El mayor error

equivocarseTuvimos el lunes pasado una reunión de los lectores de este blog. Estuvimos unas cincuenta personas. Después de presentarnos brevemente cada uno de los asistentes, muchos de ellos antiguos alumnos mios, pasamos a tratar de siete errores muy comunes que se cometen cuando se toman decisiones. Lo hicimos utilizando siete ejemplos muy conocidos de equivocaciones directivas: la bancarrota de Enron, los atentados de la torres gemelas de Nueva York, el hundimiento del Titanic, etc.

Hacia el final de la reunión surgió la cuestión de cual era el más importante de todos esos errores, y llegamos a la conclusión que había un error que era la base de todos los demás: el no conocer la realidad. El no saber diagnosticar una situación. Y al hablar de la realidad no me estoy refiriendo a la realidad que se puede percibir con los sentidos, esta está accesible practicamente a todo el mundo. Me estoy refiriendo a una realidad solo conocible a través de la experiencia: conocer las causas de las cosas. Saber por qué pasan las cosas que pasan.

Conocer esta realidad es esencial para diagnosticar bien los problemas y poder darles solución. Si diagnosticamos mal un problema además de no resolverlo hacemos sufrir a las personas a las que les afecta. Las hacemos sufrir porque se identifican como culpables de la situación a personas que no tienen ninguna culpa y sin embargo lo verdaderos responsables, los que están causando el problema, aparecen como víctimas a quienes hay que defender. Esto pasa cuando el que manda no se entera de lo que pasa en su equipo. Cuando no baja al terreno, o cuando está encandilado por la falsa aureola de profesionalidad de alguno de sus colaboradores (que bien se encarga de mantener esa aureola).

Saber captar este plano más profundo de la realidad marca una diferencia entre el directivo que se entera de las cosas y el que está fuera de juego. En concreto saber por qué la gente actúa como actúa es imprescindible para dirigir bien. No saber porqué la gente hace lo que hace es de lo más ineficaz y fuente de problemas.

Os dejo un video donde explico el Índice IESE de Incertidumbre Económica. Algunos ya lo conoceis. A principios de mes publicaremos el valor del indice correspondiente al mes de noviembre. Hasta la semana que viene que, como el jueves será fiesta en España, adelantaré el mensaje al miércoles.

  1. noviembre 29, 2012 en 9:53 am

    Gracias Miguel Angel, no sé porqué se me ha ido el pensamiento a la situación política actual. Quizás el problema que tienen sus dirigentes es que además de dirigir un equipo de gobierno también tienen que liderar todo un pueblo con realidades muy dispares. Tendrías que tener una sentada con Mas y Junqueras para ayudarles a tomar estas decisiones excepcionales para momentos excepcionales.

    • noviembre 29, 2012 en 6:20 pm

      Gracias Toni, pues me gustaría tener una sentada con Mas, Junqueras, Rajoy o Rubalcaba.
      saludos,
      Miguel Angel

      • noviembre 30, 2012 en 9:58 am

        Miguel Ángel, ya puestos, si lo consigues, invita a Merkel y Hollande 😉 Suerte!

  2. Oscar GOnzález
    noviembre 29, 2012 en 11:16 am

    Hoy he leido en un periodico local de Bilbao la noticia que el Banco de Valencia (el cual va a recibir un cantidad sustanciosa de dinero para su rescate) ayer desaució de su casa a una familia por una deuda de 6.000 €. Algo no funciona bien cuando estos Bancos en los que se ha socializado sus pérdidas nadie es capaz de obligarlos a tener conciencia social.

    Esto también creo que es una decisión que “alguien” debiera tomar y esto es mucho más urgente que el derecho a decidir (cosa importante pero no crítica en estos momentos)

    • noviembre 29, 2012 en 6:21 pm

      Sí Oscar, de esto ya hablé hace un par de semanas. El asunto es grave. Y encima, seestá rescatando a los bancos.
      Gracias,
      Miguel Angel

  3. Anónimo
    noviembre 29, 2012 en 12:55 pm

    Me recuerda a esa cita de Ortega y Gasset: “No sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa.”

  4. Pilar
    noviembre 29, 2012 en 5:34 pm

    Buenas tardes a todos,

    Desde mi punto de vista hay muchos directivos en empresas, cargos políticos… que no se enteran o que simplemente viven en la comodidad/aureola (es mejor, no causa dolor y de momento todo va genial).

    Desgraciadamente, en muchas ocasiones, deben de haber consecuencias trágicas para que nos empecemos a cuestionar la forma de actuación del que dirige con posible cambio (por ejemplo, toda la situación actual). No se hacen controles en el medio del proceso porque “no hay tiempo” o no interesa. No escuchamos a los consejeros que un día ocuparon nuestro sillón (muchos piensan es un antiguo, ahora los tiempos han cambiado). A muchos les vendrían muy bien curas de humildad en medio del proyecto.

    Para terminar os recuerdo las palabras de Donald Rumsfeld: “Como sabemos, hay conocimiento conocido, hay cosas que las sabemos. También sabemos que hay desconocimientos conocidos (es decir, sabemos que hay cosas que no sabemos). Pero hay desconocimiento desconocidos, aquellos que no sabemos que no sabemos”.

    Muchas gracias Miguel Ángel por el blog,

    Pilar

    • noviembre 29, 2012 en 6:27 pm

      Gracias Pilar por tu comentario. EStoy contigo en que se deberían escuchar más a los que nos han precedido y a su experiencia. Conocía esta última cita, pero no sabíaque era de Donald Rumsfeld.
      gracias,
      Miguel Angel

      • Xavier Rigola
        noviembre 30, 2012 en 11:17 am

        Buenos dias
        en mi opinión, lo que sucede es que la comunicación informal en los equipos de dirección se está perdiendo,¿ cuantos de las personas que tienen puestos directivos invierten parte de su tiempo en tomarse un café, de manera puramente informal , para hablar de todo un poco, con la gente de su equipo … ?
        Siempre he creido que esos momentos son los que te dan una idea clara de la situación del grupo a todos los niveles. Soy de los que creo que 5 minutos compartiendo un café valen mas que 100 mails …..
        un saludo

  5. Charo Redondo PDD 3-07
    noviembre 30, 2012 en 3:56 pm

    Buenas tardes a todos,

    Lo primero es agradecerte Miguel Ángel la sesión del pasado lunes. Como siempre, es un placer asistir a cualquiera de tus exposiciones.

    Dicho esto me gustaría daros mi punto de vista al respecto.
    Pensando en los siete aspectos clave a la hora de tomar decisiones y teniendo en cuenta lo que me respondió Miguel Ángel sobre lo que creía más importante en la toma de decisiones, he intentado resumir los factores decisivos en lo que he decidido denominar las tres H: ser Humilde (no dar por hecho que tengo toda la información ni la verdad absoluta), ser Honrado (ser recto y justo) y ser Honesto (sobre todo con lo que percibo como realidad).
    Qué opináis?

    Un fuerte abrazo,
    Charo

    • diciembre 2, 2012 en 4:51 pm

      Charo, esas tres cualidades siempre son necesarias, y no siempre están presentes. Muchas gracias,
      Miguel Angel

  6. noviembre 30, 2012 en 4:58 pm

    Profe,

    gracias por todo. Espero que en el próximo encuentro podamos hablar de toma de decisiones en tiempos de bonanza.

    • diciembre 2, 2012 en 4:52 pm

      Gracias Román, espero que prontopodamos hablar de eso.
      Me alegró volverte a ver.
      Saludos,
      Miguel Angel

  7. noviembre 30, 2012 en 5:09 pm

    Miguel Ángel, primero darte las gracias por comparir con nosotros, tus 7 motivos nos dan una buena guía para analizar nuestras decisiones y no caer en más errores de la cuenta! Además estoy de acuerda con Charo, qué importante es recuperar la humildad, reconociendo nuestras carencias y agradeciendo y potenciando nuestras fortalezas, porque con ellas tenemos que contribuir a mejorar nuestro entorno.

  8. noviembre 30, 2012 en 5:27 pm

    El comentario de lasrecetasdecasa es mío. Disculpad, pero no me he dado cuenta de que estaba en el perfil de mi blog de cocina, que no es el que quiero usar aquí!! Bueno, hay que ser flexibles, humildes, reconocer errores y aprovechar oportunidades, así que si alguien está interesado en mirar las recetas, estoy encantada de compartir. Un abrazo a todos

    • diciembre 2, 2012 en 4:53 pm

      Aprovecharemos Patricia para ver tus recetas. De las tres H de las que habla Charo, yo creo también que la más importante es la de la humildad.
      Saludos,
      Miguel Angel

  9. Jomarac
    diciembre 1, 2012 en 1:43 pm

    Reflexión profunda de cómo podemos hacer “sufrir” a la gente, por no ser realistas, aceptando y afrontando la realidad, en lugar de seguir bordeando el problema y no atajarlo de raíz. En mi opinión, esto implica no sólo conocer bien lo que está pasando, sino tener la valentía de decirlo, sabiéndolo decir, luchando por ello en base a unos principios y valores, y defendiendo el trabajo de la gente que está a nuestro alrededor. Probablemente, por no decir seguro, ellos no tienen ninguna responsabilidad (no me gusta usar el término culpa) y sin embargo, sufren por ello, cuando deberíamos de ser nosotros los que lo suframos, por mirar para otro lado, en vez de ayudarlos. Modesta opinión.

    • diciembre 2, 2012 en 4:55 pm

      Efectivamente Jomarac. A veces falta la valentía de defender a los de abajo, y entonces perdemos más la autoridad. Entonces, además de incompetentes somos injustos. Esto produce mucho daño al de abajo.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

      • Jomarac
        diciembre 6, 2012 en 3:56 pm

        Soy del EMBA-Q11 de Madrid, y sobre todo un seguidor tuyo. Varios de mis colaboradores ya han leído “Iceberg a la vista” y les reennvío los post de este blog, haciendo mi propia interpretación acercándola a los casos reales de mi entorno laboral. Muchas gracias por tus consejos, reflexiones y buenas practicas conductuales. Saludos. Jomarac.

  10. Jomarac
    diciembre 6, 2012 en 5:52 pm

    Soy del EMBA-Q11 de Madrid, así que alumno tuyo y sobre todo fiel seguidor de tus reflexiones/observaciones y consejos. De hecho, comparto con mis colaboradores tus post y los suelo reenviar haciendo alguna reflexión con aplicación en algún caso real que nos sucede en nuestro entorno laboral. Considero que es una buena practica para asegurar una mejor asimilación del concepto, la aplicación a un suceso real y observado u observable. Dicho esto, a estos mismos colaboradores les he animado a leer tu último libro de “Iceberg a la vista”, y aquellos que lo han leído, están encantados y observo que de alguna manera están cambiando la forma de tomar las decisiones y ser más “felices”, apreciación mía, no hecho objetivo. Bueno Miguel Ángel te animo a seguir así, porque eres persona que inspiras, no sólo a mí, sino a mi equipo y creo que esto es parte de la visión que me explicaron a mí un día en el IESE, la cual, me identifico y comparto en su totalidad.
    Un abrazo fuerte. Jomarac (también conocido como Txemanuel).

  11. junio 7, 2013 en 4:47 pm

    Greetings! This is my first visit to your blog!
    We are a team of volunteers and starting a new project in a community in the same
    niche. Your blog provided us valuable information to work on.
    You have done a marvellous job!

  12. Anónimo
    marzo 2, 2016 en 8:09 pm

    Absolutamente de acuerdo. Muchas veces, incluso en la vida privada, afrontamos los síntomas, pero no vamos a la raíz del asunto, a la verdadera causa. En cualquier caso, hace falta hacerlo consciente. Gracias.

  13. mayo 25, 2017 en 6:53 pm

    Esto es realmente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y espero leer más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

  1. diciembre 3, 2012 en 5:22 pm
  2. junio 13, 2013 en 7:02 am
  3. julio 11, 2013 en 7:00 am
  4. agosto 29, 2013 en 7:00 am
  5. noviembre 28, 2013 en 7:01 am
  6. mayo 8, 2014 en 7:02 am
  7. octubre 2, 2014 en 7:00 am
  8. octubre 16, 2014 en 6:21 pm
  9. octubre 22, 2014 en 7:09 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: