Inicio > Consideraciones prácticas > Profecías autocumplidas (II)

Profecías autocumplidas (II)

profecia autocumplidaYa hablé de esto en otra ocasión, pero la bancarrota del banco Popular nos sirve de ejemplo para mostrar cómo simplemente anunciar una profecía hace que esta se cumpla, cosa que no pasaría si la profecía no se hubiera anunciado.

Si se empieza a hablar de que cierto banco tiene problemas ¿qué pasa? Pues que los depositantes, por si acaso, empiezan a retirar el dinero. Esa retirada de dinero hace que efectivamente el banco acabe teniendo problemas. Si no se hubiera rumoreado nada, las eventuales dificultades seguramente se hubieran podido capear y salvar al banco.

Basta con decir que algo puede pasar para que acabe pasando. Si yo siembro la duda de que tal empresa puede estar utilizando a niños de siete años como mano de obra en países asiáticos. Siendo esto falso, es posible que haya un boicot a esa empresa y acabe teniendo dificultades, Dificultades que no tendría si no se hubiese sembrado la duda.

Con esto no pretendo ni defender ni atacar al banco Popular. Solo advertir que via rumorología se puede crear un problema innecesario. Ya lo dice el refrán ¡Calumnia que algo queda! Antes de emitir un juicio, preguntate si es verdad lo que estás juzgando o no. Y aunque sea verdad, quiza no sea necesario ni hacer ni emitir el juicio. Podemos hacer mucho daño. Ojo con la fama del prójimo. Y no estoy defendiendo ni atacando al banco Popular, pues desconozco que ha pasado allí. Solo hago una llamada a la prdencia. Hasta el jueves que viene.

  1. Joaquim
    junio 15, 2017 en 7:52 am

    WOM & Pigmaleon, una suma peligrosa por efectiva, la etica de su uso posiblemente proporcional a la bondad y consecuencia

    • Joaquim
      junio 15, 2017 en 7:53 am

      Por Pigmaleon entiendase Pigmalion

    • junio 18, 2017 en 3:23 pm

      ¿Qué quieres decir Jaquim? no te aabo de entender. Explícate un oco más.
      Pero de todas formas saludos y gracias,
      Miguel Angel

  2. Roger R.
    junio 15, 2017 en 3:17 pm

    Cualquier banco del mundo se arruina si la gente acude en masa a retirar el capital. Simplemente no existe dinero suficiente. El negocio bancario se basa en la confianza, y si se rompe, todo se desmorona, o todo se puede reconstruir como ha pasado con Bankia desde el 2012 al 2017.

    Para Santander puede que ésta haya sido una operación estrella, comprar un banco medianito a precio de 1 euro+ la deuda dicen 7.000 millones¿?.

    Me han sorprendido los acontecimientos, que banco como el Popular, que es una sociedad mercantil y anónima, con accionistas y junta, se haya producido una reducción extrema del capital desde X a simplemente 0, en cualquier SA esto tiene que ratificarlo el consejo de administración y de igual modo tiene que aprobarse en junta una ampliación de capital y más si es capital externo (te compran), aunque sea forzado u hostil, hay una junta.

    Para gestionar las crisis bancarias están el Banco de España y el BCE que deberían de haber cubierto las posiciones y ofrecido liquidez ampliamente al banco para dar tiempo a reestructurar el balance, en concreto su equity ( capital ) y re capitalizarse por segunda o tercera vez o bien buscar un comprador, que al menos pague algo justo. Pero cuál es el precio justo? El que se pongan de acuerdo las dos partes, el precio no es el valor de la deuda, hay que valorar intangibles y las sinergias del que compra (reducción costes, ganancias de clientes etc…), por tanto no es una cuestión baladí.

    La sorpresa con el Popular es para mi que de un martes a un miércoles, vamos de un plumazo, se activó un sistema/protocolo/ etc que ha producido un cambio de manos a un precio no acordado. En fin, es normal entender que los accionistas estén cuanto menos cabreados, una cosa es una compañía pierda valor, la otra es que algo pase a valer 0.

    • junio 18, 2017 en 3:28 pm

      Efectivamente Roger, parece que cuando menos todo ha sido precipitado. Si ha faltado liquidez al banco habría que habérsela proporcionado.
      Detodas formas, reconozco que yo de banca no entiendo y no me atrevo ha hacer un juicio sobre lo que ha pasado. ero tu comentario aporta luz y un interesante punto de vista.
      Gracias y saludos Roger,
      Miguel Angel

    • junio 18, 2017 en 8:37 pm

      Hola Roger.
      Todo lo que dices en tu entrada es de una coherencia exquisita y de una lógica aplastante… la cuestión es que la lógica de lo que ha sucedido con el Banco Popular no tienes que ir a buscarla en la Editorial Aranzadi, deberías ir a buscarla en el género del Wenstern. Al lado de Elke König y luis de Guindos, Gary Cooper y Jonh Wayne son hermanitas de la caridad.

      Saludos y gracias por tus comentarios
      Javier del Agua

  3. junio 15, 2017 en 8:24 pm

    Hola Miguel Angel.
    Eres muy benevolente poniendo el caso del Banco Popular en la categoría de “profecias autocumplidas”, yo más bien lo pondría directamente en la categoría de “cambalache”.

    De una forma u otra las administraciones públicas de todos los paises disponen del mecanismo de la expropiación forzosa (por motivos de interés público), pero ahora resulta que la unión europea se acaba de inventar otro mecanismo…el MUR. Yo lo llamaría “expropiación forzosa con disparo en la nuca al expropiado con las manos atadas a la espalda (por si acaso)”.
    Lo que más me desconcierta es que no acabo de comprender los criterios por los que a unos empresarios/accionistas se les rescata con todo tipo de agasajos (TP ferro, autopistas radiales, CASTOR) y a otros se les pega un tiro en la nuca (POPULAR).
    También me inquieta comprobar como la UE ha escogido españa como laboratorio de ensayo de este engendro que se llama MUR con el gobierno de Rajoy actuando como palmero… y mientras tanto Ana Botín meandose de la risa !!

    En fin… hay tantas cosas que no entiendo!
    Si Enrique Santos discepulo volviera de la tumba alucinaría de ver que su tango (cambalache), sí era profético… y se quedo corto !!

    Saludos a todos y gracias por tu blog.

    Javier del Agua

    • junio 18, 2017 en 3:30 pm

      Si Javier, es curioso que unos son tratados de una manera y otros de otra, Yo creo que los que eran accionistas del Popular deberían reclamar explicaciones y quizá algo más.
      Gracias y saludos
      Miguel Angel

  4. junio 18, 2017 en 8:50 pm

    Hola Miguel Angel.
    Desde luego que los accionistas del Popular reclamarán. Les deseo toda la suerte, aunque en este caso “suerte” significa que en el mejor de los casos dentro de unos 15 o 20 años y un viacrucis judicial el tribunal europeo de derechos humanos les de la razón ( a ellos o a sus herederos). !! Una vergüenza!!!.
    Mientras tanto De Guindos y todos los miembros de la Junta de Resolución del MUR estarán disfrutando de una jubilación dorada con pensiones absolutamente pornográficas.

    Yo podría llegar a entender el mecanismo del MUR como una expropiación forzosa, pero con los procedimientos adecuados para llegar luego a la compensación justa ( la que sea).

    Lo que se acaba de producir en el caso del Popular es un torpedo a uno de los pilares de la economía de mercado que es el derecho a la propiedad privada. Te vas a dormir con tus acciones en el cajón, entran en tu casa unos “chorizos” por la noche y te los quitan… La cuestión es que en este caso los “chorizos” están perfectamente identificados con nombres y apellidos !! Alguien va a hacer algo?? !!.

    Y, lo que ya me asusta es ver que el “tema”, únicamente ha indignado a 3 personas de todo el blog !!… Una vez más tendremos que dar la razón a Ortega y Gasset cuando denunciaba que la sociedad española presenta “epidermis córnea para los asuntos públicos”… y así nos va.

    Saludos a todos y muchas gracias por el blog

    Javier del Agua

    • junio 19, 2017 en 10:01 pm

      Calma Javier, calma. Hay muchas personas ue leen el blog indirectamente en linkedin y allí lo comentan. Además comentan un pequeñísimo porcentaje de los que lo leen.
      gracias por comentar.
      Saludos,
      Miguel Angel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: