Inicio > Consideraciones prácticas > Las cosas son del color…

Las cosas son del color…

percepcion de la realidadReza el dicho “…nada es verdad ni es mentira. las cosas son del color del cristal con que se mira“. No estoy en absoluto de acuerdo con esa afirmación. Las cosas son lo que son, lo que pasa es que dependiendo del punto de vista de cada uno se ven de una manera o de otra. Viene esto a cuento porque la semana pasada, en dos ocasione,s leí la misma noticia en dos medios distintos y la percepción que transmitían uno y otro eran totalmente distintas en ambos casos.

En La Vanguardia: “El Gobierno descarta que la tasa de paro baje del 20% hasta 2017” da a entender que las cosas van a ir mal en los próximos tres años. La misma noticia en el confidencial decía “El Gobierno dibuja una España sin nubarrones económicos hasta 2017, hasta el extremo de que en 2017 el paro habrá bajado, si se cumplen las previsiones, hasta el 19,8%, lejos del 24,9% con que se cerrará este año”.

El otro ejemplo: en un medioEl 47% de los catalanes votaría a favor de la independencia en una consulta”. En otro medio “Sólo el 47% de los catalanes votaría ahora mismo ‘sí’ a la independencia”

Esto lo que nos dice es que dependiendo del punto de vista con el que miramos una cosa, estamos viendo una realidad o su contraria. La misma realidad se puede ver como que el paro va a evolucionar muy bien como que va a ir muy mal. Muchos catalanes quieren la independencia; pocos catalanes quieren la independencia.

Viendo las cosas así, cuando otros no hacen algo es que son perezosos, en cambio cuando yo no lo hago es que tengo mucho trabajo. Cuando otros hacen algo que no se les había dicho, se están pasando, pero cuando lo hago yo es que tengo iniciativa. Cuando otros tardan mucho en hacer algo es que son lentos. Cuando tardo yo es que estoy muy ocupado. Cuando otros mantienen sus posturas es que son tozudos. Cuando la mantengo yo es que soy una persona con convicciones

Es que vemos la realidad según queremos verla. Tenemos una percepción de la realidad sesgada, y casi siempre a favor nuestro. Vemos las cosas no como son sino como nos gustaría que fueran. Ser conscientes de esta humana tendencia facilitará que no caigamos en ese error y que intentemos ver las cosas del modo más objetivo posible, desde distintos puntos de vista, escuchando los puntos de vista de otras personas. Si actuamos así tomaremos mejores decisiones, pues conocer la realidad es el principio básico más elemental de todo directivo y de toda persona.

  1. Jesús Rodríguez
    mayo 8, 2014 en 10:23 am

    La Toma de decisión implica una inmensa responsabilidad ya que de manera gradual genera un impacto sobre las personas y los recursos, por esta razón creo que debemos ubicarnos en el angulo de visión más adecuado para el interés general.

    • mayo 8, 2014 en 2:23 pm

      Gracias Jesús, y si es posible ver las cosas desde distintos ángulos, e intentar que otras personas las vean también y nos aporten sus puntos de vista. Gracias por tu comentario,
      Miguel Angel

  2. Caba Robletto
    mayo 8, 2014 en 11:23 am

    En principio, vivimos en tres “mundos” El llamado “real”; el llamado “objetivo” y luego otro que es “invisible” (referido en la relación entre tu y yo). Pues bien de la misma forma en ver las cosas reales o su contraria se pueden realizar preguntas. Ejemplo: Si un servidor pregunta a sus amigos, ¿Quien vendría de fiesta con el? también recibirá respuesta de los que no vendría (rechazando la invitación) Eso tan banal se mide por la Sociometría (evaluación de relaciones interpretaciones de grupo) y en función de la pregunta el buen Directivo descubrirá la realidad.

    Gracias por a atención, saludos y abrazos, Ramón.

    • mayo 8, 2014 en 2:25 pm

      Gracias Ramón por tu comentario. De todas maneras la realidad es la que es, objetiva y lo demás son nustras percepciones subjetivas de la realidad
      gracias y saludos,
      Miguel Angel

  3. mayo 8, 2014 en 2:35 pm

    Me parece que no me has entendido el comentario: los tipos que discuten en el dibujo no discuten acerca de un hecho, que ven de forma distinta, sino acerca de líneas, de una figura imposible que es una ilusión óptica, no que no sea real. Estoy de acuerdo contigo -hay una verdad objetiva y percepciones, pero a la vez, la realidad se puede ‘reconstruir’ de muchas formas, alejándose de la verdad.
    Eso era todo. A lo mejor trascendía el objetivo de la entrada. Igual los sociólogos le vemos los tres pies al gato más veces de la cuenta.

  4. mayo 8, 2014 en 7:22 pm

    Hay cosas relativas como: … entre 1 y 10 ¿Cuánto te duele? … que dependen de cada uno pues a una persona le puede afectar más ciertas dolencias que a otra y además, la escala de medida es relativa a esa persona (el uno y el diez). En cambio hay referencias absolutas como la ética. Y también intermedias como las artes y ciencias. Da gusto compartir en un blog tan activo como el tuyo MA. Un gras saludo latinoamerincaico. Javier (he cambiado mi email, porsiacaso).

    • mayo 9, 2014 en 2:47 pm

      Gracias Javier, efectivamente, la escala al pone cada uno y lo que para un o es muy bueno para otro es muy malo, porque tienen distintas escalas.
      Gracias,
      Miguel Angel

  5. mayo 8, 2014 en 8:08 pm

    Buen melón el que has abierto… La realidad es la que es, sin duda… otra cosa es la conciencia (o el conocimiento) que tengamos de la verdad en relación con la percepción de la realidad… en este plano creo que es muy difícil (y peligroso me atrevería a decir) llegar a la conclusión de que existe La Verdad en términos absolutos… pero La Verdad existe, ya que la realidad es la que es…

    Por lo tanto, me atrevería a decir que en relación con las cosas que dependen de la percepción (casi todas las cosas, aunque no las más importantes) hay que tener una actitud de “estar siempre acercándonos a la realidad”, es decir, de praxis… en oposición a la actitud que tiene mucha gente de “estar en posesión de la verdad”, es decir, de dogma.

    Gracias por hacerme pensar un jueves más :))) ¡y enhorabuena por el blog!

    • mayo 9, 2014 en 2:49 pm

      Luis, ya te iba a echar bronca. Hacía tiempo que no intervenías en el blog. Efectivamente, intentar aproximarnos a la realidad lo mejor posible, y en las verdades absolutas, que existen, intentar conocerlas.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

      • mayo 9, 2014 en 7:55 pm

        Disculpa Miguel Ángel por la falta 🙂 Aún no interviniendo, el blog sigue siendo la lectura obligatoria de los jueves… tres versos:

        “¿Tu verdad? No, la Verdad,
        y ven conmigo a buscarla.
        La tuya, guárdatela.”

        Cada jueves avanzamos en la búsqueda…

  6. mayo 9, 2014 en 10:20 am

    Lei hace un tiempo a un neurólogo comentar que está experimentalmente probado que el cerebro humano, por alguna extraña razón, cada vez que recuerda un hecho lo modifica de forma inconsciente eliminando de él las cosas que no tienen un interés propio o práctico para nosotros y lo guarda hasta que vuelve a ser recordado… pero ya modificado; Es decir, cada vez que abrimos un recuerdo lo guardamos como una nueva versión revisada. Es como si cada vez que abrimos un libro cambiamos interesadamente varias palabras hasta construir un relato diferente del libro original.
    Es por esto (y por muchos más motivos) que aun poniendo toda la buena voluntad por nuestra parte es muy arriesgado que intentemos conocer la realidad con nuestra única visión. Nuestro cerebro nos engañará sin ser nosotros conscientes de ello.
    Un buen relato de la realidad debe necesariamente estar formado por la suma de la visión de diferentes personas. Cuantas más y más diversas mejor.

    Saludos,
    Javier del Agua

    • mayo 9, 2014 en 3:03 pm

      Javier, no puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Por eso me produce una tremenda pena cuando he visto que han acusado a alguna persona que atendía algún hospital de haber robado algún niño. La historia posiblemente era una mujer joven, seguramente sola, angustiada y sin medios económicos dando a luz, y la persona atendiéndola en el hospital y quizá diciéndole que hay algún matrimonio dispuesto a hacerse cargo del bebé, si esa era la voluntad de la madre. La madre angustiada posiblemente diría que sí. Y 30 años más tarde, con la realidad deformada como tú explicas, la madre puede estar pensando que le robaron a su bebe. Esto me parece mucho más verosímil que pensar que una persona así se dedica a robar niños. No digo que las historias sean como yo la cuento porque no las conozco, pero no me trago lo de que haya monjas robando niños. Esta deformación de la realidad ha podido hacer mucho daño en algunoscasos. No estoy hablando de ningún caso concreto, porque no conozco los detalles, y por supuesto no estoy diciendo que no se haya robado algun bebe alguna vez, pero si ha sido así no será por parte de personas que dedican su vida a atender necesitados.
      Gracias por darme pie a esta reflexión, pues ha habido noticias que me han producido mucha pena por la patente deformación que la realidad sufre con el paso del tiempo tiempo como tú bien explicas.
      Saludos,
      Miguel Angel

      • Javier del Agua
        mayo 10, 2014 en 10:41 am

        Es muy probable que sea como tú explicas. Supongo que es algún tipo de instinto de autoprotección el hecho de ir deformando los relatos según nuestro interés.
        Saludos y gracias por el blog.
        Javier del Agua

  7. mayo 29, 2016 en 8:02 pm

    Un directivo eficaz y consistente comprende que hay hechos independientes de la percepción y hechos que dependen de ésta tan ciertos.

    Si dibujamos con un compás una circunferencia en una esfera será cierta la percepción de que para unos en el plano de dos dimensiones es una circunferencia, elipse, una recta, curva cóncava o convexa pero siempre tendrá por cualidad que existe un punto que se encuentra equidistante de cualquier punto de la linea.

    Un directivo eficaz y consistente comprende que hay hechos independientes de la percepción y hechos que dependen de ésta tan ciertos.

    Sin embargo, un directivo eficiente, simplemente dibujará cuadrados con un compás (hará posible lo “imposible”). 😉

    Un saludo

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: