Inicio > Consideraciones prácticas > Más de Mercadona y Southwest

Más de Mercadona y Southwest

estrategiaEn un excelente artículo publicado en la Harvard Business Review en 1996 y titulado “What is Strategy?”, Michael Porter dice entre otras cosas que la estrategia es tanto saber qué es lo que hay que hacer como saber lo que no hay que hacer. Si no se renuncia a nada, si se quiere hacer todo, es muy fácil hacer muchas cosas mal. Cuando a Juan Roig, presidente de Mercadona, le preguntaron si no pensaba entrar en el negocio de los hipers, contestó que lo que en su empresa sabían hacer era gestionar supermercados y que dirigir un hiper era algo distinto y que ése no era su negocio. Por el contrario, muchas cadenas de distribución, para aumentar su cifra de ventas se dedican también a la venta de automóviles, seguros, parafarmacia, agencia de viajes, etc. Dificilmente se puede ganar experiencia en tan diversificados sectores. Mercadona va a lo suyo y no se mete en lo que no es lo suyo.

Southwest Airlines es también un empresa excelente cuya estrategia, muy resumidamente, consiste en la simplicidad de las operaciones para tener una gran eficiencia y por tanto un coste bajo, y el servicio al cliente. Dos elementos de su estrategia son hacer vuelos sin escalas y utilizar aeropuertos descongestionados. Así es más fácil dar un buen servicio a los clientes, pues los retrasos y las pérdidas de maletas se producen en las conexiones de vuelos y en los aeropuertos con más actividad. Southwest empezó a volar a Denver, en el estado de Colorado, y al poco tiempo se retiraron de ese mercado. Razón, el aeropuerto era excesivamente transitado y por tanto la aerolínea no podía ofrecer allí a sus clientes lo que ofrecía en sus rutas habituales. Se fueron de Denver y no se dejaron seducir por la tentación de incrementar actividad. Se estaban jugando el éxito de su estrategia.

Resumen, piensa si tu compañía persigue todas las oportunidades que se le presentan. Si es así seguramente estará siguiendo buenas y malas oportunidades. Piensa en lo que tienes que renunciar para quedarte solo con lo excelente. Hasta el jueves que viene.

  1. Ramón
    julio 7, 2011 en 8:47 am

    Excelente post, del que deberían tomar nota muchos. Creo que hay que llegar a la excelencia en lo que dominas para tener exito, y poner todos los medios para no dejarse deslumbrar por posibles oportunidades que lo único que hacen es hacete perder de vista tu objetivo y razón de ser.

  2. Caba Robletto
    julio 7, 2011 en 10:00 am

    El articulo, me invita a comentar lo siguiente:
    ¿Porqué el comercial de energía eléctrica vende también Gas y al inreves? Ud. me dirá porque son Empresas distribuidoras comerciales (como si fueran distribuidoras de carburantes). Pero que ocurre realmente, ante una reclamación, pues que te hacen ir como una pelota de ventanilla en ventanilla A mi modo de ver eso es contraproducente, de la misma manera que ocurre con los llamados “Puntos de Servicio” tanto de las eléctricas como del sistema gasista. .Otro tema capital es el referido a la calidad del persona y cuando hablo de calidad no me refiero a la bondad de estas personas, me refiero a el saber es decir al conocimiento de saber interpretar las necesidades del usuario ó cliente (producto de la experiencia y las ganas de aprender, es decir de la Actitud) me consta que en dichas Empresas distribuidoras , cundo se jubilan los puestos laborales se cubren con una reducción del 40% y con personal eventual. dando una referencia de Poco ó muy poco servicio, todo lo contrario de lo que tendría que ser.

    • julio 8, 2011 en 9:36 am

      Robletto, por lo que cuentas esas empresas están muy lejos de la excelencia. Si no te preocupas de las necesidades del cliente, serás una empresa cualquiera, como las muchas que hay,
      gracias,
      Miguel Angel

      • Raikkonen
        julio 8, 2011 en 9:57 am

        El objetivo de Endesa que ha llevó a esa estructura es maximizar el beneficio del accionista. Esto es sobradamente conocido.

        Yo viví en esa casa esa época y, efectivamente, la estrategia se llevaba a la práctica de manera real. No eran solo palabras.

        También hay que tener en cuenta que Endesa partía de ser un conjunto de empresas recién fusionadas, algunas públicas, algunas con bastante apalancamiento financiero y que el sistema regulador español no propicia una centralización de los servicios de la empresa a gran escala.

        Ah! Y la mayoría de los mercados en los que estaban eran oligopolios o monopolios de facto.

        Es decir que la estrategia de maximizar el beneficio del accionista, en un momento, creo que era una estrategia más que adecuada.

        Claro que los tiempos cambian. Y las situaciones

        La estrategia actual, con los nuevos dueños italianos, la desconozco.

  3. Monica
    julio 7, 2011 en 10:23 am

    Ya lo dice resumidamente el refranero español: “Quien mucho abarca, poco aprieta”

    • julio 8, 2011 en 9:38 am

      Y además de modo muy resumido y didáctico. Gracias Mónica. No acabo de saber quien eres. ¿te he dado clase?,
      Saludos,
      Miguel Angel

  4. josep
    julio 7, 2011 en 6:08 pm

    Hola, Miguel Angel:

    Te supongo a punto de irte de vacaciones, si es así, qué las disfrutes.

    Hablando de este tema, me sorprende.¿Por qué hablamos del éxito de Mercadona? A los demás, no parece que les vaya tan mal. Que el Sr. Roig lo hace diferente: sí, pero esto tiene sus cosas buenas y también sus cosas malas o desventajas. Por ejemplo, en mi caso, ir a Mercadona me supone tener que ir a otro supermercado a comprar las marcas que el Sr. Roig no quiere en sus estanterías y a las que yo no estoy dispuesto a renunciar. Pues no voy a Mercadona a comprar. Tengo que ir a dos supermercados para completar mi compra familiar, pues no, voy a uno y lo compro todo.

    Mercadona no es el más barato, no es el líder en su sector, no es el más bonito, no tiene de todo, sus empleados no son los mas simpáticos, ni los más guapos, ni los mejor pagados etcétera.

    ¿Qué es lo que hace de Mercadona un “fenómeno”? Si es tan bueno su sistema por qué los demás no lo copian.

    Dejó aquí dos preguntas a ver si alguien me las puede contestar. Saludos.

  5. julio 8, 2011 en 9:44 am

    Josep, el que a los competidores les vaya también bien (que está por ver) no hace que a tí te vaya mal. Cómo es la calidad de tu empresa es independiente de la calidad de las demás. Una de las cosas que no hace Mercadona, en la línea de este post es no ofrecer un gran surtido de cada producto, Si alguien quiere algo que Roig no vende, pues que vaya a otro sitio. como tú haces. Mercadona no tiene la obligación de ofrecer todo lo que todos los clientes quieren.
    Yo creo que una característica de Mercadona es el el modo como dirigen a las personas, No estoy de acuerdo con lo que dices de “sus empleados no son los mas simpáticos, ni los más guapos, ni los mejor pagados etcétera”.
    Porqué los demás no lo copian, pues porque es muy difícil copiarlo, Porque lo que ha construido Roig le ha costado 15 años construirlo, y porque el que da primero tiene ventajas sobre los seguidores. Mucho se podría hablar, pero no quiero alargarme.
    quizá hable de sto otro día
    Gracias Josep,
    Miguel Angel

    • Anónimo
      julio 12, 2011 en 8:18 am

      Entiendo, M.A.
      Mercadona y por ejemplo Carrefour son dos modelos de negocio bien distintos el primero busca la excelencia dentro de su “core business” y el segundo busca maximizar los beneficios y “especular” con su fondo maniobra negativo.
      Gracias M.A. por tus sabias aclaraciones.
      Josep López

      • julio 12, 2011 en 8:50 am

        Josep, yo no me atrevo a afirmar que lo que busca Carrefour es especular con su fondo de maniobra negativo. Sacar rendimiento al fondo de maniobra negativo lo hacen todos en la distribución, Carrefour hace muchas cosas, unas más acertadas que otras. Pero sí, Mercadona busca excelencia en su “core business”.
        gracias

  6. Fernando Núñez
    julio 8, 2011 en 10:56 am

    En linea con lo que explica el profesor, Mercadona y Soutwest se habrían centrado más en el cliente que en su propio producto o serivcio. Es decir, han ofrecido soluciones a problemas o necesidades de su cliente, que no es todo el universo, pero si una porción del mercado suficientemente importante que son fans de estas empresas y hacen que funcionen muy bien. Pasa similar a lo de Zara Y todo ello, además, de forma innovadora, rompiendo los modelos establecidos

    • julio 8, 2011 en 3:20 pm

      Fernando, es precisamente eso. No puedes pretender que tus clientes sean todo el universo.
      Gracias,
      Miguel Angel

  7. Anónimo
    julio 11, 2011 en 10:01 pm

    Sin lugar a dudas, la bonanza de un negocio hace que en muchas ocasiones nos dispersemos en la reducción de costes de nuestro producto/servicio actual, y en el saber hacer (que es lo que nos ha hecho diferentes en un Mercado Competitivo). Invertimos esos dividendos en otros proyectos, en lugar de seguir optando por la excelencia del actual.

    Es fácil dejarse llevar, y distraernos en otros horizontes donde somos unos “intrusos” y nos pueden sacar “de una patada” haciendo que la Cª se vaya al…

    Las dos empresas expuestas, Mercadona y Soutwest Airlines, tienen un objetivo muy fijo que es el que hace que permanezcan en la cima. No se han dejado llevar, siempre centrados en sus clientes, empleados, interproveedores, eficiencia de productos…

    Gracias por recordamos el ADN de nuestro negocio.

    Un saludo,

    Pilar

    • julio 12, 2011 en 7:41 am

      Gracias Pilar por tus comentarios, ¿Es la primera vez que intervienes en el blog? Bienvenida. ¿Eres antigua alumna del IESE? no te reconozco, pero bienvenida,
      Miguel Angel

      • Anónimo
        julio 12, 2011 en 9:40 pm

        Muchas gracias, había dejado de escribir por un tiempo (acabo de terminar el programa Master en una Escuela del Sur de España, ahora antigua alumna también del IESE).

        Gracias por el Blog, me resulta muy interesante compartir opiniones.

        Un saludo, Pilar

  8. Pablo Ferreiro
    julio 13, 2011 en 8:03 pm

    Me gustan porque son notas breves y concretas. Se ve que en estas empresas la plata está al final: es “consecuencia de” y no al revés: “¿cómo te saco mas plata?”

  9. STILIN
    agosto 27, 2011 en 3:26 pm

    Si pensais que Mercadona destaca por su preocupación por los trabajadores, la llevais clara. Las estrategias de motivación son estas: “En tu puesto podía haber un indio vendiendo. Si te pagamos a ti es para que vendas.” “En la puerta hay 100 como tú esperando”: “Cada día entran 100 curriculums”. ” Si quieres cobrar tu prima (vamos, tu paga extra) ya puedes dejarte la vida y que los resultaddos sean los que firmas”. Me pregunto, ¿En estrategias de motivación, Mercadona en qué estrategias de Recursos humanos se basa?? Conseguir resultados amenazando con perder el puesto es efectiva, te lo aseguro… al menos en estos tiempos de crisis. Por favor,no hableis sin saber o sin haber trabajado ahi. No teneis mucha idea.

  1. julio 21, 2011 en 7:09 am
  2. septiembre 15, 2011 en 7:04 am
  3. septiembre 21, 2011 en 9:07 am
  4. septiembre 29, 2011 en 10:26 am
  5. diciembre 15, 2011 en 8:08 am
  6. marzo 1, 2012 en 8:03 am
  7. agosto 16, 2012 en 7:02 am
  8. agosto 23, 2012 en 7:01 am
  9. septiembre 13, 2012 en 7:00 am
  10. enero 17, 2013 en 8:01 am
  11. julio 13, 2014 en 1:35 pm
  12. julio 15, 2014 en 1:04 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.117 seguidores

%d personas les gusta esto: