Agradecer

academia de cineHay mucha gente que tiene la costumbre de dar las gracias cuando trata asuntos con otras personas. Y esto aunque la persona a la que se le está dando las gracias esté cumpliendo con su obligación. Este es el caso cuando un camarero te sirve un café o una señora de la limpieza borra la pizarra. A mí me parece que esta es una práctica que facilita que haya relaciones humanas cordiales.

A raíz de la reciente ceremonia de concesión de los premios Goya de cine en España me sorprende mucho que algunos artistas y personas del cine, etc. se dediquen a despotricar por lo mal que los tratan aquellos que les subvencionan.

Si recibes una subvención lo mínimo que hay que hacer es dar las gracias. Pues esa subvención la estamos pagando entre todos los españoles. Es como si yo me quejara de que cuando me voy a comprar una casa el gobierno no me pagara un porcentaje de su coste.

Hagan un cine que atraiga a muchos espectadores y dejen de quejarse. La mayoría de las actividades no reciben ninguna subvención. Sean agradecidos y no muerdan la mano de quienes les dan de comer. ¡Es que la actividades culturales están pagan un impuesto muy alto! Pues hay muchas actividades que tienen impuestos muy altos. Intenten que los bajen, pero de momento agradezcan todas las ayudas y subvenciones que reciben. ¡Si no se pagan impuestos ¿de dónde va a salir el dinero para las subvenciones?!

Mi consejo a los blog-lectores es que practiquen al saludable hábito de dar las gracias. Cuando nos hagan un favor o cuando estén cumpliendo con nosotros una obligación. Gozaremos de mayor optimismo y de mayor salud mental.

  1. Oriol
    febrero 11, 2016 en 8:06 am

    Que facilmente perdemos la prespectiva. Excelente articulo

    • febrero 11, 2016 en 1:09 pm

      Muchas gracias oriol. Parece que lo que recibimos gratuitamente es un derecho. Pues no, es algo que debemos agradecer.
      Saludos,
      Miguel Angel

  2. febrero 11, 2016 en 9:05 am

    Gracias Profesor Ariño por tus comentarios. Totalmente de acuerdo con tu post.
    Respecto a la rebaja del IVA… creo que la gente tiende a ser muy generosa y liberal con el dinero ageno, pero algo más conservadora con el propio… Se me ocurre que rebajen su salario un 21% y así seguro que sale más barato ir al cine, a ver que les parece.
    Por otro lado aprovecho para reivindicar que con otra clase de políticos estaríamos todos más de acuerdo en pagar impuestos. Pero cuando ves que roban y encima se protegen entre ellos da ganas de pedir una rebaja del IVA, del IRPF… Lo ultimo el blindaje de Rita Barberá como aforada para que no pueda ser juzgada por un tribunal común. Pero es que encima tienen la desfachatez de negar la evidencia que la están protegiendo. Nos roban, nos toman por tontos pero nosotros a seguir pagando los impuestos… Mientras este tipo de cosas no cambien seguiremos en la cultura de que el listo es el que no paga y a los otros se nos queda cara de tontos. Por favor, estudia si es justo que un autónomo con bajo nivel de facturación, pongamos por ejemplo 1.000€, tenga que pagar una cuota de SS de casi 400€ + IVA 21% + IRPF + … ¿Para quién trabaja este pobre desgraciado? Tratemos el tema de los autónomos en este pais. Gracias!

    • febrero 11, 2016 en 1:12 pm

      Tocas un tema peliagudo Moritz. Por otro lado, el tema de los autónomos habría que mejorarlo. Es muy difícil abrirse paso. tendrían que tener rebajas en su inicio de actividad.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

      • Anónimo
        febrero 11, 2016 en 1:19 pm

        Hay varios temas peliagudos en mi comentario. A partir de los Goya una cosa me ha ido llevando a la otra sin quererlo… Hay temas peliagudos para Rato (valga la expresión)!
        Gracias y un abrazo,
        Moritz

  3. febrero 11, 2016 en 9:34 am

    Muchas Gracias!

  4. febrero 11, 2016 en 9:48 am

    Estoy totalmente de acuerdo Miguel Angel! y cuando más se aprende es en la infancia. Te voy a contar una historia personal.
    En los primeros diez años de mi vida mi padre me enviaba cada día a recoger el correo (parece extraño pero, aunque está desapareciendo, la gente antes se comunicaban a través de las cartas!). Para ello tenía que acercarme a “cal carter” (la casa del cartero de mi pueblo); era un excelente cartero, se llamaba Joan. Daba por supuesto que “era su obligación” dármelas y al salir me despedía de él correctamente, sin embargo, Joan siempre me respondía con un “què es diu?” (¿qué se dice?) mientras me miraba fíjamente a los ojos: yo le añadía “gràcies!”… me quedó marcado para siempre en mis neuronas, es uno de los mayores aprendizajes que he tenido en mi vida.
    Y como no podía ser de otra manera, GRACIAS por el “engagement” que generan tus posts 😉

    • febrero 11, 2016 en 1:14 pm

      Toito, no hay nada como dar las gracias. Suaviza todas las tensiones y nos hace cordiales. Es ajgo que todos deberíamos tener como propósito cada inicio de año.
      Gracias (ves que yo las doy) y saludos,
      Miguel Angel

  5. Anónimo
    febrero 11, 2016 en 9:53 am

    Así es como pensamos muchos y como también nos indignamos.

    El cine tienen mas de ocio que de cultura y pienso que hay necesidades mayores que subvencionar películas.

    Es vergonzoso como usan su posición mediática para defender sus intereses, que son igual de importantes que los de otros profesionales que no reciben subvenciones.

    • febrero 11, 2016 en 1:17 pm

      ¿Quien eres anónimo? A mi también siempre me ha hecho un poco de gracia que el cine, el deporte y otras actividades estuvieran bajo el paraguas de la “cultura”. Efectivamente creo que son más actividades de ocio o de arte que de cultura, pero vamos, no me voy a pegar con nadie de eso. Pero la cultura es mucho más (y quizá también más profundo) que el cine o el deporte.
      Efectivamente yo también creo que hay más necesidades que subvencionar que las películas. Aunque no me parece mal que se ayude a diversas actividades, pero que se sea consciente que son ayudas y que sus receptores estés agradecidos, que no muestren esas exigencias como si tuvieran derecho a lo que reciben.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  6. febrero 11, 2016 en 9:54 am

    Muy oportuna reflexión en estos tiempos tan convulsos y egoístas . Muchas gracias!!

    • febrero 11, 2016 en 1:19 pm

      Gracias mmadris. Por cierto ¿Quien eres? En cualquier caso bienvenida/o al blog
      Saludos,
      Miguel Angel

  7. Pilar de Pablos
    febrero 11, 2016 en 10:35 am

    Totalmente de acuerdo.
    Aunque no me parece acertado el ejemplo de la señora de la limpieza cuando borra la pizarra. Después de una clase, el profesor podría tener la delicadeza de dejar la pizarra borrada, sin esperar que venga nadie a hacerlo.

    • febrero 11, 2016 en 1:08 pm

      Gracias Pilar, estoy de acuerdo contigo. De hecho siempre borro la pizarra, para dar ejemplo a los alumnos de terminar un trabajo hasta el final. Pero cuandd la estoy borrando siempre acude la señora encargada de hacerlo y me pide que deje de hacerlo, quees su trabajo. Así que se lo agradezco y le dejo hacer su trabajo.
      Pero muchas gracias por tu puntualización,Saludos,
      Miguel Angel

  8. jcpnconsultor
    febrero 11, 2016 en 2:38 pm

    Hola Miguel, me recordaste a mi padre cuando me decía, que siempre desconfiara de las personas “malas-agradecidas”. Agradecer, fue un valor que nos inculcó a todos sus hijos y que tuve el privilegio de transmitírselo a mi hijo. En el plano laboral, he trabajado en empresas donde la cantidad de beneficios superaba ampliamente a sus semejantes en el sector y sin embargo, tuve que lidiar, como directivo, con personas que no valoraban ni agradecían lo que tenían, ni los esfuerzos del resto de la plantilla por mantenerlos. Saludos

    • febrero 11, 2016 en 4:04 pm

      Gracias Jcpn por tu comentario. Pues cuanto podría mejorar esa empresa de la que nos hablas si tratara mejor a su gente. Cuanto ganarían en productividad y en buen ambiente.
      gracias por participar,
      MiguelAngel

  9. Jose
    febrero 11, 2016 en 4:20 pm

    Lo primero gracias por tus certeros comentarios. Lo de los Goya es una vergüenza. El que no critica está mal visto, pero ojo hay cosas a criticar y otras intocables. El doble rasero de estos personajes

    • febrero 12, 2016 en 4:42 pm

      Sí José es una lástima. Podrían ser más objetivos.
      Gracias,
      Miguel Angel

  10. jaime
    febrero 11, 2016 en 6:05 pm

    Tiene gracia. Se aboga, desde el mundo del cine, por un sistema social de redistribución de la riqueza con altas tasas impositivas y un sector público fuerte y bien financiado.

    Que se subvencione el cine, también con los impuestos.

    Pero también quieren que les bajen el IVA porque sino va al cine menos gente… tiene cierta gracia.

    • febrero 12, 2016 en 4:43 pm

      Jaime, paradoja y contradicción. Qué difícil es ser coherente.
      Gracias por participar y saludos,
      Miguel Angel

  11. Mireya
    febrero 12, 2016 en 11:38 am

    Gracias!

  12. José
    febrero 12, 2016 en 1:06 pm

    Gracias por el artículo, por recordarnos las cosas sencillas e importantes, y por dar en el clavo en este tema (susceptible de extrapolar a otros tantos).
    Gracias.

    • febrero 12, 2016 en 4:44 pm

      Efectivamente José. Esto se puede extrapolar a muchas situaciones. Dar las gracias siempre es positivo. Así que: gracias por participar.
      Saludos,
      Miguel Angel

  13. febrero 12, 2016 en 10:40 pm

    Hola Miguel Angel.
    Totalmente de acuerdo con el mensaje principal de tu post. Hay que ser agradecidos.

    Respecto al mensaje secundario… me gustaría discrepar, por llevar un poco la contraria puesto que veo que todas las opiniones anteriores coinciden… y eso siempre me inquieta un poco. Dicen que cuando todo el mundo piensa igual, es que nadie está pensando !!

    No me cabe ninguna duda de que el cine es una manifestación artística aunque hay arte bueno, mediocre y malo… como en todas las cosas. Como el arte es alimento del espíritu es complicado encontrar un retorno económico de la inversión en arte y por lo tanto es necesario que sea subvencionado. Sería genial que con dinero público sólo se subvencionara buen arte, pero eso a priori es dificil de saber.

    Hay un montón de actividades subvencionadas, precisamente todas aquellas que tienen una componente de servicio público y que no son capaces de atraer el dinero privado.

    Alguien ha oido algún colegio concertado agradecer la subvención a la adm. pública?. Qué ocurre sin embargo cuando una administración habla de retirar el concierto público?. Según tu argumento, si un colegio ofeciera una buena educación no tendría por que temer una retirada de las subvenciones!.

    En cualquier caso es cierto que a los actores hay que darles de comer aparte.

    Y repito es estoy totalmente de acuerdo con el mensaje de tu post.

    Saludos a todos y muchas gracias por el blog.

    Javier del Agua

  14. Jordi Ginjaume
    febrero 13, 2016 en 5:59 pm

    En el clavo como acostumbras, Miguel Angel. Gracias.

  15. Rafa
    febrero 15, 2016 en 8:20 pm

    Se ha perdido mucho el arte de las dar las gracias y creo que una parte tiene que ver con una perdida del valor de la humildad en una sociedad en la que todos necesitamos de los demás. Esa dependencia hoy no se asume como algo bueno y natural, la ayuda que se agradece, sino como algo que limita es yo ( “por que me conviene”) que tanto oímos.

  16. Rafa
    febrero 15, 2016 en 8:25 pm

    Respecto al ejemplo de la educación, yo la considero mucho más importante que el arte, ya que si nos educaran bien se haría un buen arte en el caso del cine.
    Con el cheque escolar esos colegios concertados y los mismos públicos no tendrían miedo a perder alumnos, salvo que fueran manifiestamente incapaces de educar alumnos, como parece que a otros les pasa con hacer buen cine ( no he dicho comercial )

  17. Luis Miguel Casado Diaz
    septiembre 21, 2016 en 9:46 pm

    Ya que mencionas la cultura…..

    Dice Don Quijote en la parte primera, capítulo 22……

    De gente bien nacida es agradecer los beneficios que reciben(1), y uno de los pecados que más a Dios ofende es la ingratitud(2)

    (1)Se glosa el refrán «De bien nacidos es ser agradecidos» o «De hombre bien nacido es ser agradecido»
    (2)La expresión de tal pensamiento procede de San Agustín

    Las notas son de la versíón del Centro Virtual Cervantes.

    Esto del agradecer lleva muchos años en uso, y los máximos representantes de la cultura seguro que lo saben (para eso se atribuyen ). La culpa es nuestra, plebeyos que somos, que no los entendemos lo suficientemente bien y por eso les criticamos. Esta claro que tengo que estudiar mas.

    • septiembre 26, 2016 en 5:44 pm

      Muchas gracias Luis Miguel por toda la información que nos das.
      El Quijote es una fuente inagotable de sabiduría y sentido común.
      Un abrazo,
      Miguel Angel

  1. febrero 23, 2016 en 9:14 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: