En otras ocasiones ya he hablado de Status EMA Partners, una empresa de selección de directivos. Cada año celebran una reunión a nivel mundial con las empresas asociadas y elaboran una serie de conclusiones, que nos envían a muchas personas. Este año nos muestran cuáles son los valores más demandados y difíciles de encontrar en un líder empresarial.
Algunos de estos valores, que a mi me parecen muy significativos son adaptación a un entorno en continuo cambio. De esto ya he hablado abundantemente en este blog. Otro de las capacidades necesarias es poseer una mentalidad abierta para plantearse cambios de modelo de negocio. Quien hace siempre lo mismo pronto quedará obsoleto. En décadas pasadas cuando las cosas cambiaban muy lentamente una empresa se podía permitir el lujo de evolucionar muy lentamente. A la velocidad que cambian las cosas en las dos últimas décadas, no mantenerse abiertos al cambio es garantía de fracaso.
Especialmente importante me parece lo que dicen de comunicar claramente los objetivos y los planes de acción y motivar al equipo y fomentar la colaboración entre ellos. Cuando la gente no sabe porqué hace las cosas que hace es muy difícil que se ilusionen. Y con gente sin ilusión poco se puede avanzar. La comunicación interna en las empresas me parece fundamental.
Apuntan algunas otras capacidades y valores, que comentaré en un futuro post. Pero termino con algo que dicen y con lo que yo discrepo. Hablan de la capacidad de tomar decisiones rápidas y efectivas. Buena es esta capacidad. Pero como se ejercite muy frecuentemente se pueden tener problemas. Las cosas hay que pensarla y trabajarlas. Las prisas suelen ser malas consejeras.
Ya digo, próximamente comentaré, el resto de las conclusiones, que me parecen muy interesantes. Hasta el jueves que viene.
Me encantan Miguel Ángel, estoy de acuerdo contigo, simplemente fundamentales!
Muchas gracias Bernardo. Me alegro que leas los posts que escribo.
Saludos,
Miguel Angel