Personalidad

Relacionado

Meter la pata

Cuando uno comete un error caben dos posibilidades. La...

Efectos colaterales

En España estos días se está hablando mucho de...

Una buena práctica

Habitualmente cuando nos planteamos hacer una cosa es porque...

¿Qué podemos hacer?

En el mundo desarrollado hemos experimentado unos altos niveles...

La empresa como red de aprendizaje

La semana pasada moderé una sesión del programa para...

Share

Las empresas lo que han de hacer es ofrecer un producto o servicio que satisfaga una necesidad real de clientes. Y cuando mejor lo haga mejor empresa será y como consecuencia, si lo hace suficientemente bien, ganará dinero. Pero a veces, lo he visto en declaraciones de directivos y artículos escritos por profesores, parece que de lo que se trata es de batir a los competidores, hundirlos. Y parece que más que tener una buena estrategia lo único que les importa es aniquilar al contrario. Esto es una falta de personalidad.

Pasa también en política. Parece que hay partidos políticos que en vez de tener propuestas lo único que les preocupa es desbancar al partido que está gobernando. Me parece que esto es un error. Los partidos que pretenden gobernar lo que tienen que hacer es trabajar un buen programa, entusiasmar a los votantes y una vez que consiguen gobernar desarrollar ese atractivo programa. Si su único plan es derrotar al partido que gobierna, una vez derrotado ¿qué van a hacer? ¿Qué programa tienen?

Está bien que apunten las carencias del partido rival, pero sobre todo lo que han de hacer es propuestas, programa político. Agradecería que no se viera en el mensaje de esta semana ideología política, que no la hay. De lo que escribo lo he visto en partidos políticos de unos y otros colores, y también lo he visto en empresas sin estrategia que parecen pollos descabezados cuyo único objetivo es descalificar a los competidores.

No. Cuanto mejor lo haga un competidor, mejor tendré que organizarme para salir adelante. Mejor tendré que ingeniármelas. Las empresas mejores son aquellas que tienen muy buenos competidores. Hasta el jueves que viene.

7 COMENTARIOS

  1. Hay una variante de esa estrategia de acoso y derribo, muy enraizada en nuestra forma de hacer las cosas. Se trata de que si aparece un comercio junto al mio, novedoso, con mejores precios, mejor producto y mejor servicio…………..voy corriendo al Ayuntamiento / político amigo para que le cierren la tienda. Y a menudo lo consiguen.
    Esa estrategia es replicable a la banca, la energia, las autopistas, la obra pública, las grandes superfícies, la economia digital, el transporte…………. en detrimento del interés general, por supuesto.

  2. Este artículo parece escrito a raíz de nuestros comentarios sobre los pisos de otros colegios mayores. Coincido con la opinión de este profesor. Estoy apuntado a la competencia.

    Enviado desde mi iPad

    • Hola mjconde, no sé a qué comentarios te refieres. Y cundo hablas de otros colegios mayores, ¿cuáles son los unos? pues si no hay unos no hay otros. No entiendo tu comentario.
      Pero de todas maneras gracias por participar. Por cierto ¿Quien eres? y ¿Qué comentarios has hecho sobre pisos y colegios mayores?
      Miguel Angel

  3. […] Hace unos meses escribí en el blog que las empresas tenían que tener personalidad. En el mensaje de esta semana me voy a referir que cada uno debemos tener personalidad. ¿Cuándo no tenemos personalidad? Pues cuando hacemos lo que todo el mundo hace porque lo hace todo el mundo. Cuando actuamos así nos convertimos en veletas movidas por lo que acontece a nuestro alrededor. […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: