Profesionales Maduros

Relacionado

La empresa está para algo más que para ganar dinero

Mucha gente piensa que la empresa existe para maximizar beneficios. Creo que es un error. La finalidad de la empresa es servir bien a clientes concretos, y eso depende, en parte, del compromiso de su gente. Los beneficios llegan como consecuencia.

Decidir mejor: claridad, información y creatividad

En este nuevo post de mi blog Toma de Decisiones reflexiono sobre tres elementos surgidos en una conversación reciente con directivos: claridad en los objetivos, buena información y creatividad en las posibles soluciones. La inteligencia artificial cambiará muchas cosas, pero decidir bien seguirá siendo una tarea del directivo.

Mi nuevo libro: Decidir bien

Comparto en mi post de esta semana un nuevo libro que acabo de publicar, junto con dos coautoras, Nuria Chinchilla y Pilar García Lombardía: “Decidir bien Cómo nuestras decisiones configuran nuestro futuro”. El 23 de abril celebramos el día del libro. Es una buena ocasión para reflexionar sobre cómo nuestras decisiones configuran lo que somos. De esto es lo que tratamos en el libro y lo expongo en el mensaje de esta semana.

Información sí, pero la relevante

Para decidir bien necesitamos información, pero no toda información es útil. Buscar datos sin criterio puede llevarnos al autoengaño o a gastar recursos inútilmente. El verdadero reto está en saber qué información necesitamos y estar dispuestos a cuestionar nuestras propias ideas. Reflexiono sobre ello en el nuevo post.

El déficit baja, pero los impuestos suben

Se celebra que el déficit público haya bajado. Buena noticia. Pero conviene mirar cómo se consigue. Si es aumentando los impuestos, el mérito es relativo. El verdadero reto está en gestionar mejor los recursos. Reflexiono sobre ello en el nuevo post de Toma de Decisiones.

Share

Me cuenta un habitual lector del blog de una empresa en la que el gerente tiene muchos años de experiencia, y en la que se han desprendido de un montón de mandos intermedios también con muchos años de experiencia y los han sustituido por jóvenes profesionales. El resultado al parecer es que las cosas no están funcionando del todo bien y han tenido que contratar una consultora que diagnostique el problema y le ponga solución. Conclusión de la consultora, falta de experiencia en la gestión.

Es muy habitual. Los profesionales jóvenes tienen una preparación quizá más actualizada y eso seduce a muchas empresas. Sin embargo el rendimiento profesional es fruto de la preparación y de la experiencia. Y la experiencia requiere años y no admite atajos. Prescindir de personas maduras en los puestos de trabajo muchas veces es tirar por la borda conocimiento y saber hacer.

Además cuando en una empresa la gente ve que los años de trabajo y dedicación son correspondidos con el despido, la gente joven y menos jóvenes saben lo que les espera en el futuro y ajustan a la baja su compromiso con la empresa. Y ya se sabe que uno de los factores críticos del éxito de las empresas es el compromiso de sus empleados.

Una empresa de alta calidad sabe aprovechar la experiencia de sus directivos maduros para mantener su alta calidad y para formar a los futuros cuadros directivos. Recompensar los años de esfuerzo con el despido no es de las mejores prácticas de buen gobierno.

Os recuerdo que el miércoles que viene 3 de mayo tenemos la presentación del libro que acabo de escribir con Pablo Maella “Con la misma Piedra. Los 10 errores que todos cometemos al decidir” en el Fnac de la Illa en Barcelona. Os esperamos allí. La firma de libros el dia de Sant Jordi fue todo un éxito. Os dejo alguna foto.

libro

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

9 COMENTARIOS

  1. Pienso que estamos dejando de lado el hecho de que los jóvenes profesionales son más fácilmente manipulables y pueden adaptarse (o mejor aún, «ser adaptados») mejor y más rapidamente a lo que los objetivos que se imponen desde lo estamentos superiores. Sin embargo los mandos intermedios, con más tablas, es de esperar que sean más reacios a los cambios.
    Si unimos esto a la posibilidad de reducir la línea base de costos contratando gente joven y con apenas experiencia, tenemos el «cóctel perfecto» para hacer fracasar una empresa atractivo a corto plazo, pero a la larga letal.

    Felicidades por tu blog y por tu nuevo libro. Yo aún estoy con el primero, intentando salvar el Titanic 🙂

    • Efectivamente pósit, es comprar eficacia a corto plazo para deteriorsr el medio plazo.
      Cóctel perfecto la cadena de cosas de las que hablas. Análisis muy claro
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  2. Totalmente de acuerdo, no se puede decir mejor se entiende perfectamente, claro esta, quién lo quiera entender.

  3. Me parece correcto, lo expuesto.
    A mi modo de ver, el compromiso
    empresa-empleado, ha de ser mutuo,
    caso contrario hay un desgaste, y en consecuencia un mal rendimiento.
    Felicidades por tu libro!!

  4. La exposición la suscribo en su totalidad. deberíamos analizar las razones de las empresas para actuar así. En principio parece que tan solo existe un criterio y es la reducción de costes salariales. Las personas con experiencia (y años en la empresa) tienen unos sueldos mas altos, mientras que los jóvenes, acostumbran a tener sueldos inferiores.
    Es cierto que el ahorro de costes inicial (con el cambio de empleados) termina teniendo un coste (económico también) en el futuro, pero hoy da la sensación que tan solo existe visión para el corto plazo. «mañana, ya se verá».

    • Joan has dado en el clavo, hay reducción de sueldos con profesionales más jóvenes, pero también se produce una reducción de la productividad por falta de compromiso de las personas cuando se percibe que no se valoran los años de dedicación. Al final, la resultante es una menor eficacia por parte de las compañías.
      Gracias por participar,
      MIguel Angel

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo