay que estar si cuando se reconoce un error y se pide perdón, no se hacen las paces. Al ofendido no le quedan argumentos. Esto sí, como dice más arriba Irene, hay que compensar en la medida de lo posible la injusticia hecha, sino no es muy creible la petición de perdón. Mejor nos iría a todos si reconocieramos más los errores que cometemos.
      He empezado a leer tu blog, que recomiendo.
      Saludos,
      Miguel Angel

  6. ROSARIO
    noviembre 19, 2012 en 8:16 pm

    YO ME HE DISCULPADO CON UNA COMPAÑERA DE TRABAJO, PORQUE NO SE COMPLIQUE MÁS UN CONFLICTO, PERO EN MI INTERIOR NO SOY SINCERA EN LAS DISCULPAS PORQUE LE GUARDO MUCHO RENCOR DEBIDO A QUE ME HA HECHO MUCHO DAÑO.
    QUERÍA HACERLE DAÑO PORQUE PARA MI ES UNA MALA COMPAÑERA DE TRABAJO.
    EN FIN NO ESTOY ORGULLOSA PERO ES LO QUE SIENTO .
    LO HE PASADO MUY MAL. ES DIFÍCIL PEDIR PERDÓN CUANDO TU CORAZÓN TE DICE OTRA COSA.

    • noviembre 19, 2012 en 10:32 pm

      Rosario, si no has sido tú la que ha ofendido no hay que pedir perdón. Cuando hay un conflicto entre dos personas una puede no ser culpable. Pero si has ofendido hay que perdonar.
      saludos,
      MIguel Angel

  7. enero 29, 2013 en 4:31 pm

    A veces el pedir perdón sin tener motivos nos puede ayudar a mejorar la relación con esta persona que nos ha perjudicado en un momento dado. Es una acción que nuestra compañera valorará y seguramente se acercará más a nosotros y podremos mejorar la relación laboral, cosa que en caso contrario la rivalidad y el rechazo aumentará.

    Saludos

  8. MARIA
    marzo 8, 2015 en 11:24 pm

    Por parte del ofensor,
    la sinceridad en la disculpa
    y el propósito de la enmienda.

    Por parte del ofendido,
    también la sinceridad en el otorgamiento del perdón
    y la confianza en la rectificación de la futura conducta del ofensor.

    Todo ello es necesario para que se produzca la reparación o alivio del daño,
    y la mejora en la relación entre las personas.

    Nadie dijo que fuera fácil…

    • marzo 9, 2015 en 9:33 am

      Muchas gracias María, efectivamente, no es fácil. Saludos,
      Miguel Angel

  1. julio 26, 2012 en 7:02 am
  2. diciembre 24, 2012 en 6:55 pm
  3. julio 13, 2014 en 12:54 pm
  4. julio 27, 2015 en 5:26 pm
  5. julio 28, 2017 en 6:26 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: